Horizontes de los suelos tropicales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 13,84 KB

 



  ENTISOL nula diferencia de horizontes;no climáticas: aluviones,helados, desiertos  VERTISOL ricos arcilla;subhúmedas, áridas,hidratación,expansiónhúmedo,agrietados secos.  INCEPTISOL poco desarrollo  horizontes;de tundra,volcánicos recientes, zonas deglaciadas...  ARIDISOL secos ( áridos); sales, yeso o acumulaciones de carbonatos frecuentes.  MOLLISOL zonas de pradera en climas templados;
horizonte superficial blando; rico en materia orgánica, espeso y oscuro.
  ALFISOL con horizonte B arcilloso enriquecido por iluviación;
suelo jóvene,bajo bosques
  SPODOSOL

Forestales húmedos;.Horizonte B enriquecido en hierro,materia orgánica y horizonte A gris-ceniza, lixiviado


  ULTISOL Suelos de zonas húmedas templadas a tropicales sobre antiguas superficies intensamente meteorizadas; suelos enriquecidos en arcilla.  OXISOL tropicales y subtropicales,meteorizados horizontes lateríticos y bauxíticos.  HISTOSOL Depósitos orgánicos: turba, lignito…sin distinciones climáticas.Andisol Se desarrollan en depósitos volcánicos en diferentes climas. Estratificados,indica diferentes períodos de dep piroclástica.

COMPOSICIÓN DEL SUELO


Restos roca original-Compuestos formados durante  la evolución del suelo.-Seres vivos.- cadáveres y productos metabólicos.-Mantillo o humus-Humus bruto:rasgos anatómicos e histológicos de los organismos.-Humus elaborado: con el tiempo, el humus bruto se descompone nitrogenados (Amóníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Algunas de estas sustancias tienen carácter de ácido orgánico y se denominan ácidos húmicos..-.



Textura.-relación de tamaños de las partículas sólidas del suelo.Materiales finos proporcionan cohesión, adherencia y adsorción. Los tamaños arenosos,gruesos influyen en porosidad y permeabilidad.La textura determina capacidad de retención del agua y permeabilidad.


Estructura.-granos forman agregados aglutinados por humus y complejos granominerales


permeabilidad del aire y el agua, determina fisuración y macroporosidad del suelo.-resistencia a la erosión hídrica y eólica.-En el desarrollo de la vegetación.Horizontes.suelos evolucionados presentan capas que se denominan horizontes o niveles y constituyen el perfil del suelo.
A, de lavado.superficial.Enraíza la vegetación herbácea.Color oscuro debido al humus elaborado. El agua arrastra hacia abajo los granos finos y las sustancias solubles.
B, zona de precipitación.- Carece humus (excepto los podsoles),color claro. Precipitan sustancias coloidales. Son típicos los encostramientos calcáreos áridos y las lateritas tropicales.C, material parental o subsuelo.parte más alta de la roca madre,está fragmentada.
 D ó R.- Es la roca madre.


FACTORES EN LA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS SUELOS.
roca original o roca madre.- Influye en etapas iniciales del desarrollo o cuando hay poca agua. También influye sobre la textura.El tiempo.
más rápidos procesos orgánicos que los alteración y disgregación de la roca.un suelo se forma en varios miles de años.


actividad biológica.- Las plantas extraen cationes de horizontes inferiores. Cuando mueren dan lugar al humus por lenta oxidación, y ácidos húmicos atacan minerales del suelo. La vegetación, además, es fundamental en la conservación de los suelos; su desaparición, debida a cambios climáticos o a la acción del ser humano, favorece la erosión y la desertización




.El clima.factor más influyente,depende cantidad de agua que interviene en los procesos edafológicos; hasta tal punto que los mismos tipos de rocas, sometidos a climas diferentes, dan suelos distintos.El relieve.- Influye en menor infiltración  del agua; a más agua más actividad de los procesos edafológicos. Las fuertes pendientes facilitan la erosión y la mezcla de los horizontes.TIPOS DE SUELOS:Suelos azonales:Suelos hidromorfos o Gley:saturados de agua la mayor parte del tiempo. No se produce lixiviación ni capilaridad,impide la formación de horizontes. Suelos poco evolucionados o litosuelos.- No han tenido tiempo de desarrollarse y su composición se parece a la de la roca madre.


Suelos zonales:Deben su dependencia del clima al grado de lixiviación de los iones que determinan con sus movimientos la formación de los horizontes.


Suelos de zonas polares.meteorización química sea muy poco activa. La parte inferior permanentemente helada (pergelisuelo o permafrost) y la parte superficial se deshiela durante el verano (mollisuelo)Suelos de las zonas frías. Los podsoles Son suelos de color gris o pardo oscuro, pobres para los cultivos. La acidez asocia a abundantes lluvias provoca lavado intenso


Suelos de las zonas templadas.lixiviación menor que en los podsoles; el hierro oxidado, la materia orgánica permanecen en un grueso horizonte A, de colores oscuros, pardos y rojos. Más fértiles que los podsoles.Suelos pardos.- Están sometidos a la lixiviación y capilaridad,horizontes A y B no definidos.Ricos en humus cuando sobre ellos crecen árboles de hoja caduca.Vertisuelos.- Con la alternancia de períodos secos y húmedos se originan grietas de retracción, que permiten la movilización de arcillas hacia niveles profundos.


Suelos de zonas áridas. Con meteorización química y lixiviación casi nulas. La capilaridad desde el nivel freático es el proceso dominante, junto con la evaporación en la superficie.


Suelos ecuatoriales.Las altas temperaturas y las abundantes lluvias facilitan la formación de suelos potentes,horizonte A delgado.Actividad bacteriana y hongos intensa y apenas se forma humus, El horizonte B de estos suelos es una importante reserva mineral de hierro, aluminio y níquel, de explotación económica a cielo abierto.




Suelos de zonas áridas. Con meteorización química y lixiviación casi nulas. La capilaridad desde el nivel freático es el proceso dominante, junto con la evaporación en la superficie.


Suelos ecuatoriales.Las altas temperaturas y las abundantes lluvias facilitan la formación de suelos potentes,horizonte A delgado.Actividad bacteriana y hongos intensa y apenas se forma humus, El horizonte B de estos suelos es una importante reserva mineral de hierro, aluminio y níquel, de explotación económica a cielo abierto.


Entradas relacionadas: