Humanización de la escultura Gótica

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2.Carácterísticas de la escultura gótica

El nuevo gótico se desarrolla en eur entre med xii y princ xvi según las zonas.El nuevo estilo surgíó en la isla de Francia y su difusión está ligada a la orden del císter.-El Naturalismo:Intenta crear sensación de realidad tanto en las formas como en los sentimientos de los personajes que se relacionan entre ellos y abandonan el hieratismo de la etapa anterior,-La Escultura gótica sigue supeditada a la arquitectura aunque con el tiempo aparece separada llegando a ser exenta,-Las Portadas monumentales ahora se colocan siguiendo la misma dirección del arco,-Variadas Tipologías monumental,retablo, sillerías de coro,sepulcros,imágenes de devoción,-Temas Humanización de la divinidad ahora se intenta atraer al fiel mediante un Dios amable toma un gran protagonismo escenas que narran la vida de la vida de la Virgen y de los santos.-Cambia la representación de los crucificados,se representa a Jesús sufriendo en su cruz.

Escultura gótica europea:La escultura también presenta diferencias entre el norte y el sur de Europa el modelo francés se  extiende prácticamente por toda Europa,en Italia prevalece una fuerte influencia clásica.Se diferencian 3 etapas:-En el siglo 13 se mantiene cierta severidad a la vez que se busca la idealización de las imágenes,un ejemplo es la portada de la catedral de Reims.- siglo 14 recibe el nombre de gótico internacional se nota especialmente en los ropajes en los que aparecen plegados y sinuosos ej estatua del ángel sonriente de la catedral de Reims,-s xv El sentimiento de los personajes deriva hacia el patetismo y las imágenes son más voluminosas,de este período datan el pozo de Moisés y el sepulcro de Juan sin Miedo.// -La escultura gótica española:La escultura en España sigue las mismas pautas que en el resto de Europa,la carácterística principal es la búsqueda del Naturalismo tanto en la humanización de los personajes como en el detallismo y lo anecdótico de las representaciones.En Castilla la influencia francesa es más fuerte mientras que la Corona de Aragón se deja notar más la italiana. La cronología es la misma que la europea coincidiendo Cada etapa con una centuria.XIII Trabajaron maestros franceses en las catedrales de Burgos y de León,en Burgos destacan la portada del Sarmental y la puerta de la coronería, en León la puerta del Juicio Final y la estatua de la Virgen Blanca de la fachada principal.S XIV En este periodo destacan dos esculturas exentas la Virgen Blanca de Toledo y el San Carlomagno de Girona,en el primer caso además de la típica curva marcada por el cuerpo vemos la relación afectuosa entre la Virgen y el Niño.SXV  la influencia Francoborgoñona y la flamenca se dejan notar en los escultores. Guillem Sagrera(estatua de San Pedro de la portada del mirador de La catedral de Palma de Mallorca)en la Corona de Aragón y Gil de Siloé en Castilla (Retablo de la cartuja de Miraflores Burgos).


3.Pintura Gótica

Se inicia desde el siglo 13 hasta principios del Siglo XVI según la zona :-Se desarrolla la pintura sobre tabla frente a la mural, la desaparición de los muros en los edificios da lugar al desarrollo de la técnica de la vidriera.- La profusión de la pintura Sobre tabla  se relaciona con el desarrollo de los retablos.La estructura del retablo sigue un modelo establecido se divide en calles que son las tablas dispuestas de forma vertical la tabla superior que remata la calle central se denomina ático o espina. Los elementos que separan las calles reciben el nombre de entrecalles.- las escenas tienen fondo plano normalmente dorado por ejemplo la escuela de Siena en Italia,pero hay excepciones como Giotto.- una técnica que se desarrolla es la grisalla.

Pintura gótica italiana:En Italia, debido a la tipología de sus edificios, se mantuvo la pintura mural, aunque también se pintó sobre tabla. Se
distinguen claramente dos escuelas durante los siglos XIII y XIV: la escuela de Florencia y la de Siena. Ambas constituyen lo que se denomina la pintura del Trecento.La escuela de Florencia:se define por el intento de crear sensación de tridimensionalidad,a través de la perspectiva y el volumen.Su mayor representante es Giotto di Bondone,considerado como el iniciador de la pintura moderna. En su pintura ya no hay representaciones simbólicas como en el ROMánico, o arquetipos como en la pintura bi-
zantina, sino una aproximación a la realidad basada en la observación del natural.Por una parte, intenta transmitir ilusión óptica de profundidad espacial y, por otra, dota
del sentimientos a sus personajes mediante la gesticulación.Realizó los frescos de la basílica superior de San Francisco, en Asís, donde se narra la vida del santo. Pintó al fresco la capilla de los Scrovegni en Padua,con escenas de la vida de María, de Cristo y el Juicio Final. -La escuela de Siena:se caracteriza por la fusión de la influencia francesa con la bizantina. La Anunciación de Simone Martini.-La pintura gótica flamenca:en eI Siglo XV se desarrolló en Flandes un tipo de pintura
relacionada directamente con el auge de la burguésía comerciante.Los burgueses se convirtieron en nuevos clientes q demandaban obras cuya temática principal era el
retrato. Se alcanzó un extraordinario Realismo al representar hasta los más mínimos detalles. Y, para lograrlo incluso se usaban pinceles de un solo pelo, lo que obligaba a
trabajar con lupas. Esta minuciosidad fue posible gracias al uso de la pintura al óleo.Es muy carácterístico de los pintores flamencos realizar trípticos con puertas pintadas por las dos caras.Pintores más notables fueron Jan van Eyck y Rogier van der Weyden.-Jan van Eyck:Es el máximo representante de la pintura flamenca.A él se debe el perfeccionamiento de la pintura al óleo cuyo resultado final es más brillante,realista y detallista, y sobre todo permite ejecutar transparencias, veladuras y desarrollar el paisaje.Intentó reflejar la realidad tal y como la percibe el ojo humano,por esto dio tanta importancia a los detalles y al espacio tridimensional.Su perspectiva no se basaba en fórmulas matemáticas o geométricas como hicieron los italianos, sino en aspectos lumínicos y atmosféricos tratados de manera intuitiva.Entre sus obras más destacadas se encuentran El matrimonio Arnolfini y políptico de La adoración del Cordero Místico.


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