El Ser Humano: Un Animal Cultural y Social
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Naturaleza Dual
El ser humano es un animal cultural. Su naturaleza biológica, que comparte con otros animales a través de instintos, se abre al orden cultural (lenguaje, técnica, moral, etc.). Esta dimensión cultural aumenta su poder de adaptación y lo distingue de otras especies. El lenguaje simbólico y la técnica, por ejemplo, le permiten orientarse en el mundo. Así, el ser humano se define por dos dimensiones interrelacionadas: la biológica, que posibilita la vida cultural, y la cultural, que potencia la adaptación.
El Individuo
Un individuo es cualquier ser completo que pertenece a una especie. El ser humano, como individuo, es único e irrepetible. Al igual que otros seres de la naturaleza (animales, plantas, etc.), todo individuo humano es sujeto de derechos que no deben ser ignorados ni violados.
Naturaleza Social
Aristóteles
Aristóteles afirmaba que el hombre es un "animal político", es decir, sociable por naturaleza. Solo en sociedad, y gracias a su razón y lenguaje, puede alcanzar la perfección y felicidad. La razón le permite conocer el bien y el mal, y el lenguaje le permite expresarlo, dotándolo de una naturaleza moral, base de la sociedad.
El Pacto Social
Hobbes (S. XVII)
Para Hobbes, el ser humano es egoísta y malo por naturaleza ("el hombre es un lobo para el hombre"). La sociedad surge de un contrato o pacto original para convivir en paz bajo leyes impuestas por un jefe absoluto. Esta visión se enmarca en el contexto de la monarquía absoluta del siglo XVII.
Rousseau (S. XVIII)
Rousseau coincide con Hobbes en la necesidad de leyes y un contrato social, pero considera que el hombre es bueno por naturaleza y que la sociedad lo corrompe. Para él, la piedad natural del ser humano permite la creación de lazos positivos y la búsqueda del bien común. Propone una sociedad justa basada en el acuerdo de todos y orientada hacia la "voluntad general".
Antropología Cultural
La antropología cultural estudia la forma de vida de los distintos grupos humanos y su evolución. Analiza tanto los aspectos materiales como la cultura simbólica, es decir, cómo el ser humano interpreta, construye y expresa la realidad a través de símbolos, idiomas, objetos y costumbres. El estudio de fósiles y objetos antiguos nos permite reconstruir la vida de sociedades pasadas.
Primeras Sociedades (Paleolítico Superior)
Eran sociedades igualitarias, nómadas, basadas en la caza y la recolección. Los alimentos se compartían equitativamente. Vivían en cuevas o cabañas y tenían creencias mágicas sobre la vida y la naturaleza. Un hombre con experiencia actuaba como jefe, ofreciendo consejo y ayuda.
Sociedades Agrícolas (8000 a. C.)
Con la domesticación de animales y plantas, surge la agricultura. Aparece la figura de un jefe de tribu con poder para gestionar los recursos y satisfacer las necesidades de la población. Se establecen vínculos e interrelaciones más complejas.
Nacientes Estados
La aparición de la escritura permite la creación de leyes y el desarrollo de una agricultura más intensiva. La vida social se enriquece, surge el comercio y se construyen grandes obras (ej. Muralla China, pirámides). Este paso implica una fuerte centralización del poder, mayor estratificación social, crecimiento cultural, división de funciones, desarrollo urbanístico y desigualdad en la distribución de la riqueza.
Socialización
La socialización es el proceso de incorporar aspectos de la sociedad en el individuo a través de la familia, la cultura, etc.
Socialización Primaria
Introduce al sujeto en la sociedad, interiorizando normas, roles, actitudes y valores. Se produce una identificación con las personas y el mundo, y se aprende a distinguir entre el bien y el mal. Tiene una gran carga emocional debido a las relaciones de cariño.
Socialización Secundaria
Interioriza mundos institucionales (laborales, políticos, religiosos) que contrastan con la socialización primaria. El individuo elige el sector social al que quiere pertenecer, interiorizando sus reglas. Tiene menor carga afectiva y utiliza técnicas pedagógicas específicas. Puede generar crisis de crecimiento al confrontar al individuo con perspectivas diferentes a las familiares.
Resocialización
Es el proceso de educar a una persona en una cultura distinta a la suya, desmantelando su anterior perspectiva de la realidad y creando una nueva identificación. Se da en situaciones de crisis profundas, cambios sociales rápidos o choques culturales (ej. emigración, sectas).
Tradición y Cultura
La tradición representa los rasgos característicos de una cultura que se transmiten de generación en generación, dando sentido a las cosas. La cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, etc., que el hombre adquiere como miembro de la sociedad. Es un sistema de símbolos compartidos que dan sentido a la vida y permiten interpretar la realidad.
Subcultura y Contracultura
La subcultura representa culturas dentro de una cultura mayor, definidas por edad, clase social, origen étnico, etc. (ej. comunidad judía, inmigrantes). La contracultura se opone a los valores establecidos (ej. tribus urbanas, grupos de ataque social, grupos sociales alternativos).
Cultura y Civilización
La cultura tiene un sentido más parcial, mientras que la civilización es un término más amplio que engloba varias culturas. Es el nivel más amplio de identificación (ej. onubense, andaluz, español, europeo, occidental).
Diversidad Cultural
Etnocentrismo
Consiste en creer que la propia cultura es la única válida. Genera incomprensión, sentimiento de superioridad y actitudes paternalistas. Se manifiesta en xenofobia, racismo y aporofobia.
Relativismo Cultural
Implica analizar las culturas desde sus propios valores y ser tolerantes. Sin embargo, puede llevar al racismo, la separación entre culturas, la idealización romántica de otras culturas y la parálisis cultural.
Interculturalismo
Promueve el encuentro entre culturas en pie de igualdad. Busca reconocer el pluralismo, comprender la relación entre culturas, promover el diálogo y colaborar en la búsqueda de soluciones a problemas mundiales. Apuesta por la integración y se opone a la separación y marginación.