Humanización antropología

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1.El Hombre proviene del hombre

1.1Darwin: la adaptación al medio y la selección Natural:


Darwin es el padre de la teoría de la evolución. Conforme a esta Concepción, las distintas especies de seres vivos se han ido desarrollando Sobre la tierra a partir de un tronco común originario. Las dos afirmaciones Más importantes de esta teoría son:

-Es preciso suponer un parentesco real entre todas las Formas de seres vivos que han existido y que existen, ya que todos derivamos de Un mismo origen común.

-En la lucha por la vida, sobreviven los individuos Mejor adaptados al medio, los más fuertes. Esta teoría de la Selección Natural Tiene como ejemplo las jirafas. Originariamente con un cuello corto, Herbívoras. Esa especie sufríó una mutación en el cuello, el cuello se alagó Debido a un posible cambio en el ecosistema, por tener que llegar a las ramas De los árboles.

No obstante, en sus inicios la teoría de Darwin Ofrecía puntos débiles: la ausencia de pruebas directas de la eficacia de la Selección natural, la falta de evidencia de la existencia de especies que Diesen explicación de las transiciones entre unas y otras, así como la excesiva Juventud de la edad de la Tierra eran otros tantos problemas científicos que Debían ser resueltos.

1.2¿Es rectilínea la evolución?:


El poder De convicción de la teoría de Darwin se debíó a que ofrecía una explicación Científica completa y sistemática de todas las transformaciones biológicas en La naturaleza, apoyándose en multitud de observaciones y de experimentos. Por Todo ello, ha sido aceptada durante mucho tiempo por los científicos como una Verdad sin discusión. Pero la investigación ha progresado mucho por lo que se Han corregido diversos aspectos de su teoría. En concreto, se ha comprobado que La evolución no siempre ha sido progresiva y mediante lentos cambios sucesivos, Sino que, se han dado rupturas y saltos bruscos. Por ejemplo, los científicos No se ponen de acuerdo respecto al primer gran salto: el paso de lo inanimado a Lo vivo. La idea de la evolución supone que los primeros seres surgieron de la Materia no viva. Se cuestiona la idea darwiniana de un desarrollo en línea Recta del conjunto de los seres vivos siguiendo un modelo único. No hay un solo Curso evolutivo que vaya desde la ameba hasta el ser humano.

2.Ser Humano, animal y medio ambiente

2.1Las causas de la hominización:


Se Explica a partir de la idea darwinista de que la adaptación al medio va Alternado los órganos de un determinado ser vivo haciéndole adquirir mutaciones Que luego se transmiten hereditariamente. Ejemplos concretos en nuestros Antepasados Homo sapiens son el hecho de caminar erguido y dejar libres las Manos para suplir más funciones.

Cada animal, en su adaptación al medio, ha Desarrollado órganos de acción, sean de defensa o de ataque: las garras, el León; la cornamenta, el ciervo; el largo cuello, la jirafa… Hubieran podido Adoptar la posición erecta y conseguir un desarrollo de su corteza cerebral Parecido al del ser humano, pero no lo hicieron, sino que siguieron líneas Evolutivas distintas.

En el caso del Homo sapiens, su situación de Desprotección por su precaria dotación corporal lo encaminó a un desarrollo de Su capacidad cerebral y a un perfeccionamiento de su inteligencia como el Instrumento propio y especializado de su lucha por la supervivencia, de Resolución de problemas y de desarrollo.

2.2La interacción con el medio ambiente


No es posible comprender las especies animales o al ser humano estudiando solo Sus organismos y el proceso de su evolución. Es preciso estudiarlos en conexión Con su ambiente vital.

Para cada animal, los objetos o estímulos del medio Tienen un valor y un significado distinto en función de su relación con ellos. Por ejemplo, para un zorro no tienen el mismo valor un perro, un burro y una Gallina. Su alimento preferido es la gallina. Sin embargo, para una pulga, Estos tres animales valen lo mismo, porque cualquiera le sirve para instalarse En él.

Los ambientes en los que cada animal habita están Fijados para él y sintonizados con la dinámica de su organismo según su Programación genética. Se pueden descubrir dependencias y correlaciones Esenciales entre los ambientes y la estructura de cada organismo.

Para algunos autores, solo el ser humano es capaz de Elevarse por encima de los estímulos producidos por las impresiones sensibles, Procedentes del exterior, y proyectar un mundo propio, construir <<su Mundo>>. Este proyecto de <<su mundo>> es, al mismo tiempo, El proyecto de sí mismo en el que se despliegan sus posibilidades vitales y su Libertad.

Los animales y los seres humanos no existen, por Tanto, sino en relación con su medio vital. En el caso de los seres humanos la Interacción con el medio está dirigida por la intención de ir modificándolo Para convertirlo en algo al servicio del propio plan de vida. Por ejemplo la Evolución del hacha de piedra.

2.3El ser humano, un animal singular


Precisamente porque los seres humanos no tienen una programación prefijada de Sus comportamientos, sino que, están dotados de libertad de acción, sus formas De vida no ofrecen la estabilidad y la seguridad que presentan las de los Animales.

Esta diferencia se detecta ya en su distinta Estructura corporal. Cuando nace, el niño no tiene la capacidad de echar a Andar inmediatamente y buscar su alimento en poco tiempo. Tiene un periodo de Maduración fisiológica que es un periodo de aprendizaje de sus padres, de sus Compañeros y sus educadores. A este periodo se le llama proceso de Socialización.

Se considera al ser humano un animal que tiene algo Específico y propio: el lenguaje y la razón. El hombre es un animal racional.

Por ejemplo, los órganos de los sentidos de los hombres Están conectados con funciones cerebrales superiores y con el lenguaje. Los Seres humanos producen conceptos, símbolos, palabras, imágenes, ciencia, arte, Con los que interpretan el mundo y lo modifican al servicio de su proyecto de Vida.

Se puede afirmar que el mundo del hombre, el mundo en El cual y por el cual se muestra como hombre, es la cultura, y que su Originalidad consiste en combinar elementos enraizados en su naturaleza Corporal con otros procedentes de su herencia cultura.

3.Evolucionismo y ciencias humanas


3.1La Antropología científica: El evolucionismo influyó en el estudio científico del Ser humano. Se empezó a comprender lo humano en relación con su naturaleza Biológica y con los ambientes en los que los hombres interactúan.

De este modo, condiciónó la orientación de ciencias Como la antropología cultural o etnológica, dedicadas a estudiar las etnias y Las culturas primitivas. A los <<salvajes>> (por ejemplo los Bosquimanos sudafricanos) se los estudiaba como representantes del ser humano primitivo, Al que la cultura ha permitido progresar hasta convertirse en el hombre Civilizado de nuestras sociedades avanzadas.

-La antropología cultural: Los primeros Antropólogos evolucionistas influyeron en pensadores como Marx, Engels, Freud. La antropología se orientó hacia estudios de tipo más concreto sobre pueblos Determinados. Las tesis funcionalistas ponen el énfasis en la necesidad de Interpretar todo rasgo cultural dentro de una totalidad funcional integrada. El Estructuralismo en la antropología cultural se debe, fundamentalmente, al Investigador francés Claude Lévi-Strauss, y se basa en la producción de modelos Culturales sustentados en los métodos de la lingüística y de la lógica formal Para establecer principios relativos al comportamiento social.

-El ser humano desde el punto de vista de la Ciencia natural: Junto a este desarrollo de la antropología cultural, se Impuso también el estudio de la vida humana como una rama de la ciencia Natural. El estudio científico tenía que poner en relación el funcionamiento de Su mente y su comportamiento con los procesos estudiados por la física, y Compararlo con el comportamiento de los animales. A partir de estos estudios, Se concluyó que la mente humana no es algo que aparece de manera inexplicable y Misteriosa en el proceso de la evolución, sino que es una propiedad que emerge En los humanos por factores naturales y como consecuencia de su interacción con El medio. Por ejemplo, en el agua, emergen propiedades que no se encuentran por Separado ni en el oxígeno ni en el hidrógeno. Se abría, así, la perspectiva de Una superación de la dualista concepción tradicional del ser humano que Distingue en él materia y espíritu, cuerpo y alma, razón e instinto.

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