El Humanismo y el Renacimiento

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1. Humanismo

Corriente filosófica y cultural en el S.XIV, características:

  • Importancia ser humano (antropocentrismo) sin abandonar la fe, la inteligencia humana era fundamental para conocer e interpretar el universo.
  • Conocimiento y búsqueda de la verdad a través de la razón y experiencia.
  • Sintieron curiosidad por el mundo físico y espiritual, deseaban convertirse en sabios.
  • Literatura, filosofía y arte de la Antigüedad.
  • Promovieron la escritura de obras lit. en lenguas vernáculas (las de cada país)

La Difusión del Humanismo

  • La imprenta: Gutenberg,1440, supuso poder publicar más libros en menos tiempo, el precio disminuyó, hizo que fueran más asequibles.
  • Las academias: centros culturales en los que los humanistas compartían ideas y conocimiento.

2. Concepción Diferente de la Ciencia y el Arte

Una Nueva Ciencia

El deseo de saber fue incentivo para el avance de las ciencias. La ciencia dejó de basarse en teorías, comenzaron a argumentar sus planteamientos y a realizar experimentos.

  • Astronomía: Nicolás Copernico, 1543: teoría heliocéntrica: el sol era el centro del univ. Y todos los planetas giraban a su alrededor.
  • Medicina: Andrés Vesalio, 1543: la estruc. Del cuerpo humano (conocim.anatomia humana) Miguel Servet:1553: descubrió la circulación pulmonar de la sangre.
  • Física: Leonardo da Vinci: numerosos inventos EJ: GRUA,PLANEADOR..

El Renacimiento

Movimiento o corriente artística, se desarrolló en los S.XV y XVI, su foco fue Italia. Caract: Ideal de belleza, inspiración en la antigüedad clásica. 2ETAPAS:

  • Quattrocento: S.XV centro fue Florencia.
  • Cinquecento: S.XVI foco fue Roma.

3. El Quattrocento

Arquitectura: edificios religiosos adaptados al ser humano, líneas horizontales, simetría, proporción, elementos clásico:arcos medio punto,frontones,bóveda de cañón,cúpulas, columnas y uso de formas geométricas simples.

Destacó Leon Battista Alberti fachada de la iglesia de Santa María Novella de Florencia.

Escultura: representación cuerpo humano, proporciones, belleza, estudios anatómicos,desnudos.

Pintura: perspectiva lineal, claroscuro, escorzo, temas mitológicos, retratos y paisajes.

4. El Cinquecento

Arquitectura: Donato Bramante, Miguel Angel

Escultura: Miguel angel Buonarroti

La pintura: Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael Sanzio, Tiziano

6. La Ruptura de Lutero

La iglesia católica entró en crisis:

  • Altas jerarquías vivian de lujo, atentaba contra los principios cristianos.
  • Clero: tenían escasa formación, no ejercían correctamente su labor pastoral
  • Muchos cargos eclesiásticos se compraban y caían en personas sin vocación religiosa.
  • Indulgencias: documento del papa que compraba el perdón de los pecados.
  • Martin Lutero respondió en 1517 con Las 95 tesis, criticando al papa y exponiéndolas bases para la reforma de la doctrina católica.

La doctrina luterana(ideas de lutero): las personas se salvan por su fe, no por sus obras. Se relacionan con Dios mediante la oración. Toda la verdad está en las Sagradas escrituras. 2sacramentos verdaderos: bautismo y eucaristía. El culto a la Virgen y santos no aparece en las escrituras por lo que ha de suprimirse. El celibato del clero fue instituido por la iglesia, no es obligatorio.

7. La Contrarreforma

Movimiento de renovación interna que pretendía reorganizar y revitalizar la iglesia y enfrentarse al protestantismo. Entre 1545 y 1563 se reunió el Concilio de trento,resoluciones:

  • Reafirmó la doctrina tradicional de la iglesia, normas,fomentar su moralidad,fundaron seminarios, catecismo y creación de escuelas.

La nueva espiritualidad: Compañía de Jesús: Ignacio de Loyola, reconocida por el papa en 1540, fue un gran apoyo para los papas para expandir el espíritu de la contrarreforma.

CONSECUENCIAS DE LA REFORMA: Dos bloques religiosos, guerras de religión, intolerancia, misticismo, devolución popular.

Intolerancia: países cat. Se perseguía a protest. Y en países protest. Se perseguía a los cat.

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