El icono sagrado y la arquitectura militar almohade

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ICONO

El icono quiere decir imagen. Deriva de los retratos formales romanos buscando las particularidades personales. Buscaban el retrato idealizado, y sustituyen las mascaras funerarias de Egipto. Todo esto da paso al icono.

El icono sagrado es uno de los elementos característicos elaborados por especialistas, estos son los iconógrafos, se trata de monjes que se preparan tanto en el plano espiritual como en la técnica, que conlleva el estudio de las Escrituras Sagradas, es una pintura sagrada para meditar sobre la escritura.

Se empieza por una Transfiguración de Cristo es un pasaje de los evangélicos.

Tienen una técnica y composición, como también figuras geométricas puras, colores que ocultan un simbolismo y dependen de la configuración de la figura. También hay una mística: como de gracia ó ventana a la eternidad. En el Bautismo la persona muere para entrar en Cristo.

El icono en los bizantinos lo usan como expresión espiritual, y une el mundo material con el espiritual, el icono es la imagen de Dios y de Jesucristo, también del ser humano hecho Cristo.

 En el icono el elemento principal es el rostro y dentro de éste, la mirada y en la mirada el artista intentara transmitir transcendencia.

 La encarnación de Dios en el ser humano es el elemento fundamental en la religión cristiana que cree en la Resurrección, a partir de que Dios se hace en un ser humano.

 Teodoro Estudista, explica que Dios no es una sustancia, pero si tiene una relación y semejanza en materia, con lo humano. El pan y el vino son Cristo: cuerpo y sangre.

 En la tradición oriental, las imágenes serian innecesarias, pero son convenientes y buenas para aquellos que no saben ni leer ni escribir, y por tanto, son útiles para la enseñanza. Las imágenes tienen un valor, pero no por si mismos sino por lo que representan. Los iconos tienen una condición pneumatoforica (portan algo del aliento divino).

 Para los ortodoxos las imágenes no solo representan, sino que tienen otra sustancia, a partir de la representación se da una racionalidad de la autentificación de cristo. Y permiten al ser humano a partir del icono a ver más allá.

Para los cristianos orientales el icono es una Teoptía (relación con Zeus y escritura) es casi equivalente a la escritura. Un católico occidental piensa que el icono es una representación.

Hay una humanidad y una divinidad, según los iconoclastas el icono solo representaría lo humano de Cristo.

ARQUITECTURA MILITAR ALMOHADE

Aparecen puertas en re codo para que los atacantes al avanzar dejen uno de sus flancos al descubierto; torres poligonales para desviar el angulo de tiro; torres albarranadas separadas del recinto murado pero unido a el en la parte superior y que su proyección hace q aumnete su eficacia defensiva; muros corachasq están perpendiculares al recinto murado . Los almohades son los primeros en utilizar bóvedas nervadas para cubrir estancias militares. En el ámbito decorativo utilizaron el entrelazo geométrico, las formas vegetales lisas y la sebqa. Otro elemento decorativo es la cerámica en donde se aplica la técnica del alicatado q son piezas recortadas q al combinarlas crean un motivo decorativo.

San Demetrio de Salónica;

 fundada en el S.V sobre las Termas del Ágora de la ciudad por Leoncio; fue reconstruida en el 1949. La iglesia ha sido renovada varias veces, pero cuando retomaron la ciudad los turcos se convirtió en mezquita y hasta el 1912 no se devolvió al culto romano. Leoncio hizo esta Basilica en honor a San Demetrio. Hay una fuerte presencia de este santo. Es una basílica compuesta de cinco naves con columnas y con interior de mármol. El templete se encuentra dónde estaban las termas. No presenta entablamento sino arquerias decoradas con novelas, también tiene una tribuna. Arco triunfal y cancela. Mosaicos de época de Justiniano, s.VI-VII. Junto a la entrada San Demetrio bendecido por un ángel. Manos doradas (obrador de milagros), exvoto: diácono le ofrece como agradecimiento un relicario. Con Leoncio y el obispo Juan. Cada vez menos expresión corpórea y más importancia a los rostros, San Sergio y otros santos militares asociados a San Demetrio. Niños cubren sus manos en presencia del emperador para ofrecer algo en señal de respeto (superioridad del Santo). Integra en la construcción todos los elementos que se han salvado entre ellos los mosaicos que están en los pilares. Paneles votivos. Aparece San Demetrio con manos doradas, por tanto, santo curador. También aparece Demetrio con un diacono con corona cuadrada (por estar vivo) trabajado con teselas de plata y oro. Leoncio y Juan los refundadores de la basílica después de un terremoto. San Sergio como santo militar, en el cuello lleva un torquex.

Iglesia de Theotokos en Salónica:

(Theo: Dios, Tokos: Virgen que pare a Dios, Deipara) Panagia (Pan: Todo, Gia:Santos) El nombre alude a María, como aquella que pare a Dios. Esta es una basílica compuesta por tres naves, con un ábside circular por dentro y octogonal por fuera y techo de madera, en este caso entre las columnas que separan las naves hay una barandilla o cancela para separar a las mujeres. Esta iglesia en el S.XIV recibe un icono milagroso de la Virgen que no estaba hecho por mano humana, llamado Acheropoietos (hecho por mano no humana). Presenta muchos ventanales y el vano predomina, cuanto más luminosa más representa el cielo en la tierra. El interior con mármoles del Peloponeso. Las columnas presentan unos capiteles teodosianos, y en la parte interior de los arcos se conservan los mosaicos originales del siglo V. Encima del capitel un elemento llamado Cimacio

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