Hume contexto histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 

Contexto Hume



Histórico:



El Empirismo se extiende durante dos siglos XVII – XVIII. La vida de Hume transcurre toda ella en el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, “el siglo de las Luces”, Es un siglo de prosperidad en todos los ámbitos: económico, Social, político. Se produce la caída progresiva de la Edad Moderna y del Antiguo Régimen.* Y todo esto debido a las continuas revoluciones Que marca el final de la Época Moderna y entra en crisis el Sistema social, político y económico, propio de la Edad Moderna .*Es también el Siglo de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa, Precedida por Revolución Burguesa en 1688 en Inglaterra, en la que Se proclama la Declaración de los Derechos y el triunfo de las Libertades políticas, religiosas y económicas.* La clase más Beneficiada fue la burguésía la que pertenecía Hume, así como la Iglesia anglicana.*Nace en Edimburgo y su vida transcurre entre Edimburgo, París y Londres. Su Interés por la filosofía le opuso al deseo de sus padres que Habrían querido que fuese abogado.*A los dieciocho Años, tuvo una intuición que le reveló «una nueva escena del Pensamiento» haciendo que apareciese la nueva ciencia de la Naturaleza humana, que originó la idea básica del Tratado sobre la Naturaleza humana.*En la ciencia Dominará el modelo mecánico propuesto por Newton. Siglo de los Grandes inventos como la maquina de hilar, el termómetro de Mercurio,y la maquina de vapor.* Los teóricos del Liberalismo como Locke y los científicos ingleses fueron los Inspiradores de la Ilustración europea.

Filosófico:


*En Hume podemos Encontrar muchas semejanzas con la filosofía moderna;
El interés Por el método, la importancia dada al problema crítico, la actitud Idealista introducida por Descartes.
*El auténtico saber Para Hume será como para Descartes el saber que proporciona Evidencia y certeza. Pero el objeto del conocimiento cierto, serán Las impresiones sensibles.*Como hombre Ilustrado comulga con la radicalización de la autonomía de la Razón: autonomía moral del Individuo y la emancipación política: "sapere Aude
.* La ley de la gravitación universal Newton ha unificado las teorías De Copérnico y Galileo. El movimiento de los astros se rige por las Mismas leyes que el movimiento de los cuerpos terrestres* Hume se ocupará de buscar el fundamento de esta nueva ciencia de la Naturaleza. Para ello adoptará el método inductivo newtoniano Frente al sintético deductivo, negando rotundamente la posesión de Ideas innatas.*Hume rechazan las Ideas innatas, pero aceptaban las sustancias espirituales y el Principio de causalidad.*Locke, Después de proclamar que todos nuestros conocimientos tenían que Venir de la experiencia, acabó admitiendo más allá de la Experiencia la realidad de las cosas, la existencia de Dios y del yo Sustancial, pues seguía admitiendo el principio de causalidad Rechazando todas las ideas metafísicas.
*La Filosofía empirista significará un corte radical con la tradición Platónico-aristotélica que había dominado en su conjunto el cuadro Histórico de pensamiento occidental.

Entradas relacionadas: