El hombre ilustrado según Kant

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1) RESUMIR LA ALTRNANCIA DEL YO-TU Y EL YO-ELLO EN Martín BUBER. ¿CUALES SON SUS DIFECRENCIAS?

YO-ELLO:
Como niños en el bosque estamos perdidos , extraviados. Los valores existen, los caminos también, pero nos falta elmapa. Debemos sentarnos ente hojas caídas y hojas por renacer, e imaginar el nuevo mapa, el nuestro. “estamos a la intenperie”, dijo martinbuber. En principio perder el techo que nos protegía, produce una sencacion de angustia. Pero ese techo, también impedía ver las estrellass, nos limita. La intemperie puede ser libertad.La relación mas común es la del yo-ello. La palabra “ello” indica lo impersonal. Si es personal, es cosa, materia, objeto. Una olla sirve para cocinar, tmbn los sreshumnossiven para algo. Por ej mi mejor amiga sirv para salir los sábados a la noche y etc, y desde luego yo le sirvo a ella. Por eso somos mejores amigas. Nos srvimos el uno al otro,cada yo es aquí, ello nos preocupamos e uno por el otro. El yo-ello es además de impersonal ajeno, de servicio, de provecho. El yo-ello impera, cumple su función natural y eso es bueno. El dialogo es un juego del yo-ello, un intercambio de información. No se puede evadir el ello porque en el estamos y las necesidades de la vida ocupan la mayor parte de nuestro tiempo.

YO-TU


Es un encuentro de persona a persona y reluce por la carencia de elementos mediadores. La teoría de martinbubler  del yo-tu implica un enfoque místico, pero aquí, ahora, entre nosotros y dentro de la responsabilidad histórica. Para él Dios es el tu absoluto. La relación yo-tu trae consio, por lo tanto, un habito de divinización. Yo-tu significa total entrega, total fe. Total necesidad del otro, sin ningún tipo de condicionamiento. Para bubles la fe no es cosa de teología sino de comprometida. En el yo-tu  se da el compromiso y el yo-ello la transacción. “me realizo al contacto del tu, al volverme yo digo tu. Toda vida verdadera es encuentro.


2)RESUMIR LOS CONCEPTOS DE LAS CADENAS ROTAS PARA Martín BUBER

El yo tu significa las rotas cadenas del ello. Buber enseño que no hay autentiidad si no frente a otro. El yo como tal, como ente superado, no existe. El sr que se da en el yo tu, no produce, si no que se manifestá en plentitud. Seria como la revelación de la verdad, de la que hablaba Heidgeger cuando buscaba al hombre autentico.  En Buber la manifestación del yo tu contiene a Dios , según el Dios desciende donde esta el hombre, en plenitud del hombre, es decir con el tu. En el munbdo del ello todo es formula o se vuelve como tal. En el universo del tu la desprogramación se forma balbuceo, admiración, silencio.

3) DESARROLLAR LOS CONCEPTOS DE LA Crisálida Y LA MARIPOSA

Martín Buber planteaba una relación pedagogía del yo tu como una comunidad de personas, decía que el matrimonio puede albergar al yo tu del amor. El decía que el ello es la eterna crisalidad y el tu es la mariposa enterna. En la era de las comunicacines nos quejamos de la incomunicación. Nos noscomunicamos de ser a ser. El aprendizaje del encuentro es el aprendizaje de la libertad. El yo tu es un punto de llegada, una cúspide, una meta. Como lafelicidad o la inspiración. El deber se hace ser, se torna en libertad creadora y lo universal se particulariza entre nosotros. Así sucede con el artista y con el individuo que no produce obra alguna, y con todos nosotros, ya que hay una obra común, independiente del curriculum o de las creaciones exteriores que alguno talentosos dan a luz. La obra de cada uno de nosotros es la propia existencia como libertad creadora en búsqueda de la felicidad.

  1. En que consiste la pregunta por la importancia del ser en Heiddeger?
    Contra todo lo que pueda parecer, la pregunta por el ser representa el emperio que el serie que el hombre pueda cometer y además el único que jamas puede omitir. En general nada de lo que el hombre hace y es en tanto hombre, seria posibles; en cada caso no se diera comon fundamento, uno cuenta comprensión del ser, es decir, si no huiera ser y este no fueracomprendido en cada caso de alguna manera.

2. Que es la comprensión del ser para Heidegger?

La comprensión del ser es el fundamento del hombre. Mas ocurre que por lo pronto y en general esta comprensión del ser se encuentra tacita, no es clara ni conceptual, sino vaga, inespresa y por ello se la llama comprensión pre-ontológica, por oposición a la ontológica en sentido estieto, que es aquella que se despliega en el plano del concepto.

3.  Desarrollar el ser en el mundo en Heidegger

Ser en el mundo es otro de los sentidos de dasein: que el dasein es su “ali”, equivale a decir que es en el mundo. El “en” del ser en mundo es en existenciario, se refiere a la relación del dasein con el mundo señalando su ocupación y preocupación respecto de este. El “en2 se refiere a la relación entre el hombre y los entes junto a los que vive el libro que lee, las deudasque debe pagar, la conferencia que dictara, etc. El “en” no tiene sentido espacial, sino que señala el modo de vincularse al hombre con las cosas de su mundo. El “en” designa al peculiar tipo de relación que el dasein mantiene con el mundo mediante su trabajo, sus penas, sus alegrías, sus intereses, desiciones, etc. Ser-en mienta el originario ser-junto a los entes relación de familiaridadyb el trato inmediato con ellos como si en el mundo el hombre se encontrase en su casa a si mismo, para el cual el ser-en fuese un apendio, de modo que primero fuera de por si, sin mundo, y luego ete se la agregara. Por el contrario es en radical relación de apertura respecto de los entesy del ser. El hombre existe, es en el  mundo.


4.Que opine Horleheimer de la escuela de Frankfurt acerca del positivismo y de la influencia de la razón?

En la línea de la escuela de frsnkfurt destaca maxhorkheimen y su obra citica de la razón instrumental cuya primera edición alemana aparecíó en 1947. La crisis de Occidente es la crisis de la razón. La razón no es un principio abstracto, la razón es instrumental. Es un instrumento que el hombre usa para sus intereses. El hombre es “racional” cuando usa ciertos medios para alcanzar ciertos fines y lograr un máximo de eficiencia en ese proceso. Es la razón de la eficiencia.

5. Cual es el pensamiento de Benjamín

El hombre contemporáneo evalúa el camino de la razón, el de la ilustración, el de ese gran optimismo que hizo a un costado mitos, religiones y entromizo la razón para lograr la nueva fe, la del progreso. Y el progreso tuvo lugar maquinas, automóviles, vacunas y ahora teléfonos celulares, cosas y mas cosas. Pero los valores del sentido de la existencia, es gran casa que nos cobijaba, están en ruinas, como las ruinas que contempla el ángel del cuadro.

6. Que opina Laboit acerca del control y descontrol de las pasiones humanas?

La agresión que debe lanzarse hacia afuera, hacia el otro, se vuelve una agresión, pero inútil y se analiza hacia adentro, hacia la autodestrucción hacia la ulcera o el infarto. El control en última instancia es malo cuando opera hacia adentro, el descontrol es malo cuando opera hacia afuera, produce crimen y muertes. Laborit sostiene que ese movimiento interno de química y biología debe ser trtado con química y biologi. No con el discurso del sacerdote en la parroqui o del rabino en la sinagoga o del filosofo en la cátedra. Tenemos que tomar conciencia del determinismo biológico que nos maneja, de modo que el control farmacológico es una tercera clase de control y es el que propone el hombre de ciencia.


7. En que consiste el positivismo lógico de comte?

La palabra positivismo fue empleada por augustcomte para aludir a su filosofía. En comte este termino no designa en especial una doctrina sobre la sociedad. La humandiad según comte atravesó varias etapas, la tecnológica primero, la metafísica después y finalmente la positiva. Positiva significa concreta, tangible lo demás son fantasmas y han de ser desechados. Enm el estado teológico el hombre queda a agentes sobrenaturales y determina que ellos son los causantes de todo lo que sucede.El estado metafísico implica que ellos son los causantwes de todo lo q sucede. El estado metafísico implica una leve modificación del anterior, los dioses son reemplazados por entidades abstractas. Finalmente el estado positivo renuncia a buscar el origen y el destino del universo y a conocer las causas intimas de los fenómenos y se atiene únicamente a los proporcionados por los sentidos y la razón.

8. Cual es el significado que tiene para Schilich de la frase "frase con sentido frase sin sentido?
¿Cual es la relación con la verdad y verificación?

