La idea filosófica de Descartes y su método para alcanzar la verdad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

3 Su idea filosófica

Se desarrolla en el siglo XVII, es el resultado de transformaciones que tuvieron lugar entre el siglo XV y XVI.

El punto de partida es la situación de crisis que se da en el siglo XVII, se creía que todo lo que se sabía anteriormente era falso, la teoría de la realidad no era verdadera, la teoría del conocimiento no se puede construir a partir de la observación.

Pretende olvidarse de todo lo que le han enseñado y encontrar un método que le permita estar seguro de que todo lo que alcanza es lo cierto. Su método se va a apoyar en los métodos de las ciencias de la lógica y de las matemáticas.

4 reglas:

  1. Principio de evidencia: se considera verdad solo lo que sea absolutamente evidente a la razón.
  2. Regla de análisis: descomponer el problema global en problemas sus elementos más simples.
  3. Regla de la síntesis: resolver los problemas desde los más simples hasta llegar a la solución del problema global.
  4. Regla de enumeración: repasar todo el proceso para asegurarse que no se ha quedado ningún elemento que no hayamos tenido en cuenta.

Utilizó este método para resolver las matemáticas. El discurso del método nos cuenta cómo tras 2 meses había resuelto todas las cuestiones que quedaban por resolver y crear una nueva rama.

A la hora de construir esa nueva teoría partió de que todas las ciencias estaban conectadas entre sí formando una estructura como un árbol.

El método matemático es el modo en el que tienen que proceder todos los saberes.

Descartes empieza por la metafísica para crear principios en los que todos se apoyen.

Cuando empieza a buscar esos principios metafísicos decide que la mejor manera de alcanzar esas verdades es utilizar la duda como método.

Podemos dudar de todo lo que viene de los sentidos, pero también podemos dudar de todos los razonamientos que en algún momento hemos pensado que eran verdaderos.

Podemos dudar de cualquier idea que tengamos en la cabeza, para esto se basa en la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia. Estos 3 métodos nos los cuenta en el discurso del método. En las meditaciones metafísicas incluye un 4º método y es la posibilidad de que exista un genio maligno.

Se da cuenta de que hay algo de lo que no puede dudar y es que hay en ese momento alguien que está dudando y ese alguien es él. La 1ª evidencia es la famosa frase "pienso, luego existo". Esta frase va a ser el método por el cual se va a determinar si otra cosa es verdad.

A continuación, él analiza la 1ª verdad y se da cuenta de que ese algo que él es, es algo total y absolutamente independiente de el cuerpo y ahí tenemos la 1ª sustancia que es el alma.

También es evidente que el alma y el pensamiento están compuestos de ideas y entre todas esas ideas, hay algunas que pueden proceder de algo fuera de él, a estas ideas las llama ideas Adventicias, también podemos tener otras ideas que nos hemos inventado, llamadas Facticias, y hay unas terceras que están ahí desde siempre llamadas Innatas, entre estas ideas hay una especial que es la idea de Dios, y que al ser un ser perfecto que él no ha podido ni imaginar es una idea que ha puesto ahí Dios, y es una idea esencial al no poder ser obra tuya, confirmando así la existencia de un ser perfecto al que llama DIOS.

Entradas relacionadas: