Huye sin mirar atrás

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

 

Personajes Principales

El capitán Alegría: También conocido como Carlos Alegría. Personaje protagonista Del primer relato del libro, que es por rendirse durante la Guerra Civil Española.

Elena: Personaje Que aparece en el segundo relato. Es la mujer de Eulalio y madre de Rafael, que Huían hacia Francia a causa del nuevo sistema político impuesto y se refugian En una pequeña cabaña. Al final del relato, Elena muere al dar a luz a Rafael. A la vez, es la hija mayor de Ricardo, un espía que aparece en el tercer relato Del libro.

Eulalio: Personaje Que aparece en el segundo relato. Marido de Elena y padre de Rafael. Al final Del relato también muere de hambre.

Rafael: Hijo De Eulalio y Elena. Al morir su madre, Eulalio y él (recién nacido) se refugian En una cabaña en la que ambos mueren de hambre.

Juan Serna: Es Un sanitario republicano que aparece en el tercer relato del libro. Éste estaba En la cárcel por tener información sobre el hijo del Presidente del Tribunal, Aunque había contado una mentira. Compartíó celda con Carlos Alegría y presencia Su suicidio. Acaba fusilado al contar la verdad.

Ricardo: Personaje Que en el cuarto y último relato, es un topo que permanece escondido por su Familia. Al final del relato se tira por la ventana al salir a defender a su Mujer de la violación del Padre Salvador, profesor de su hijo Lorenzo.



Lorenzo: Hijo De Ricardo, que se ve obligado a esconder a su padre en un armario


Elena: Es La mujer de Ricardo, que se ve envuelta en una tragedia al enamorarse de ella El profesor de Lorenzo, que causa el suicidio de Ricardo.

El Padre Salvador: Profesor De Lorenzo que se enamora de Elena. La intenta violar y esto hace que Ricardo Salga de su escondite, causando después su suicidio.

Inés: novia Del capitán Alegría. Es ella quien recibe sus cartas en las que se encuentran Las dudas y las preocupaciones de Carlos Alegría.

Coronel Luzón: Coronel Que pertenecíó al bando republicano y lo asesinaron en el hangar de Barajas, Por no entregar las medallas de su grado.

Coroneles Tella Y Baro: causantes de que el capitán Alegría traicionara su bando


General Varela, General Miaja, Asencio Caballines, Coronel Ríos Capapé, Mohamed el Mizzian: Carlos Alegría los culpa de su traición



Anciana del campo: Mujer republicana que ayuda a Carlos Alegría durante tres días después de su Fusilamiento


Coronel Eymar: Juez franquista que condena a muerte a Juan Senra


Violeta: Mujer Del coronel Eymar, madre destrozada por la pérdida de su hijo


Eugenio Paz: Prisionero Perteneciente al bando republicano, muchacho piojoso, al que Senra ayuda a Despiojarse. Sin ideales en general.

Miguel Eymar: Hijo del coronel Eymar y Violeta. Era un ladrón y un criminal


El Rorro (Carlos Alegría): Perteneciente a la 1º

Derrota

Capitán del bando franquista que Decide rendirse ante los vencidos (republicanos).

Cruz Salido: Periodista Liberal al que a Senra le obligan mantenerlo con vida, pero Salido prefiere Morir


Alférez Capellán: Perteneciente Al bando franquista. Es el que anula las cartas de Juan Senra para su hermano Por tener expresiones “prohibidas”.



Derrotas 1.Si el corazón pensara dejara de latir: la Historia de un militar en la Guerra Civil española, del bando franquista en la Batalla de Madrid que se rinde a los republicanos en cuanto supo que estos iban A rendir sus armas. 2.Manuscrito Encontrado en el olvido: el diario de un poeta que huye de los franquistas, Que en su viaje a Francia se ve atrapado en una cabaña en las montañas y un Poeta que vive una historia de madurez y muerte durante unos meses. 3. El idioma de los muertos: relato de una Cárcel franquista, de la vida en ella, de la derrota y de los hilos alargados De la guerra de la muerte del final… 4.Los Girasoles ciegos: historia  un Republicano oculto en su casa, contada por los ojos de su hijo y de un diácono Que va por los alrededores de la vida de su familia.

Temas: el Principal es la derrota pero no solo la de los republicanos por las tropas Nacionales sino de diferentes derrotas, de desastres individuales causados por El gran caos de la pérdida de la guerra. Otros temas son; la Guerra Civil y su Consecuencias, la reflexión sobre los hombres y la derrota social y política Ante la victoria ideológica


Entradas relacionadas: