Hume-descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

 
Los contenidos de la mente, llamados por Hume PERCEPCIONES que provienen de la experiencia se pueden dividir en impresiones (el estímulo está presente) e ideas (el estímulo no está presente). Las ideas provienen de impresiones, copian a las impresiones). Las ideas se enlazan en nuestra mente por semejanza, contigüidad en el espacio o en el tiempo y por causalidad.

Hume distingue entre relaciones de ideas, que basadas en las matemáticas constituyen un conocimiento seguro de verdades necesarias, y cuestiones de hecho, basadas en la ciencia de la naturaleza construyen do un conocimeinto probable, útil y necesario (creencia, costumbre).

No existen las ideas innatas poque deberían ser las mismas en todoa los hombre (así ni la idea Dios) y los conceptos metafísicos no dan conocimiento porque no provienen de una impresión.

El conceto „causar“ significa que hay relación en el tiempo y en el espacio pero también una relación necesaria entre causa y efecto. Percibimos la relación necesaria en el pasado y en el presente pero no en el futuro; no tenemos experiencia acerca de „causar“, que resulta ser un concepto no-empírico.

Hume parte de la experiencia y percibe datos pero no puede afirmar que exista un mundo independiente de nosotros que cause esos datos.

Para Hume las sutancias res infinita (Dios) y res cogitens (yo) son conceptos metafísicos porque no provienen de una impresión y por lo tanto no dan conocimieto.

Con Hume ya no es suficiente tener razones para hacer el bien porque es el sentimiento el que mueve al hombre. La razón sigue teniendo un papel, despierta la emoción, los sentimientos de aprobación hacia un acto que ya no es objetivamente „bueno o „malo“. A pesar de la falta de objetividad hay un acuerdeo debido a la homogeneidad (sentimiento de agrado o desagrado funcionan de forma semejante en todos los Homers) y la utilidad (en la que está fundamentado el sentimiento: lo bueno es lo que beneficia a la sociedad).

Entradas relacionadas: