Huesos y Articulaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 
Anatomia -Huesos- Articulaciones-Musculo
Esta formado por la union de los huesos, las articulaciones y los musculo,constituyendo en conjunto de sosten proteccion y movimiento del cuerpo humano.
Los Huesos: forman junto a los cartilagos y los musculo el armazon rigido que da forma y sostiene el cuerpo,sirven para protejer determinados organos internos(cefalo, corazon y pulmones)tanbien colabora en la formacion de células sanguineas y en el almacenamiento de sales minerales (calcio yfosforo)
Tipos de huesos- estructura Mascrocopica
Segun su forma externa los huesos pueden ser:largos, cortos,planos e irregulares.
Huesos largos>predomina la longitut sobre la anchuray grosor:el femur húmero, tibia pérone,cúbito,radio,ect.consta de tre partes:Epifisis,Diáfisis,Metafisis.
Epifisis>son los extremos proximal y distal del hueso,suelen ser ancho u voluminosos,facilitando la articulación entre los huesos y proporcionando una myor superficie para las inserciones musculares.Están constituidos por tejido óseo esponjose.
Diáfisis>Es la parte centra.Esta formado por tejido óseo compacto,que rodea la cavidad centra o medular, en cuyo interior se encuentra la médula ósea.Esta cavidad está rodeada por una membrana fibrosa llamada Endostio.
Metáfisis>Es la zona de separación entre Epifisis y díafisis.Esta formada por el tejido óseo esponjoso.Es donde se produce el crecimiento longitudinal de los huesos, debido a la multiplicación de los cartilago.Cuando dejan de multiplicarse termina el crecimiento de los huesos.
Huesos cortos>presentan un aspecto cúbito.Esta formado por tejido óseo compacto, cubierto por periostio salvo en las articulaciones.
Huesos Planos>Suelen ser delgado y de aspecto curvo.Éstan formadopor tegido óseo esponjoso yla medula ósea en su interio(craneo y costillas)
Huesos Irregulares>son aquellos que debido a se forma no pueden incluirse en los tipos anteriores.Esta formado por tejido óseo esponjoso,en vuelto por una delgada capa de tejido compacto(craneo, vertebras y sacro)
 


Estructura Microscopica Del Hueso Ésta formado por:
*Diferentes tipos de células(osteocitos,osteoblastos y osteoclastos)
*Sustancia intercelular densa(consituida por fibras colágenas,sustancia fundamental(matriz organica)y cristales de calcio(matrz inorganica)
*Numerosos vasos sanguineos y nervios:(constituyen osteonas o sistema de Havers)que son las unidades estructurales del hueso.
Componentes Del Esqueleto Humano
Esta constituido por el esqueleto Axial y esqueleto Apendicular.
*Esqueleto Axial> tiene la funcion de sostén y proteccion de los órganos internos.Esta formado por el cráneo,la columna vertebral y la caja toraxica.
*Esqueleto Apendicular>Esta formado por las extremidades(superior e inferior)y las cinturas ocinturones(cintura escapular,pelviana)
Su principal función es de movimiento y sosten.

Articulaciones( conceoto o didinicion
Son las conexiones existentes entre los huesos o cartilagos y con frecuencia están especializadas en determinadas funciones.
Clasificación segun su funcion
Sinartrosis>sin movimiento>craneo
Anfiatrosis>poco movimiento>sinfisis del pubis
Diatrosis>muy moviles> rodilla,cadera,hombro
Estructura de la Articulación sinovial
Las articulaciónes sinovial permite los siguientes movimientos:
Flexión,Extención, Abdocción Aducción,Rotación,Articulación:En ella podemos distinguir
*La Membrana sinovial>Procede el liquido sinovial que nutre y lubrica al cartilago facilitando su desplazamiento.
*Cavidad articular>Limitada por la membrana sinovial y llena de liquido sinovial.
*Ligamentos>Colabora en el mantenimiento de la union ósea

Entradas relacionadas: