Homo habilis modo de vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Principales cambios anatómicos:


1. Bipedismo o posición erecta:


2. Mayor movilidad (liberación) de las manos:


3. Disminución progresiva del tamaño de las piezas dentales y de la cara:

4. Mayor volumen craneal y encefálico:

Principales cambios psíquicos:


1. Desarollo del lenguaje articulado:

El hombre sufríó modificaciones en las vías respiratorias que le facilitaron el habla, la laringe está en posición más baja que en el chimpancé y los gorilas ni los chimpancés pueden vocalizar.

2. Desarrollo de actividades sociales:

Intensas relaciones familiares y sociales, 2 nuevos ciclos biológicos: niñez y adolescencia. Incremento de los lazos sociales y la comunicación.
3. Racionalidad. 4. Control de los instintos. 5. Abstracción. 6. Evolución cultural

. Australopithecus:

se caracterizan por dientes caninos, bipedación y un marcado dimorfismo sexual. Se consideran los homínidos más primitivos. Otras especies de Australopithecus confirmaron el origen del hombre en África. La columna de los Australopithecus era la misma que presentan los homínidos, y su foramen mágnum estaba más centralizado que en los chimpancés, lo que da una idea de postura erecta y marcha bípeda.

Ardipithecus Ramidus:

Antigüedad 4,4 m.A. Grandes similitudes con el chimpancé, aunque tienen caninos más pequeños y adaptaciones a la bipedación.

Australopithecus Anamensis:

antigüedad de 4.2-3.9 m.A. Vivíó en un ambiente forestal. El cráneo parecido al del simio, su larga tibia indica que al caminar todo el peso del cuerpo se poyaba alternativamente en una de las extremidades inferiores, como es habitual en la bipedación. Muelas con grueso esmalte. Dimorfismo sexual en el tamaño y forma corporal. Comunidades de varios machos.

Australopithecus Afarensis

3.9 a 3 m.A de antigüedad. Habitó en el este de África. Incisivos centrales superiores grandes. Caninos reducidos proyectaban ligeramente hacia delante. Molares y premolares con superficies planas. Existe diastema. Paladar grande con form entre “U” y “V”. Bípedos. Dimorfismo sexual acusado. Machos de 1,50m y pesaban 50kg. Hembras de 1,20m y 30kg. Pelvis parecida a la nuestra con canal de parto más pequeño (menor tamaño craneal). No se han encontrado herramientas de piedra con esta especie.

Australopithecus Africanus:

3-2.5 m.A de antigüedad. Mayor capacidad craneal. África meridional, norte de Etiopía. Bípedo pero ágil trepador de árboles. Sin dimorfismo sexual en el tamaño de los homínidos. Estructura sobre 1.45m y 30kg -60kg. Capacidad craneal entre 430 y 520 cm3. Posible uso de instrumentos y buena habilidad cazadora.

Australopithecus Garhi:

2,5 m.A de antigüedad. Encontrados en Etiopía. Caracteres simiescos y humanos con brazos más cortos que las piernas. Dentadura más cercana a la del hombre. Primeros seres vivos que utilizaron herramientas de piedra. Encontrados en una zona hoy desética.




Homo Habilis

2- 1,5 m.A de antigüedad. Encontrados en Tanzania. Capacidad craneal de 550 cm3 y 1,40 m de estatura. Fabrican las 1ºas herramientas de piedra y las tallaban. Su dieta incluía la carne (desgaste de muelas), pero no podemos afirmar que fueran cazadores. No conocían el fuego. Ciertos rasgos simiescos (brazos muy largos respecto a las piernas).

Homo Ergaster:

1,8 – 1,4 m.A de antigüedad. Encontrados en Kenia. Capacidad craneal 800-1000 cm3. Nueva forma de tallar la piedra. Desarrollo más lento, entorno social más protector. Primer homínido en salir de África (adaptación a otros ambientes). Fuerte y robusto, hasta 1,80 m.

Homo Erectus:

1.600.000 – 300.000 años de antigüedad. Encontrados en Kenia. Capacidad craneal 800-1100 cm3. Primeros viajeros: se extienden por Asía Menor, Próximo Oriente, Asía. Fabricaron hachas de piedra y las primeras viviendas. Aprenden a manejar el fuego. Fuerte y robusto, hasta 1,80 m.

Homo Antecesor

Encontrados en Atapuerca. Capacidad craneal entre 1.000-1.200 cm3. Primer hombre europeo. Mandíbula, dientes y cara totalmente diferentes a los anteriores. Caníbales. Trabajaban la madera y eran hábiles cazadores. Patrón de desarrollo parecido al nuestro: niñez y adolescencia prolongadas.

Homo Heidelbergensis

Capacidad craneal 1350. 1,75 m.

Homo Neanderthalensis:

127.000 – 40.000 años de antigüedad. Valle del río Neander (Alemania). Capacidad craneal 1500-1750. 1.65 m. Bien adaptados al frío. Primeros en realizar enterramientos. Canibalismo. No es un antepasado directo, sino una rama paralela en el árbol evolutivo. No sabemos por qué se extinguieron. Gran fortaleza física. Excelentes cazadores. Usaban herramientas. Conocían y usaban el fuego. Cuidaban a los ancianos.

Homo Sapiens:

40.000 – hasta la actualidad. Capacidad craneal 1100-2000. 1,67 m. Limpian, curten y decoran pieles. Pulen, tallan y decoran huesos. El habla se desarrollo por completo gracias al aumento d tamaño y especialización de un área determinada del cerebro.

Homo Sapiens Sapiens:

130.000-90.000. Hombre actual, única especia que no se ha extinguido. Capacidad craneal de 1350 cm3. Craneo redondo y rostro aplanado.

Cambios que nos hicieron humanos:

Caminar erguido. Encefalización y ciclo vital: mayor aumento craneal. Aprender a hablar.

Entradas relacionadas: