Hume contextualización

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Hume nacíó en Edimburgo el 26 de Abril de 1711 y murió enesta Misma ciudad en 1776. Es la última gran figura del Empirismo clásico, heredero De Locke, muy influenciado por Berkeley; el Empirismo se considera la reacción Contraria al Racionalismo (funda elconocimientoen la experiencia, mientras el Racionalismo, lo funda en la razón). Vivíó en el S.XVIII, siglo de la Ilustración, el llamado Siglo de las Luces, por lo que Pertenece a la filosofía moderna. Hume, además de ocuparse de las cuestiones Epistemológicas, se ha ocupado de cuestiones morales, estéticas, políticas y Religiosas. Debemos encuadrarlo dentro del Empirismo que se opone al Racionalismo (Descartes)

- En cuanto a las cuestiones morales, se ocupó de ellas enTratadode lanaturalezahumana eInvestigaciónsobre los principios de la moral, entre otras.
- Se ocupó de la cuestión estética en una de las cuatro disertaciones, titulada Del criterio del gusto.
- En lo referente a lo político, encontramos Ensayos morales y políticos.
- Finalmente, relacionado con la religión, se ocupó de ella en los Diálogos Sobre religión natural.
Este texto pertenece a la sección 2 de “Investigación sobre el conocimiento Humano”.
En la obra de Hume se aprecian importantes influencias de sus Antecesores que las utilizará tanto a su favor como para comparar su pensamiento, son los casos de Platón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.
Aristóteles y Hume encuentran en los sentidos y sus percepciones una forma Legítima de conocer la realidad; el conocimiento sensible, es el más Importante; la idea aristotélica de que todos loshombrestienen, por naturaleza, el deseo de saber, se conjuga con Que no hay nada en la mente que no haya pasado antes por los sentidos. La mente Pues sellena en la medida en que vaya Acumulando experiencias.
Santo Tomás coincide con Hume en el hecho de que el conocer humano sólo es Posible mediante un volverse del entendimiento hacia los datos emanados del Conocimiento sensible.
Así pues, afirma Santo Tomás que el origen de nuestro conocimiento se halla en Los sentidos; explicar el conocimiento humano es definir la colaboración que se Establece entre las cosas materiales, los sentidos, y el entendimiento. Sto. Tomás de Aquino en las cinco vías retoma este método de conocimiento basado en La experiencia, coincidiendo en esto con Aristóteles y en detrimento de Platón.
El pensamiento de Hume es contrario al de Platón (para quien el conocimiento se Centra en la razón- alma racional- y no en los sentidos) porque para Hume no Existe una instancia superior desde la que se contempla la realidad. Todo el Conocimiento proviene de la experiencia y no sería consecuente afirmar que la Verdadera realidad es la del mundo de las ideas, puesto que esto no es fruto de La experiencia y por tanto sería sobrepasar los propios límites del Conocimiento. Tampoco acepta de este la teoría de la reminiscencia, (recordamos Lo que ya aprendimos cuando el alma habitaba el mundo de las ideas).
Por otro lado ocurre lo mismo con autores de su misma época y que conviven con El mismomodelode sociedad y contexto histórico.Con Locke tiene en común su epistemología (o teoría del Conocimiento), ya que ambos se basan en la experiencia. Locke, no cree en la Existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de Origen sensorial, por lo que rechaza la certeza matemática en favor de la Probabilística física. El conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre Los hechos. Por otra parte cree percibiruna Armónía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes, por lo que sus Pensamientos también contienen elementos propios del Racionalismo y el Mecanicismo, en esto Hume, se separa de él.
Hume reconoce que tenemos en nuestra mente ideas universales. Pero, de igual Modo que Berkeley, da de ellas explicación puramente nominalista : Las ideas Generales sólo son representaciones particulares acompañadas de una potencia Mayor de evocación creada por la costumbre, y designadas por un nombre común. 0, dicho de otro modo, un conjunto de impresiones particulares semejantes, que Nuestra mente asocia en una idea confusa, y las recuerda y designa mediante un Nombre común.
Hume desafió el principio de causalidad de Descartes. Se dio cuenta de que Aunque percibimos que un elemento suceda al otro, no percibimos ninguna Conexión necesaria y suficiente entre los dos. Hume declaró que nuestra idea de Causalidad consiste en poco más que la esperanza de que ciertos acontecimientos Se den tras otros que los preceden. En realidad no podemos decir que un Acontecimiento causó al otro. Hume sostiene que no existen las ideas innatas. Todas nuestras percepciones provienen de la experiencia sensible.
Por último, debemos mencionar a Wittgenstein y Kant, que siguieron los pasos de Hume en su pensamiento.
Hume fue denominado el "profeta de la revolución de Ludwig Wittgenstein", al referirse a su consideración de que la matemática y la Lógica son sistemas cerrados, ciencias que no tienen relación con el mundo de La experiencia. La lógica establece cuál es el límite del lenguaje, del Pensamiento y del mundo, y de ese modo se muestra el propio límite que, Obviamente, ya no pertenece al mundo, quedando fuera de ese ámbito de lo Pensable y expresable.La lectura de Hume despertó a Kant de su sueño dogmático(racionalista). Kant hace una síntesis del Empirismo de Hume y el Racionalismo de Descartes. Le da la razón a Hume al Señalar que todo comienza por los sentidos; pero también admite, al igual que Descartes, que no todo lo que hay en el conocimiento procede de la experiencia. Esta síntesis kantiana conocida como criticismo afirma que el conocimiento se Basa en una mezcla de la experiencia, lo que él llama “a posteriori” y de lo Que procede del sujeto, lo “a priori”. Además no puede aceptar del Empirismo Sus planteamientos escépticos o que las leyes físicas sean leyes probables (no Necesarias).

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