Hominizacion

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TEORIAS PREEVOLUCIONISTAS:la tradicion biblica explicaba l origen de H acudiendo a la teoria creaccionista(genesis)stas concepciones partian de 1 supuesto fijista,n l s.XVIII l creacionismo fijista tuvo dfensores como linneo y cuvier seres creados de forma inteligente(diseño inteligent)lo ke evidenciaba la figura de un creador detras d todo l proyecto d la vida EXPLICACIONES EVOLUCIONISTAS:1859 publicacion d l origen d las especies(darwin)n ella estan las bases d las teorias evolucionistas,teorias: las especies devienn d transformaciones continuadas,la seleccion natural s el principio explicativo d la evo(solo perduran y s transmiten aquellos que resultan mas eficaces n la lucha por la vida,los individuos mejor dotados son los k sobreviven y trsmiten sus caracteres hereditarios,el ser humano descinde de javi(primates).La teoria darwinista sin embargo no explica ke dtermina ke caracteristicas se trasmitian de generalizacion n gene esta teoria fue subsanada por mendel.los estudios de mendl iniciaron una larga y fecunda tradicion d investigaciones sobre la herencia biologica.Las doctrinas mutacionistas consecuencia d estas investigaciones explican los cambios o mutaqciones,la combinacion d esta teoria y la de darwin s la base d las teorias sinteticas.PROCESO DE HOMINIZACION :posicion erguida(la marcha vertical o herguida provoco una serie de cambios anatomicos:perdida presilidad pies cambios en la columna,fortalecimiento cuello,pero tambien permitio la obseervacion de mayores areas de espacios naturales y la liberacion d las extremidades superiores en los desplazamientos)liberacion extremidades superiores(las manos sustituyeron a la boca en arma ofensiva y posibillitaron la utilizacion e invencion de toda clase de instrumentos,pero para crear objetos no es necesaro solo la utilizacion d las manos,sino depende de la existencia d un cerebro desarroyado y complejo)Desarroyo cerebral:se desconoce las causas del incremento de la capacidad craneal pero se cree que es a causa de la liberacion de las extremidades superiores.Cuanto mayor sea la pericia n la manipulacion y fabricacion de objetos,mayor sera la capacidad para idearlos)capacidades tecnicas y simbolicas: tecnica( capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno y,asi,satisfacer nuestras necesidades.a lo largo de la historia se puede observar la sofistificacion d los metodos)simbolicas(capacidad que posee el H de crear y expresarse por medio de simbolosCARACTER CULTURAL DEL S:HUMANO:la cultura es el principal factor humanizador y para esto tendremos ke definir ke entendemos por cultura y constatar las difrencias en tre cultura animal y humana.gracias a la dinamica cultural podremos comprender y explicar como y porke varian las culturas a lo largo dl tiempo.esta dversidad se ve amenazada n la actualidad por una fuerte tendencia hacia la convergenciaCULTURA COMO FACTOR HUMANIZADOR:en est proceso de millones de años no solo se produce la hominizacion sino que tambien s produce la humanizacion.pero en todo ello relmente esncial s la aparicion d la cultura.si la detrminacion biologica y genetica con la que venimos al mundo constituye lo que considramos nuestra dimension natural,asi pues considramos ke la cultura s l conjunto d informaciones adkiridas a traves dl aprendizaje social, asi pues los animales no hominidos tendrian algun tipo de cultura ya que son capaces de trasmitirse conductas.en el s.H la adkisicion d nuevas conductas s puede dar por * imitacion tiene una transmision scultural suya el lenguaje:el lenguaje permite la transmision y asimilacion d las nuevas conductas,tecnicas,conocimientos o informaciones a distancia,entonces podemos afirmar ke el lenguaje s la causa dl caracter acumulativo d la informacion cultural en la cultura humana destacan el dinamismo variedad y rikeza.asi decimos ke la cultura humana es el conjunto d informaciones adkiridas socialmente y transmitidas mediante el lenguaje,decimos ke la cultura tiene un valor adaptativoC.FUNDAMENTALES D LA CULTURA HUMANA:la cultura reside en los individuos puesto ke los contenidos culturales s almacenan n el cerebro,pero las informaciones ke cada individuo posee son compartidas por los distintos mienbros d un mismo grupo.tipos de informacion:descriptiva(explican repre la realidad,permitn comprender l funcionamiento y las caracteristicas de nuestro entorno,se puedn agrupar en diferentes grupos grado de certeza y objetividad ke proporcionan:ciencia mitos...)Practica(proporcionan pautas para la accion,enseñan a realizar tareas d forma eficaz,capacitan para l desarroyo de tecnicas de modificacion entorno)Valorativa(originan sntimientos d atraccion o rechazo hacia lo k nos rodea,permite valorar lo ke nos rodea como bienes deseables y dignos d stima,posibilitan la posesion d normas,prejucios y valoraciones eticas)DIVE;CULTURAL RELATIVISMO Y UNIVERSALISMO:la cultura constituye un gasgo diferenciador dl ser humano.Sim embargo tenemos ke decir ke no solo hay una cultura sino muxas,esta pluralidad de culturas se denomina como diversidad cultural.el hombre a diferencia de los animales es un ser abierto.no esta programado para respomder de forma fija sino ke posee libertad para determinar su conducta.A lo largo d la historia el aislamiento y la falta de contacto entro los distintos grupos k pueblan la tierra han faqvorecido la diferencia y la diversidad.Posturas ante la diversidad cultural:Etnocentrismo(es la actitud adoptada por lso ke judgan y valoranla cultura de otros grupos desde la suya propia)Racismo( toda creencia actitud o conducta ke se basa n la consideracion d ke hay razas superiores)Xenofobia(actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero diferente o extraño)relativismo cultural(se basa en la creencia de ke toda cultura tiene valor en si misma)universalismo(rechazo de las proposiciones etnocenttricas para evitar que unas culturas se opongan a otras,basandose en el dialogo)interculturalismo y dialogo( sta posicion nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enrikecedorHACIA LA CONVERGENCIA CULTURAL:en la actualidad el gran alcance y desarroyo de os mdios de comunicacion esta borrando las distancias y acabando los aislamiento,por esta razon se dice ke estamos en un momento de convergencia cultural sin precedentesPOLEMICA SOBRE LA POSMODERNIDAD:modernos_representantes(kanta,voltaire...)presupuestos(ser humano libre y racional,existencia d una razon universal,creencia y confianza n el progreso cientifico moral,creencia n una historia comun:humanidad misma meta)ideas defendidas(convergencias culturales,la humanidad debe tender hacia la modernidad(organizacion d la vida n torno al desarroyo cientifico tecnico he industrial,vida economica basada liberalismo)criticas mutuas(acusan a los postmodernos de un relativismo cultural ke lleva a:abandono pueblo atrasados negar a pueblos subdesarroyados)postmodernos_repre(lyotard,rorty)presi(no existencia razon unica y universal valor intrenseco imposibilidad de comparar culturas distintas desconfianza de la idea d ke existe una historia comun para los hombre)ideas(pluralidad cultural,la humanidad no ha de tender a la modernidad)criticas mutuas(acusan a los modernos de etnocentrismo)DINAMICA D LA CULTURA:estas transformaciones se producen n un proceso n un proceso denominado dinamica de la cultura.Tipos de tranformaciones culturales:mutacion cultural(la mutacion puede deberse a una intencion voluntaria y entonces se denomina invencion)Transmision cultural(transportan las informaciones culturales de manera vertical o de forma horizontal)difusion o contagio cultural(supone el trasvase de elementos de otras culturas y su adopcion como propios(deriva cultural(se da este hecho cuando una cultura se fragmenta en grupos o subgrupos culturales)seleccion natural(las inovaciones culturales ke resultan eficaces se mantienen,ya ke los mienbros del grupo las prefieren y eligen racionalmente

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