El Ser Humano, Sociedad y Normativa: Un Estudio Filosófico

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El Ser Humano y la Sociedad

El ser humano es biología y cultura. Es un ser social y necesita vivir en sociedad para desarrollar su inteligencia. Lo individual hace referencia a lo propio y específico de un sujeto, para destacar su componente único y propio.

Perspectivas

  • Para los deterministas biológicos: componente genético.
  • Para los deterministas sociales o educacionales: procede de la cultura, del contexto social.
  • Desde una postura integradora: lo biológico y cultural.

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí, compartiendo fines, conductas o rasgos culturales. La cultura son tanto las posibilidades (por la inteligencia y lo racional) como el conjunto de actividades producidas gracias a ellas. Cultura implica sociabilidad.

Los Sistemas Sociales

Un sistema es una realidad compleja, cada una de cuyas partes interacciona con las demás. Los sistemas sociales confieren a sus miembros propiedades o capacidades. Una clase es un conjunto de individuos agrupados según una regla o concepto. Existen propiedades emergentes que surgen de sistemas, y en la sociedad, brotan de la interacción. El grupo influye sobre el individuo, pero el individuo forma parte de él, la interacción es compleja. Son sistemas de relaciones en los que influimos y somos influidos. La inteligencia ``compartida´´ o ``social´´ surge como fenómeno emergente de la interacción entre personas.

Relaciones Individuo-Sociedad

Para Durkheim, la sociedad es anterior al individuo, ya que existe con anterioridad a su nacimiento y determina lo que este será. La sociedad determina lo que somos. Los individuos también pueden imponerse sobre la sociedad, influir en ella. La relación e implicación entre individuo y sociedad se produce a dos niveles:

  • En un plano propiamente individual; lo que soy es en parte propio y único pero cultivado en un campo social y común.
  • En cuanto a la organización social y política.

La Sociedad como Sistema Complejo

La sociedad es un sistema estructurado y ordenado, según diversos criterios: atendiendo a los distintos sistemas de interacción social y según las diversas formas de agrupación.

Los Sistemas de Interacción Social

(Múltiples relaciones que se producen entre los miembros de una sociedad). Toda sociedad implica una forma de organización, un conjunto de reglas de conducta que definen cómo deben ser las relaciones entre sus miembros. Los seres humanos crean sus propias formas de organización social.

El estatus social es el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalúa la propia sociedad. A cada posición social le corresponde un estatus (adscrito, como fundamento biológico y adquirido, que depende de las acciones positivas, por el esfuerzo) que lleva asociado una valoración en prestigio, consideración, retribución, nivel de vida.

Los roles son el conjunto de normas y pautas de conducta de un individuo, correspondientes a cada estatus, categoría o posición social, en virtud del lugar o la posición que ocupa. El estatus se ocupa, los roles se desempeñan.

Formas de Agrupación Social

(Relación individuo-sociedad). El individuo es la unidad mínima, el componente básico de una sociedad. Un grupo social es el conjunto de personas que se interrelacionan entre sí porque comparten unas mismas normas, valores y fines. Comparten una identidad común. Se diferencian en:

  • Grupos primarios: familia o grupos de parentesco.
  • Grupos secundarios: escuela, trabajo, equipos deportivos.

La sociedad es el término más amplio, que determina la totalidad del individuo. Una sociedad es un gran número de individuos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común. El grupo está constituido por personas, y la sociedad por grupos. El Estado es una forma de organización política por la que se constituye el sistema político de una sociedad.

Evolución de las Formas de Organización Social

Se ha evolucionado hacia sociedades cada vez más complejas, basadas en relaciones de interés y proyectos compartidos. Su evolución se basa en las siguientes formas:

  • Tribal: pequeñas agrupaciones, basadas en relaciones de parentesco.
  • Esclavista: donde solo unos pocos se dirigen y ostentan la posición de ciudadanos y el resto se ocupan de la producción.
  • Feudal: organización, Edad Media. Cada señor tenía su feudo y propios vasallos.
  • Moderna: desarrollo de la industria y el comercio.

