El ser humano: un ser unitario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 2,18 KB

1. EL SER HUMANO: UN SER UNITARIO

La realidad alma – cuerpo

El hombre entero es, alma y a la vez, cuerpo. Es alma en tanto que esa totalidad una está dotada de una interioridad, densidad y profundidad tales que no se agotan en la superficialidad del hecho físico-biológico. Es cuerpo en tanto que dicha interioridad se visibiliza, se comunica y se autoelabora históricamente en el tiempo y en el espacio.

El hombre como ser corporal: corporeidad

El cuerpo es el lugar donde la persona se realiza y se expresa; tiene un carácter sacramental: expresa o significa la realidad interior, y expresándola la realiza al mismo tiempo.

2. EL HOMBRE ES UN SER EN RELACIÓN

En una larga práctica de contactos interhumanos, los otros, en especial las personas amadas, constituyen todo el sentido de mi existencia personal.

3. EL HOMBRE ES UN SER LIBRE

La libertad significa que podemos responsabilizarnos de nuestra propia vida y de las posibilidades de reconocer a los demás. Esta responsabilidad no la podemos eludir sin poner en peligro nuestra libertad.

4. LA VOCACIÓN DEL HOMBRE A LA UNIÓN CON DIOS

El sentido de la existencia: Preguntar por el sentido de la existencia es preguntar por la exigencia más profunda y radical del hombre, pues es preguntar por el hombre mismo y por su hacer y hacerse.

El hombre es un ser religioso: El hombre no puede ser espiritualmente sano si carece de sentido, es decir, de finalidad, de valor.

Crecimiento y desarrollo humano: Uno no nace persona, sino que se va haciendo persona. Diríamos que el hombre no "es": está "llamado a ser".

La existencia cristiana en la fe, esperanza y caridad: Fe, esperanza y caridad son dones de Cristo que el hombre recibe.

El sufrimiento y la muerte: Cristo no niega la muerte, sino que le da a la muerte su sentido más profundo.

El destino sobrenatural del hombre: Desde el primer instante el hombre ha sido llamado a la comunión con Dios en Cristo, y sólo para hacer posible esta comunión fue creado.

Entradas relacionadas: