Iconicidad, Carteles y Lenguaje Visual: Conceptos y Funciones

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Iconicidad: Las imágenes y su grado de parecido

Las imágenes se reciben por todos los sentidos, pero son las que se captan por los ojos y se interpretan en el cerebro las que con más propiedad reciben ese nombre. En cualquier imagen, debemos apreciar el grado de parecido que tiene con lo representado: si es mucho, diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco. Para una comprensión más básica y generalizadora de la escala de iconicidad, teóricos establecen tres niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imágenes:

  1. Representativo o realista: donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo. Alto grado de Iconicidad.
  2. Simbólico o figurativo: establece una mayor simplicidad en la representación de la imagen referencial que así contiene, codificada lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad. Reconocible visualmente. Grado de Iconicidad medio.
  3. Abstracto: reduce la imagen a sus componentes visuales más básicos y fundamentales: líneas, puntos y formas geométricas, el nivel de codificación es alto. Grado de Iconicidad bajo. La lectura visual es subjetiva. Naturalmente, entre un nivel y otro se dan diversos grados de iconicidad.

Cartel: Mensaje visual para informar y persuadir

Un cartel es un mensaje visual intencional en dos dimensiones. Es decir, es una imagen fija manipulada y un texto para convencer, informar, seducir y agradar al receptor de dicho mensaje. El cartel es un medio de comunicación visual, que tiene como finalidad ser expuesto en la calle a la vista de los transeúntes y trata de estimular un determinado consumo de productos. Algunas características del cartel son:

  • El cartel es un encargo.
  • El cartel es un medio de comunicación que informa.
  • El cartel ha de persuadir y provocar el consumo.

En el cartel como encargo ha de tener un diseño gráfico que responda a las necesidades del cliente que lo financia.

Jerarquía Visual y Recorrido Visual

Jerarquía Visual: Forma lógica de expresar por orden de importancia, los elementos gráficos de una composición, proporcionando una guía visual para su lectura.

Recorrido Visual: Es el recorrido que hace el ojo en la lectura visual de cualquier composición gráfica.

Punto Focal y Graffiti

Punto Focal: Elemento gráfico que utiliza el diseñador para impactar, señalar, enfocar, llamar la atención del usuario o espectador, como punto de partida al recorrido visual. El punto focal es el centro de interés o actividad en un trabajo de arte. El contraste, estructura o color son tres características que nos pueden ayudar a definir el punto focal.

Graffiti: El uso de la habilidad y la imaginación para crear objetos, entornos o experiencias que se pueden compartir con otras personas. Expresión gráfica de la imagen 'pública'. Arte para todos, que tiene lugar en el siglo XX, porque su realización supone una apropiación del espacio urbano que da lugar a la creación de iconos con mensajes generalmente transgresores o provocativos.

Imagen y Lenguaje Visual

Imagen: Las imágenes son representaciones de una parte de la realidad, no son la realidad.

Lenguaje Visual: El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales. Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:

  1. Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.
  2. Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender.
  3. Lenguaje artístico: posee una función estética.

Funciones y Finalidad del Lenguaje Visual

Finalidad informativa: Las imágenes son un medio idóneo para informar de manera clara y directa. Las imágenes informativas tratan de:

  • Identificar a personas y/o grupos.
  • Indicar acciones, direcciones o espacios.
  • Comunicar noticias.

Finalidad exhortativa: las imágenes tratan de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumidores.

Finalidad recreativa: Las imágenes que responden a esta finalidad tienen como principal objetivo entretener. Son ejemplos de finalidad recreativa los cómics, las películas, las imágenes de revistas, las obras de teatro...

Finalidad estética: Las imágenes estéticas buscan expresar sentimientos y una idea particular de belleza. Por ejemplo, las obras de arte: pintura, escultura, fotografía, etc.

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