Huelga de campesinos 1934

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

 
Pero este Gobierno tuvo que enfrentarse a numerosos CONFLICTOS:
1.- SOCIALES . .
Los conflictos sociales fueron continuos tanto por parte de las patronales como M.O. Los anarquistas optaron más por la línea revolucionaria (F Al) que por la sindicalista; también se radical izó UGT y el partido comunista; todos fomentaron I.A conflictividad laboral: huelgas generales, ocupaciones de fincas impacientes porque no les distribuían tierras, etc. En 1932 tuvo lugar la sublevación de mineros en el Alto Llobregat y de campesinos en Castilblanco (Extremadura). Las revueltas comenzaban por tomar el Ayuntamiento, quemar el registro de la propiedad, colectivizar la propiedad y declarar el comunismo libertario. Esto provocaba la respuesta represiva del Gobierno que utilizaba contra ellos las fuerzas del orden público (G. Civil y G. De Asalto). El caso más grave fue el de Casas Viejas (Cádiz-1933) donde las fuerzas del orden dieron muerte a 12 campesinos. Fue un escándalo tanto por la violencia empleada como por la ausencia de explicaciones del Gobierno. Estos sucesos provocaron una reacción contra el Gobierno de Azaña y contra él mismo, a quien se consideró responsable (DOC.
2:- LA'RÉÓRGANIZACIÓN DE LA DERECHA' , .
-Un núcleo intelectual creó Acción Española, para dar contenido ideológico a la derecha (Pemán, Maeztu, etc.) -El Partido Radical de Alejandro LERROUX viró hacia la derecha y ejercíó una fuerte oposición parlamentaria. -La derecha creó la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHAS AUTÓNOMAS (CEDA) formada por
grupos de derecha católica y agraria, sobre todo Acción Popular dirigido por José Ma GIL ROBLES. Más a la derecha estaban:
-Los alfonsinos fundaron RENOVACIÓN ESPAÑOLA, con José CALVO SOTELO y llegaron a un acuerdocon los carlistas para luchar juntos contra el régimen. -En 1931 nacíó las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) de ideología nacionalsindicalista y fascista. -En 1933 nace FALANGE ESPAÑOLA., fundada por José AntO Primo de Rivera e inspirada en el
fascismo italiano. Arrastró a la juventud universitaria derechista. A ella se uníó más tarde las JONS.
-Un sector del Ejército, descontento con los problemas sociales (huelgas, ocupaciones, etc.) y preocupado por la Autonomía de Cataluña, a cuyo frente se puso el general
SANJURJO -mientras el Estatuto de Cataluña y la Reforma Agraria se debatían en las Cortes-, intentó dar en Sevilla un golpe de Estado, "Sanjurjada", para formar un Gobierno republicano de derecha (Agosto de 1932). Fracasó, pero sirvió para alertar a todos y enseguida se aprobaron ambos proyectos.
­
­Los sucesos de Casas Viejas, la reorganización de la derecha, el conflicto religioso, etc. Pusieron de manifiesto el desgaste del Gobierno y de Azaña. Éste dimitíó y se nombró en su lugar a Martínez Barrio. El presidente de la República disolvíó las Cortes y convocó elecciones para Noviembre de 1933.
11.- BIENIO DE DERECHAS 1933-1936 (DOC. 8)
Las elecciones significaron un fuerte ascenso de la Derecha (CEDA) y Centro (P. Radical de LERROUX), 61% frente a 39% de la Izquierda. Los anarquistas, igual que en las anteriores elecciones, se abstuvieron. En esta elecciones votó por primera vez la mujer.
Alcalá-Zamora llamó a LERROUX para formar Gobierno con miembros de su partido, quedando fuera la CEDA, aunque fue el grupo más votado. De esta manera trataba de evitar un giro mayor a la derecha y la reacción de las izquierdas. La CEDA lo apoyó en el Parlamento. En este bienio se distinguen dos etapas: hasta Octubre de 1934, Gobierno radical; desde esa fecha hasta 1936, Gobierno radical-cedista.
A.- Gobierno radical (1933-34).- Frenó las reformas del Bienio de Izquierdas:
-Frenó la REFORMA AGRARIA. Se devolvieron tierras a la nobleza aunque la Reforma no se suspendíó y se anuló la ley de Términos municipales, el "laboreo forzoso", lo que provocó numerosas huelgas. .

-Detuvo la REFORMA MILITAR y aprobó una amnistía para los sublevados con Sanjurjo.
-Paralizó el Provecto de Estatuto Vasco
-Dotó de presupuesto al clero y el culto religioso, y pretendíó la firma del Concordato con la Santa Sede.
-Sostuvo enfrentamiento con el Gobierno catalán (de izquierdas) por la Ley de contratos de cultivo, (los' arrendatarios de las viñas, rabassaires, se convertirían en propietarios al cabo de 12 años pagando a los dueños,
una determinada cantidad), que no gustaba a los propietarios y que lograron declarar inconstitucional.
-Se enemistó también con los nacionalistas vascos porque paralizó la discusión de su Estatuto en las Cortes. -Propició Ley de Arrendamientos rústicos y promovíó viviendas de alquiler para contrarrestar las tensiones.
­
Este giro a la derecha provocó la RADICALIZACION del PSOE+UGT+PCE que formaron el FRENTE
ANTIFASCISTA. A éste se unieron los nacionalistas (Cataluña y P. Vasco) y la izquierda republicana. Ante la proliferación de huelgas y conflictos, la CEDA exigíó participar en el Gobierno. El 4 de Octubre de 1934 se formó un nuevo Gobierno con tres cedistas que tenían simpatías por el fa~cismo. Fue considerado por la izquierda como
"Golpe contra la república" y provocó. T .
!LA REVOLUCIÓN DE Octubre DE 19341
­
En Junio de 1934 hubo un intento revolucionario cuando UGT organizó una HUELGA GENERAL DE CAMPESINOS para protestar por la medidas contra la REFORMA AGRARIA, que fue duramente reprimida.
La misma tarde de la formación del nuevo Gobierno, socialistas y ugetistas dieron orden de Huelga General
Revolucionaria que se generalizó al día siguiente en todas las grandes ciudades ~Be tanto- eu el
a. El Gobierno decretó el ESTADO DE GUERRA:
~:.En Madrid, País Vasco y Andalucía su incidencia fue escasa, siendo grave en Cataluña y Asturias.
-En Cataluña el presidente de la Generalitat ~.S) aprovechó para declarar el "Estat Cata1á",
~~a. Las fuerzas obreras, excepto CNT, proclamaron huelga general. El levantamiento
fue sofocado; se encarceló al gobierno de la Generalitat y Ayuntamiento y se suspendíó el Estatuto de Autonomía
-En Asturias fue una auténtica revolución social. Los obreros, , perfectamente organizados, destituyeron a las autoridades y tomaron el poder en sus manos. Ocuparon Oviedo, -enfrentándose a la G. Civil.
El Gobierno envió a la Legión al mando de Franco se prolongó
durante 10 días +1500 muertos y +2.000 heridos en los dos bandos). Esto uníó a las fuerzas de
Izquierda
B.- Gobierno radical-cedista (1934-36).­
A partir de 1934 la CEDA tomó más protagonismo y el Gobierno centrista se inclínó a la Derecha. Nombró a Gil Robles como ministro de Guerra ya Franco, Jefe del Estado Mayor Central. El Gobierno tuvo "clima de reacción":
-Hubo un proyecto de Reforma de la Constitución
-Se devolvieron las propiedades a los jesuitas
-Se aprobó la nueva ley de Reforma Agraria ~ Contrarreforma Agraria 1935 que deshizo lo realizado: -Se redujo el presupuesto del IRA
-Establecía indemnizaciones muy elevadas

Entradas relacionadas: