Hume la naturaleza del principio de la uniformidad de la naturaleza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

 

DEFINICIÓN DE TÉRIvlINOS (Hume) Texto 1

Tema




la causalidad, Tesis


la causalidades una suposición basada en la ex-periencia pasada, pero sin fundamentó en la percepción sensible misma.
"costumbre" La costumbre o hábito es el resultado de nuestra experiencia pasada, en el sentido de que estamos acostumbrados a percibir de una determinada manera las sensaciones empíricas. Este es el único fundamentó, a posteriori y no a priori (no universal ni necesario), de nuestro conocimiento empírico basado en una supuesta causalidad universal.y necesaria entre los fenómenos:     


"efecto ordinario"
Es el hecho empírico que prevemos o supónemos que se va a producir dada una determinada situación.ernpírica. En efecto; suponemos una causalidad universal y necesaria en la naturaleza,.un encadenamiento o conexión inamovible entre los hechos empíricos, a modo de causa y efecto, por lo que dado un hecho que consideramos causa prevemos que necesariamente se va a producir un hecho considerado como el efecto propio de esa causa. Pero la causalidad así entendida no tiene un fundamento a priori; sino que se basa meramente en la experiencia pasada y el hábito o costumbre ti que da lugar.

"experiencia:


'

Se refiere a la experiencia empírica pasada, es decir, a todo el conjunto de datos empíricos o sensaciones que, fijados como ideas, estamos acostumbrados o habituados a relacionar "causalmente" de una determinada manera. La experiencia empírica es la fuente de nuestro conocimiento del mundo y, en consecuencia, el único fundamentó de su legitimidad. En sí misma, la experiencia no es más que un cúmulo de datos empíricos.
"cualidades seusíbles"
Esta expresión es equivalente a las percepciones llamadas sensaciones o impresiones, a partir de las cuales fijamos las ideas. Son el fundamentó de nuestro conocimiento empírico del mundo y, por tanto, lo que proporciona legitimidad a las ideas que formamos a partir de dichas sensaciónes. Nuestros sentidos reciben una pluralidad yuxtapuesta de sensaciones que el hábito o costumbre nos ha hecho organizar causal mente de una deterrn.inada manera.
"razón" Por razón entiende Hume la razón cartesiana, cuya capacidad lógico-matemática o deductiva permite conocer las cosas de manera cierta, es decir, la ley absoluta de proceder de la mente: Pues bien, Hurne nos dice, corno empirista, que no es esa la capacidad que nos permite conocer las cosas y guiamos en la vida, sino la mera costwnbre o hábito, basado en la mera experiencia empírica.
"determina a la mente"
Hume nos dice que la costumbre, basada en la experiencia empírica, es la que lleva a suponer al hombre una regularidad en la naturaleza, un orden natural consistente en una supuesta causalidad fija entre  los fenómenos.                                                                             .

Entradas relacionadas: