El Humanismo y la Poesía Lírica de los Siglos XVI y XVII

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El Humanismo

Introducción

El Humanismo es un movimiento complejo. Se centra en el estudio científico de la antigüedad grecolatina a través de testimonios arqueológicos (edificios, estatuas) y textos.

El Humanista Perfecto

El humanista ideal dominaba tres lenguas: griego, latín y hebreo (la Biblia: Antiguo Testamento en hebreo, Nuevo Testamento en griego).

El Humanismo en España

En España, destaca Antonio de Nebrija, quien viajó a Italia para estudiar latín y obtuvo la cátedra en la Universidad de Salamanca. Escribió dos obras importantes:

  • Introductiones Latinae: Publicada para enseñar latín correctamente y revitalizar su uso, base del humanismo. En 1486, se publicó una edición especial bilingüe (latín-castellano) dedicada a la reina Isabel. Esta edición apareció en Zamora, una de las ciudades con imprenta.
  • Gramática Castellana: Primera gramática de la lengua española, publicada en Salamanca. Coincidió con el viaje de Colón. Obra revolucionaria por tres razones:
    1. Para que se aprendiera castellano en la Casa Real.
    2. Como introducción al estudio de la gramática latina.
    3. Para mostrar las reglas del castellano.

Poesía Lírica de los Siglos XVI y XVII

Existen cuatro tipos de poesía lírica en estos siglos:

1. Poesía de Cancionero

Proveniente del siglo XV, se publicaba en cancioneros. Características:

  • Poesía refinada, de lenguaje rebuscado y exquisito.
  • Su tema principal era el amor.
  • Pensada para gente culta y cortesana.

2. Romancero

  • Romancero Viejo: Conjunto de romances medievales (siglos XIV y XV), anónimos, tradicionales y de transmisión oral. Versos octosílabos con rima asonante en los pares.
  • Romancero Nuevo: Romances del siglo XVI (1580), con autores conocidos. Se intercalan octosílabos refinados y cultos.

3. Lírica Tradicional

Poemas breves, anónimos, de transmisión oral y con temas amorosos, cantados por una mujer. De origen medieval, se conserva en los siglos XVI y XVII. Poesía popular para un público analfabeto.

4. Poesía Italizante

Se divide en dos bloques:

  • Dolores: Causas del dolor:
    • Esquividad de la amada (donna angelicata).
    • Intensidad amorosa.
    • Muerte de la amada.
    • Mala conciencia del poeta.
  • Curación: Difícil de curar por la naturaleza del amor. El poeta se autocomplace en su dolor, queriendo curarse pero a la vez no, para no perder el amor. El amor existe mientras existe la vida.

Tipos de composiciones

  1. Romance: Versos octosílabos con rima asonante en los pares.
  2. Soneto: 14 versos endecasílabos (dos cuartetos y dos tercetos). Rima consonante en los cuartetos y rima distinta en los tercetos.
  3. Tercetos encadenados: Tres versos endecasílabos con rima consonante entre el 1º y 3º. A veces se añade un cuarto verso que rima con el segundo.
  4. Lira: Cinco versos de 7 y 11 sílabas (7a 11B 7a 7b 11B).
  5. Octava real: Ocho versos endecasílabos (ABABABCC).
  6. Silvas: Mezcla de versos heptasílabos y endecasílabos.
  7. Cuarteto: Cuatro versos endecasílabos con rima consonante.
  8. Cuarteta: Cuatro versos octosílabos con rima consonante (ABAB).
  9. Sinalefa: Unión de una vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente dentro del mismo verso.

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