Modelo Organicista

La organización social, la sociedad está por encima del individuo. El individuo es solo parte que ha de cumplir su función dentro de todo, el cual prevalece por encima de las partes. La sociedad es un todo organizado, y las partes están interrelacionadas por lazos de necesidad. El individuo carece de libertad.

Modelo Individualista

La modernidad supuso el origen de un nuevo modelo social y una nueva forma de entender el individuo y su relación con la sociedad. Las luchas de creadores sociales culminaron con el reconocimiento de unos derechos y libertades. El ser humano es social porque le interesa, le conviene pactar normas y poder común.

Características de la Organización Social en la Actualidad

  • Somos deudores del modelo social y político desarrollado en la modernidad (libertad, autonomía...).
  • Se ha sobrevalorado la autonomía y el valor del individuo (individualismo egoísta).
  • El problema reside en lograr el equilibrio adecuado entre el poder del Estado y el del individuo.
  • Se fomenta y se estima la intervención de la sociedad civil en la esfera de la organización social y política (se representa el valor de la persona y del individuo y apelan a una solidaridad y responsabilidad).
  • La globalización (soluciones mundialistas y la educación).

¿Qué es la Socialización?

En la relación de individuo-sociedad se hace referencia a los procesos de socialización (manera en que los individuos de una colectividad aprenden los modelos sociales, los asimilan y los convierten en suyos). Esto nos hace personas y nos permite ser autónomos y tener nuestras ideas y opiniones.

Fases de la Socialización

  • Una primera fase, socialización, en la que el individuo adquiere los conocimientos, valores, modelos y símbolos. Más intenso en la infancia o juventud.
  • La segunda fase, internalización, lo anterior pasa a ser parte integrante de la estructura de la personalidad, pasan a convertirse en formas de pensar y de ser propias.

Mecanismos de Socialización

  • El aprendizaje: el más genérico (asimilando) y evidente (porque desde que nacemos estamos aprendiendo).
  • La motivación: razones para hacer algo.
  • La herencia y el medio social.

Agentes de Socialización

Personas, instituciones o grupos sociales que, a través de los mecanismos, se ocupan de la transmisión de modelos sociales. Los agentes de socialización más relevantes son:

  • La familia.
  • La escuela.
  • Los grupos de edad.
  • Las empresas, sindicatos, movimientos sociales, asociaciones.
  • Los medios de comunicación.

Logros Sociales y Responsabilidad Contraída

Para ser lo que somos necesitamos contar con otros. El individualismo defiende que por encima del grupo o poder del Estado, está la soberanía del individuo y de la persona (logro social). Han sido fruto de luchas, conquistas, empeño… Unidas por ideas, valores y causas.

El Lenguaje como Hecho Social

El lenguaje es nuestro medio ordinario de organización. El lenguaje verbal es exclusivo del ser humano. Somos lo que somos por estar en comunicación con los demás, por poder expresar, acumular y transmitir lo que vemos, entendemos y conocemos. Desde que nacemos, nos vamos humanizando en un ámbito de lenguaje y comunicación, dándonos la posibilidad de hacernos personas y forjar la personalidad. Gracias a él entendemos y construimos la realidad.

La Inteligencia como Logro Social

La inteligencia humana es una inteligencia verbal, lógica, que se expresa y desarrolla a través del lenguaje. No hay pensamiento sin lenguaje. La inteligencia es un logro social. Por el hecho de convivir en sociedad hemos podido acumular y potenciar las posibilidades de nuestra inteligencia. Por otro lado, se nos acumulan problemas de todo tipo. Esta es la dinámica del progreso humano, con una inteligencia que ha de ser compartida.

La Conquista y el Aprendizaje de la Libertad

Tenemos derecho a ser libres y esto puede apreciarse en dos niveles:

  • En un plano individual: la facultad de obrar libremente es una capacidad aprendida. La libertad es una posibilidad creada culturalmente. Aprendemos a ser libres aprendiendo primero a controlarnos y obedeciendo.
  • En un plano político: la sociedad nos ofrece una conquista de libertades y derechos adquiridos a lo largo de la historia. Los derechos y libertades adquieren un valor institucional. La libertad es un logro y una deuda social.