De la verdad se ocupan las ciencias. La filosofía dice schlick, no es una ciencia ya que no tiene por objeto de estudio el mundo de los acontecimientos. A partir de este viaje la filosofía es una actividad que consiste en estudiar las proposiciones. Ya no es tarea de la filosofía decir que significa el mundo, el amor, el hombre, la libertad, la moral. Nada dice sobre nada. Solo opina acerca de lo que los otros dicen sobre diversos temas, es decir sobre sus expresiones. Proposiciones, frases y distingue aquellas con sentido de las sin sentido. Las primeras pueden ser verificadas y por lo tanto no son verdaderas o falsas. Las segundas no pueden ser verificadas y por lo tanto no son verdaderas ni falsas. Tienen sentido únicamente para quien las enuncia y para nadie mas. Para todo el mundo son frases sin sentido.

9. Que opina Reinlach del lenguaje filofisico?

Esto le pasa a justed, me pasa a mi, a cualquiera. Leemos y no entendemos, tenemos ganas de salir corriendo a hacernos un test de inteligencia. Mas aun el nombre el autor, en este caso Hegel, es un poderoso en el mundo d la filosofía, aclamando y consagrado. Uno se siente ínfimo se siente nada. Entonces keihenlach dice dado que el ignorante o inútil filosóficamente hablando, soy yo procuro asimilando esas palabras, las respeto y finalmente termino creyendo que entendí. Pero no, porque los significados son tan etéreos que es imposible comprender. Uno comprende cuando es capaz de tomar una idea y explicarla. El lenguje debe decir algo. Si tuve algún significado. El lenguaje, dice haimmitir un contenido verificable, es decir, que conduzca a alguna acción frente al objeto al que se refiere.

10. Que opine Carna con respecto a la lógica y a la filosofía?Relación con el aporte de Reinlach

Rudolf carnap junto a schlich en la conducción del Empirismo o positivismo lógico, cita un texto de Heidegger. Lo q esta solamente siendo y nada mas… cual es la atracción en  torno a esta nada..? Nosotros postulmos: la nada es mas originalmente que el no y la negación.. Según carnap el texto transcripto es el mismo nada.. Es decir nada. Carece totalmente de sentido. Según carnap analizo la ética pues que de eso se trata carece totalmente de sentdo y sin embrgo vivir es actuar con algún tipo de ética.

11. Aportes de Russel con respecto al sistema de verdad y creencia

Se puede relacionar “falta de compresión del lenguaje filosófico” con el caso de heischnenbach porque ambos analizan lenguajes filosóficos casi inentendibles o demasiadodessparramados y poco conceretos. Mientras que para reichenbch era poco claro el articulo de Hegel, el de Heidegger para carnap directamente no tiene sentido.


POSMODERNIDAD

1) CUAL ES EL PENSAMIENTO DE LA MODERNIDAD DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII? COMO LO RELACIONAN CON LAS Utopías?

En los siglos XVII y XVII se piensa modernidad cuando surgen ideascomo el progreso y futuro mejor, la revolución del orden oscial, el alcance de la verdad y el bienestar gracias al ciencia, etc. Las utopías vendrían a ser realidades en las que todas esas ideas se llevan a cabo exitosamente y toda la humanidad convive bajo un manto de armonía y bienestar. Esto es lo que se pensaba que seria la posmodernidad.

2)CARACTERIZAR A LA SOCIEDAS POST-INDUSTRIAL

Se caracteriza por desarrollo de las fuerzas productivas por automatización y cibernética y profunda modificación de las clases sociales: menos obreros, aumento de profesiones liberales, técnicas, científicas y empleados. Se basan en la producción de pequeñas series de artículos fabricados para una duración mas breve, porque la renovación tecnológica hace a los objetos obsoletos rápidamente. Producción de servicios tiene a la mayoría de la población económicamente activa porque la industria automatizada necesitaría menos personal y el conocimiento es la fuerza de producción fundamental.

3) CONTRAPONER LAS IDEAS DE LA MODERNIDAD Y LA POST- MODERNIDAD

La idea de la modernidad es de las ultimas innovaciones teconologicas, sociales, políticas y económicas en una misma era con leves avances pero poco significativos. La posmodernidad, se trata del salto evolutivo próxima a la modernidad, donde las maquinas autonolmas predominan en el trabajo industrial y las clases sociales son organizadoras de forma diferente a todas las formas anteriores.

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