El Humanismo y la Lírica Renacentista en España: Características, Autores y Obras

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El Humanismo y su Influencia en la España del Renacimiento

El Humanismo fue una corriente de pensamiento basada en los studia humanitatis (estudios humanísticos), que promovía el estudio del latín clásico y el acceso a las obras de la Antigüedad. Permitía el desarrollo integral de las capacidades del ser humano. La lectura de los autores antiguos llevó a su imitación, exaltando la naturaleza, el placer y una visión optimista y confiada del mundo. Los humanistas participaban activamente en el desarrollo de la vida humana.

Humanismo y Renacimiento en España

En el siglo XVI, el cardenal Cisneros impulsó importantes reformas culturales y espirituales, y fundó la Universidad de Alcalá de Henares. Se produjo una reivindicación y estudio de la lengua nacional, destacando figuras como Antonio de Nebrija, autor de la Gramática de la lengua castellana, y Juan de Valdés, autor del Diálogo de la lengua. El Renacimiento trajo consigo el resurgir del ideal caballeresco, donde el poeta participaba en campañas militares, culto y noble, tal como lo retrató Baltasar de Castiglione en El cortesano, obra traducida al español por Juan Boscán.

La Lírica Renacentista: Características y Temas

Juan Boscán y Garcilaso de la Vega fueron fuertemente influidos por la obra de Petrarca. La poesía italiana aportó el uso del verso endecasílabo y el encabalgamiento.

Tipos de Composiciones

  • Tercetos encadenados
  • Lira
  • Octava real
  • Estancia
  • Soneto
  • Estrofa sáfica

Estilo

La poesía renacentista se caracteriza por un ideal de sencillez y naturalidad expresiva, con un uso moderado de la adjetivación, metáforas e hipérbaton.

Temas Principales

  • Amor: Se expresa el sufrimiento por la ausencia o muerte de la amada, o por la falta de correspondencia.
  • Descripción de la mujer: Se la describe con imágenes de la naturaleza. El yo masculino no tiene un retrato físico y se presenta como un amante constante y leal.
  • Naturaleza: Se utiliza el tópico del locus amoenus, y la naturaleza se relaciona con el amor como una proyección del estado de ánimo del yo poético.
  • Carpe diem: Se invita a gozar del día, asociándolo con el amor y relacionándolo con los ciclos de la muerte y la renovación de la naturaleza.
  • Mitología clásica: Se hacen alusiones a seres y dioses mitológicos.
  • Segunda mitad del siglo XVI: Surge la poesía religiosa y moral.

Tópicos Literarios

  • Beatus ille (feliz aquel): Se busca la perfección en la naturaleza, menospreciando lo urbano y la dominación de las pasiones.
  • Conocimiento de sí mismo, introspección: Se busca el acercamiento y la comunicación con Dios.

Evolución de la Poesía Renacentista

Primera Etapa (Primera mitad del siglo XVI)

Se caracteriza por la lírica cancioneril, los romances y los poemas tradicionales. Se produce una renovación poética impulsada por el petrarquismo y la influencia clásica. Sobresale la obra de Garcilaso de la Vega.

Segunda Etapa (Segunda mitad del siglo XVI)

Se inspira en fuentes bíblicas y en influencias clásicas, con temas morales o ascético-místicos. En la poesía religiosa destacan Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

  • Ascética: Se refiere a la unión del alma con Dios, pasando por tres vías:
    • Purgativa: el alma se purifica y libera de las pasiones.
    • Iluminativa: Dios guía al alma.
    • Unitiva: se produce la unión plena con Dios.
  • Mística: Corresponde a la vía unitiva.

Fray Luis de León: Obra Poética y en Prosa

Obra poética original: Compuesta por 23 poesías originales en liras, publicadas por Quevedo. Sus poesías abordan temas morales y religiosos, inspirándose en Horacio y el beatus ille (vida retirada en contacto con la naturaleza y rechazo de las preocupaciones materiales), el locus amoenus (lugar ideal para la poesía, la música y la paz), textos bíblicos, el neoplatonismo y la filosofía estoica (vencer las pasiones para lograr la paz y la serenidad).

Estilo: Emplea metáforas relacionadas con la naturaleza, repetición de palabras, anáforas, cultismos latinos, hipérbatos, polisíndeton y asíndeton.

Obras en prosa: Destacan Exposición del Cantar de los Cantares, Exposición del libro de Job, La perfecta casada (describe a una esposa ejemplar, sus deberes y atributos) y De los nombres de Cristo, su obra más importante, que trata sobre los significados de los nombres de Cristo.

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