La Institucionalización de la Educación

No nacemos siendo libres o seres inteligentes, tenemos que aprender a serlo, ejercitarlo y practicarlo a través de la educación y el aprendizaje. No se conoce ninguna cultura que no haya dedicado un lugar importante a la educación. Tenemos un ideal ilustrado de ``mejorar la humanidad´´, en lo que podemos intervenir en lo que seamos pudiendo elegir nuestro proyecto de vida.

Sistemas Normativos: Moral, Ética y Derecho

¿Qué es un Sistema Normativo?

Un sistema normativo es el conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento. Se llama sistema por presentar una serie de normas y de valores relacionados entre sí manteniendo una coherencia para ser eficaces y justos. Todas las sociedades admiten e imponen códigos de comportamiento. Las normas pueden ser:

  • Usos, costumbres o hábitos: normas que regulan las relaciones humanas, por una presión social.
  • Leyes jurídicas: normas que se recogen en los códigos jurídicos y que proponen sanciones.
  • Leyes morales: regulan la convivencia.
  • Leyes éticas: designamos una moral universal basada en la convicción personal.

Moral, Ética y Derecho

Se pueden agrupar los sistemas normativos expuestos, atendiendo al modo en que pueden ser impuestos:

  • A los de coacción externa (se imponen por fuerza).
  • Los que apelan a imperativos de conciencia moral (normas morales y éticas).

La separación entre los sistemas normativos no es absoluta.

¿Qué es lo Bueno?

  • Las éticas de la felicidad, proponen concepciones de lo ``bueno´´ (placer, lo útil…).
  • Las éticas del deber consideran que lo bueno es seguir la norma justa, sin mencionar para nada la felicidad.

Las sociedades necesitan establecer valores, normas y modos de vida compartidos. Entre distintos modelos de convivencia y de organización de la sociedad, se han impuesto los derechos individuales, la participación política, el rechazo a la discriminación, la racionalidad…

¿Por qué he de hacer lo bueno?

Hay muchas motivaciones distintas para cumplir las normas y así, actuar bien. Dos fuentes del comportamiento moral:

  • La imposición social: sistemas normativos para arreglar conflictos.
  • Atracción de grandes modelos, sistemas para movilizar la voluntad de muchas personas al proponer un modo de vida diferente. Lo bueno lo he de hacer, porque lo dice la ley y mi conciencia.

¿Qué son los Deberes?

Definición y Clases

Un deber es, objetivamente, una obligación de cumplimiento exigido por una norma. Y subjetivamente, es la obligación o necesidad que tenemos de hacer algo para conseguir un fin. La fuerza que nos lleva a conseguirlo deriva del deseo que tenemos de conseguir ese objetivo.

  • Deberes de imposición: obligan a cumplir las normas de la autoridad.
  • Deberes de compromiso: derivan de una promesa o contrato.
  • Deberes de proyecto: los que debemos cumplir si queremos alcanzar un fin.

De la Obediencia a la Responsabilidad

Las normas morales tienen un origen social, se imponen por la obediencia, por lo que puede limitar injustamente y en exceso la libertad de una persona. La evolución ética de la humanidad dio importancia a la necesidad de obedecer a la propia conciencia. Por eso debemos someter las órdenes a nuestro propio juicio. La autonomía personal es el derecho a actuar siguiendo la propia conciencia. Debemos ser capaces de justificar, mediante argumentos evidentes, los comportamientos que afecten a otros, debiendo ser racional.

Ética Pública y Moral Privada

  • Objetivos: en la privada, perfección o felicidad personal. En la pública, la justicia.
  • Fundamentación: en la privada, las creencias personales. Y en la pública, un modelo de convivencia.
  • Exigibilidad: en la moral privada, a la intimidad. Y en la pública, al ámbito público.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una teoría pública, que defiende los derechos individuales. Las morales transmiten un modelo de ser humano de comportamiento y sociedad. La teoría ética recogida en los derechos humanos es más humilde. Propone un ``modelo de convivencia social´´, a través del concepto de dignidad.

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