Hongos: grafiosis del olmo, fusarium oxysporum y roya heteroica macrocÍlica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

 
HONGOS: GRAFIOSIS DEL OLMO
El árbol se seca, las hojas se curvan, mueren y caen. Se comprueba en la descorteza manchas longitudinales de color café. Aparece un anillo oscuro en el leño. Hay especies resistentes y otras rebrotan, pero muchas mueren.
Ciclo:
Es una especie heterotálica; si un micelio no encuentra otro compatible, no se da la reproducción sexual. Requiere la presencia de un vector para poder mediar, concretamente, escarabajos escolítidos. En las galerías que estos insectos excavan en la madera muerta, se forma los sinemas con los conidios. Cuando los escarabajos emergen, van impregnados de conidios. Cuando se alimentan de la corteza de conidios sanos, el hongo pasa al interior del árbol, crece hasta el xilema y allí produce gran cantidad de conidios; mediante otra fase asexual que sufre el árbol, el xilema queda bloqueado. El hongo puede pasar de un olmo a otro por injertos naturales de raíz. Puede funcionar como saprófito en la madera muerta, así que puede esperar a que ésta sea visitada por hembras de escolítido que pondrá sus huevos, las larvas harán sus galerías,?
Control:
Se realiza mediante búsqueda de clones de olmo resistentes. Sobre todo con medidas sanitarias. El control de vector no ha tenido demasiado éxito. La inyección de fungicidas a los árboles sirve para salvar ejemplares valiosos, pero es demasiado caro.

HONGOS: FUSARIUM oxysporum
Las marchiteces vasculares, son problemáticas.
Los 1º
S síntomas suelen ser palidez en los nervios foliares y epinasta. Seguidos de amarilleos en hojas inferiores, aparición ocasional de raíces adventicias, marchitez de hojas y tallos, necrosis en márgenes foliares y muerte. Si el ataque afecta a plántulas, la muerte es rápida. El xilema es destruido y aparece el color marrón.
Ciclo:
Sobrevive en el suelo, en restos vegetales y también como clamidósporas. Puede propagarse a largas distancias mediante vehículos o utensilios con tierra contaminada y plantando material infectado. Invade las raíces por las puntas o bien por las heridas que se forman al surgir las raíces laterales. El micelio progresa intercelularmente hasta el xilema, y avanza por él produciendo microconidios que extienden la infección. El hongo y las defensas bloquean el xilema secándolo y muriendo. Después, el hongo invade los demás tejidos y esporula profusamente en la superficie vegetal.
Control:
El remedio más seguro, es luchar contra cultivares resistentes. La desinfección del suelo solo en cultivos intensivos, y no siempre funciona.

CICLO VITAL. ROYA HETEROICA MACROCÍLICA
Las royas son parásitos obligados, con micelio intracelular y haustorios. Aunque pueden aparecer en cualquier parte aérea de la planta, atacan mayormente a hojas y tallos.
Ciclo:
La basidióspora haploide llega al primer hospedante, germina y lo invade por un micelio monocariótico. A partir de él forma los espermogonios que dan lugar a un gran número de espermacios envueltos de néctar para atraer a los insectos que pueda transmitirlos de un picnio a otro.
Si un espermacio llega a una hifa receptora compatible, le pasa sus núcleos y da lugar a un micelio dicariótico. Éste formará los ecios en el envés foliar, de color amarillento y rodeadas por un peridio, formando eciósporas en cadenas, que son dicarióticas, se dispersan por el viento y llegan al 2º hospedante, invadiéndolo.
Al poco tiempo formarán los uredos con su aspecto de pústulas subepidémicas que se rompen para liberar uredósporas de color herrumbre. Las uredósporas se dispersan por el viento y extienden la enfermedad a gran velocidad. Los uredos se producen constantemente en la época favorable. Cuando el ambiente se torna hostil, las royas forman telios similares a los uredos aunque más oscuros. En las teliosporas ocurre la cariogamia y en primavera germinarán, darán un promicelio que se tabica, produciendo 4 basidiósporas que cierran el ciclo.
Control:
Variedades resistentes. Eliminación de los hopedantes alternativos. Aplicación de fungicidas adecuados.

Entradas relacionadas: