El ser humano en el conjunto de los seres vivos

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Si nuestro universo tiene unos 13.700 m.a, la vida en nuestro planeta unos 3.700 m.a., nuestra especie, el homo sapiens, tendría unos 200.000 años y el hombre actual, según algunos científicos, unos 40.000 años. Nuestro origen biológico está ligado al conjunto de las especies y su explicación se ha establecido por el camino de la religión, basadas en la creencia (creacionismo, ID -Diseño inteligente-), y por el camino de la ciencia, apoyada en la razón, dando lugar dos tipos de teorías fijistas y evolucionistas.

Teorías científicas: fijistas y evolucionistas

Teorías fijistas

Las teorías fijistas defienden la existencia de especies como grupos individuos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil, pero no pueden hacerlo -- o al menos no lo hacen habitualmente con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. La especie, según el fijismo, son grupos cerrados de individuos, que no proceden de otros ni generan nuevos grupos. Las teorías fijistas han estado muy presentes en la historia de la humanidad porque parecen más coherentes con el sentido común, los datos que observamos y la mayor parte de las creencias religiosas. Algunos pensadores fijistas han impulsado de forma indirecta el evolucionismo. Tal es el caso de Couvier, Buffon y Linneo.

Teorías evolucionistas

Aparecen con el desarrollo de las ciencias en la segunda mitad del siglo XIX y en el siglo XX. En general, conciben las especies como grupos de individuos abiertos, unas pueden provenir de otras o generar especies distintas. Como principales teorías evolucionistas según su cronología destacamos: a) Lamarkismo, Jean-Baptiste de Monet. Chevalier de Lamarck (1744-1829): -ley del uso y desuso y herencia de los caracteres: aquellos órganos que se usan con más frecuencia, tienden a transformarse, mientras que aquellos que usan menos tienden a desaparecer -- La herencia de los caracteres adquiridos: solo se hereda lo que va en el ADN b) Darwinismo, Charles Robert Darwin (1809-1882): variabilidad en la descendencia y la selección natural. Antecedentes: Lyell (geología) Malthus (lucha por la supervivencia), Beagle (registros de flora y fauna) c) Neodarwinismo o teoría sintética: Investigaciones científicas (química, bioquímica, paleontología, biología, genética...). Gregorio Mendel, Hugo de Vries, Watson y Crick)... Determinación de las causas de la variabilidad en la descendencia: mutaciones y recombinación genética.

Gradualista o microevolucionista

Rechazo del Lamarkismo. Evolución gradual, constante y acumulativa. Evolución de la especie, especiación. Dificultades: A) No confirmada por el registro fósil -discontinuo B) Las enormes diferencias entre las especies y los distintos reinos. C) Especies estables durante largos periodos de tiempo.

Equilibrio puntuado o a intervalos

Dos momentos en la evolución de las especies: STASIS (largos periodos de cambios lentos o insignificantes) CAMBIOS BRUSCOS (Breve periodo de tiempo con cambios muy intensos cromosómicos. dificultades: en esos periodos las especies son desadaptadas. Conclusión: ambos modelos pueden darse alternativamente

Evolucionismo crítico

Admiten la evolución pero critican alguno de los supuestos darwinistas. Direcciones: 1. finalismo, Providencialismo o teologismo: T. de Chardin (1881-1955). La realidad: un proceso guiado cuyo origen (Alfa) y Final (Omega) es Dios. Etapas: la geosfera (o evolución geológica), la biosfera (o evolución biológica), la noosfera (o evolución de la conciencia universal). Critica el carácter azaroso de la evolución. Dificultades: criticado por la ciencia por proponer conceptos que no podían someterse al control empírico 2. Neutralismo: Mooto Kimura. La evolución es un hecho pero no la selección natural no es la responsable a nivel Microevolutivo. Esta teoría viene a decir que la inmensa mayoría del cambio molecular es adaptativamente neutro. Es decir, que la mayor parte de variaciones producen proteínas que no funcionan ni peor ni mejor que sus predecesoras, por lo que no comportan una mayor o menor adaptación del organismo. Muchas mutaciones se heredan sin ser ni beneficiosas ni perjudiciales, simplemente por azar o deriva genética. Minimiza el papel de la selección natural. 3. Sociobiologismo (R.Dawkins). Los genes son quienes compiten por pasar a la descendencia. Los protagonistas de la evolución no son los individuos sino sus genes. Los seres vivos son “meros transportadores de sus genes”. Las conductas humanas son impulsadas por los genes, los verdaderos responsables de sus conductas. “El ser humano está tiranizado por sus genes. Esta teoría tiene enormes implicaciones éticas y sociales ya que disminuye la libertad y responsabilidad de los individuos (gen de la mentira, infidelidad, asesinato, soltería, o la aventura )

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