Hominización y humanización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 
Ls APRTACIONES DE dARWIN: su principal aportación fue la explicación del macanismo evolutivo, consiste en la lucha por la existencia, los individuos menos aptos son eliminados, se produce por selección natural. Según Darwin, esas variacciones ya están dadas en la linea de descendencia y lo que hace el ambiente es seleccionar las + apropiadas. De cada especie nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, cualquier modificación que se pruduzca en el indiv. y sea ventajosa, será seleccionada naturalmente.
HOM Y HUMANIZ : el proceso mediante el cual el ser humano ha llegado a constituirse como especie inde pendiente desde un punto de vista biológico. Este proceso se denomina hominización, junto a este término humanización se hace referencia a las características más culturales y menos fisicas que caracterizan al ser humano.Podriamos decir que son dos caras de una misma moneda. Respecto a nuestros orígenes animales podemos hacernos varias preguntas y son muchas las propuestas que se han lanzado sobre el desarrollo evolutivo de nuestra especie, ninguna definitiva, no podemos dar ningún esquema como definitivo, en algunas cuestiones, empieza a haber acuerdos fundamentales.
CARACT. DE LA CLTURA:
-la cultura es aprendida: necesitamos integrarnos en una cultura, aprenderla, es lo que denominan los antropólogos. La cultura no existe independientemente de los individuos.
-la cultura es simbólica: es una forma de comunicación y unón entre los individuos. La cultura es una red de sentidos vitales que hace posible la relación personal.
-la cultura somete a la naturaleza: las necesidades biológicas no las vivimos directamente, sino interpretadas por la cultura, están revestidos por lo cultural.
-la cultura es general y específica: solo vivimos una cultura particulas o específica.
-la cultura lo abarca todo: establece normas, reglas o patrones de comportamiento para todo tipo de actividades
-la cultura es compartida: es difícil separar sociedad y cutura, dado que son caras de la misma moneda: la forma de vida del ser humano .
-la cultura es adaptante y mal-adaptante: el hombre puede adaptarse a la naturaleza, gracias a la cultura, determinadas formas culturales pueden ser mal-adaptadas ponen en peligro la especie humana sobre la tierra.


¿MENTE=CREBRO?: son reducibles nuestros estados mentales al cerebro? Algunos autores consideran que la mente es el resultado de la complejidad de las conexiones neuronales, al tratarse de procesos físioc-biologicos, una vez que conozcamos a fondo el funcionamiento del cerebro, podremos implementar dicgos procesos en un sistema mecánico. Se explica así a mente humana dichos procesos en un sistema mecánico. Se explica así la mente humana con la metafora fuerte del ordenador, en tanto que responde, a estímulos.
¿MENTE no =CREBRO?: otros autores consideran que la mente no es reducible al cerebro. Los estados mentales muestran características que superan la producción meramente neuronal, las creencias y los deseos tienen un sustrato cerebral que no parece explicar la gran importancia que tienen en nuestros comprotamientos. Existe, una intencionalidad que es, subjetiva. Pero, sobre todo, lo que más llama la atención es que estamos dotados de convivencia, en el sentido de tener la capacidad de ser conscientes de algom como en cuanto capacidad moral. Estos son los elementos constituyentes de nuestra inteligencia que no parecen fácilente reduccibles a los menos fenómenos cerebrales. Por tanto, no parecen implementables en una máquina, la mente no es un producto del cerebro, sino que existe una modificacón mutua entre ambos elementos, hasta el punto de ser indivisibles.
RSPUESTS DUALISTAS: según la postura duelista, la mente y el cerebro son 2 entidades diferentes que pueden interactuar mutuamente o no, pero que no comparten características comunes. El cerebro es la parte material, puede conocerse por medio de la percepción externa, no es intencional ni tiene consciencia. La mente, por su parte, inmaterial no ocupa espacio, solo puede captarse por percepción interna, privada y subjetiva,es intencional y es donde radica la conciencia.
RSPUESTS MONSTS: el monismo consideraque los procesos mentales son propiedades o resultados del funcionamiento del cerebro. No se trata de 2 entidades diferentes, sino de una sola que produce un tipo de fenómenos explicables por medio de sus estructuras y conexiones. Algunos autores, han defendido que la actividad consciente y la cerebral son 2 aspectos de la misma realidad, otros, que se trata de 2 realidades tan cohesionadas que uno no puede ser entendida sin la otra, ni considerada independiente de ella.

Entradas relacionadas: