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ESTRUCTURA DEL ALTERNADOR:
Estator: constituido por una armadura formada por un conjunto de laminas de acero troqueladas en forma de corona circular en su perimetro interior se encuentran practicadas unas ranuras donde se alojan los arrollamientos del devanado inducido.su perimetro exterior se encuentra mecanizado para el acoplamiento y fijacion de las tapas- lado accionamientoy lado de los anillos.el devanado inducido esta compuesto x un conjunto de espiras que forman 1 o 3 series de bobinas(fases),dando lugar a alternadores monofasicos o trifasicos,conectados en estrello o triangulo.
Rotor: compuesto por un eje de acero sobre el que se montan de forma solidaria los siguientes elementos. 1) las mitades de la rueda polar o colectores de flujo, formados por 2 discos de acero forjado, de los cuales sale un numero determinado de polos en forma de almena, de tl forma dispuestas k las almenas correspondientes a 1 disco se alojan en los huecos del otro, todas las almenas de mismo disco tienen la misma polaridad.
2)un cilindro de material aislante termoestable, sobre el que se moldean los 2 anillos rozantes.cada uno de estos anillos van conectado mediante soldadura en los extremos de la bobina inductora.
3) un arrollamiento circular montado sobre un carrete aislante de material termoplasticos, situados en el interior de la rueda polar, que forma la bobina inductora o de excitacion, encargada de crear el magnetismo de los colectores de flujo
4) la polea de accionamiento y el ventilador, fijados al eje mediante una chaveta de arrastre. la polea esta realizada generalmente de acero y sobre ella se practican unas o varias gargantas trapezoidales, segun el tipo de correa. el ventilador se fabrica en chapa de acero o en fundicion de aluminio y esta diseñado pra mover el caudal de aire necesario para refrigerar el alternador.



TAPA SOPORTE LADO ACCIONAMIENTO: realizada en fundicion de aluminio, incorpora los soportes para el anclaje del alternador al automovil y el tensado de la correa. aloja el rodamiento a bolas anterior que se halla elasticamente anclado al soporte mediante arandelas elasticas, capaces de absorver las fuerzas de inercia del conjunto rotor polea, debidas a las vibraciones.
TAPA SOPORTE LADO ANILLOS ROZANTES: realizada como en el caso anterior de fundicion de aluminio, sobre la cual se montan:
-portaescobillas: con las escobillas de carbon, que son presionadas contra los anillos rozantes del rotor y conducen una corriente de excitacion relativamente pequeña hasta el devando inductor.
- un puente rectificador compuesto por unas armaduras, una positiva y otra negativa, que sirven de soporte a los diodos correspondientes. en algunos alternadores se monta parte de los diodos directamente sobre el soporte. los diodos son generalmente de 6 de potencia y 3 de excitacion.
FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADO:
el devanado del circuito de excitacion es alimentado por una corriente que pasa a traves de las escobillas y los anillso rozantes. puesto en rotacion, el rotor induce en los devanados del estator una corriente alterna que precisa ser rectificada por los diodos de potencia.Al conectar el encendido, en primer lugar pasa corriente de la bateria a traves de la lampara de control del alternador hacie el devanado de excitacion y , desde alli, a traves del regulador, hacia masa. debido a la diferencia de tension entre la bateria y el alternador en el momento del arranque

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