Porque que el hombre se aparta de Dios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

LA CREACIÓN La creación


**Nosotros confesamos como cristianos q Dios es el creador del cielo y la tierra, desde el principio pensamos pork Dios las ha creado libres y amorosamente,  La creación en la escritura hay dos relatos de la creación (gen 1, 1-2, 4ª--- gen 2,4b-25) ambos textos coinciden en afirmar a Dios como creador, origen del universo entero, de lo visible e invisible. Gen 1, 1-2,4ª forman parte de la tradición sacerdotal que proclama k Dios es autor del universo, autor de un mundo que rebosa de ternura pork Dios quiere mantaner en el hombre una relación de amor. Esta Dios crador es el Dios de Abraham el Dios que sale a los hombre y loe llama a formar una familia, Dios aparece aquí como si fuera un albañil que construye la casa del mundo, una casa en la que el hombre creado es la culminación ,  para contar esta historia se utiliza la semana judía , dura 6 días y al 7 descansó. **Gen 2, 4b-25,tradición yahvista , el hombre nos es la cima de la cracion , es el centro de la cracion, por eso se narra con amplitud la cracion del hombre. De los dos texto se desprende que Dios crea a todos, se sirve de la cultura de entoces aunque el contenido del relato  si es nuevo , la creación es el comienzo de una historia de amor orientada hacia una plenitud  que es Jesucrito, por eso Dios conserva y cuida el mundo, la experiencia no es que lo crea y se va, si no que Dios sigue cuidando de la vida de la creación. Para la biblia la realidad no tiene un destino ciego. Por que se preocupa y cuida de los hombres, aunque estos a veces no le reconozcan esto no quiere decir que nos tenemos k descuidar de nuestro compromiso con el mundo. No somos ingenuos, lo k se nos propone es k con nuestra vida colaboremos con el Dios de la creación para transformarlo  y cuidarlo. Dios es creador del cielo y la tierra. Dios es creador del hombre, el hombre es criatura de Dios, eso se refiere al texto Yahvista (Génesis). En ese relato se cuenta como el hombre sale de las manos de Dios, como si Dios fuera un alfarero, porque esta imagen era común en aquel tiempo. Por otra parte la experiencia dice que los hombres al morir exhalan el último aliento que les mantiene en vida. El compositor de este texto une barro y aliento y así crea una unidad inseparable, el ser humano por tanto no es la separación cuerpo y alma es un espíritu encarnado o una carne espiritualizada, es decir, es la unidad de su ser personal, podemos decir que el hombre no tiene cuerpo y espíritu, ES cuerpo y espíritu. Por eso el hombre ocupa el centro del universo, y el universo es el escenario de su vida y de su camino.


Reflexiones del mal tal y como aparecen en la Biblia La universalización del pecado:


Las consecuencias de haber roto la relación con Dios es que también se perturban las relaciones con el mundo, con los demás y consigo mismo, el hombre se encuentra privado de su percepción, de la justicia, de la santidad. A esta situación es lo que la iglesia católica llama pecado original. En el fondo estamos hablando de la realidad misteriosa del primer pecado de la humanidad, no solo fue el primer pecado, sino que además dejo una huella en todos los hombres que vienen a este mundo menos en una persona, La Virgen María, Inmaculada. San Pablo en la carta a los romanos dice que igual que nos viene un pecado que viene de Adán pero existe un nuestro Adán que es Jesucristo quien a través de su entrega (la cruz) borra todo nuestro mal. El pecado ha corrompido y ha desgarrado internamente al hombre, pero no lo ha destruido de tal forma que  el hombre sigue siendo imagen de Dios. J.H. Newman: El mundo caído se parece a un espejo roto, refleja algo de la gloria de Dios pero también desfigura la imagen rota el externo de que toma rasgos demoníacos que originan en el ser humano angustia y temor. La humanidad busca consciente o inconscientemente una señal clara de salvación, una señal que suscite en el hombre esperanza, el hombre no puede vivir siempre bajo el peso de la culpa. La señal más clara por la que el hombre pude reconciliarse es Jesucristo.
La universalización de la Gracia ( el amor): El hecho de la desobediencia de Adán los cristianos lo contemplamos desde la pascua de Jesús, Adán pretendíó ser Dios, pretendíó arrebatar la gracia del padre y así inicio el vamino hacia la muerte. Jesús el nuevo Adán que es el hijo amado del padre, se entregó entero al proyecto amoroso, no rompe el plan y así abre el camino de la vida, frente a la insolidaridad, la pasión frente al sometimiento de los demás, frente al hombre viejo, Cristo inaugura un mundo nuevo, y lo que parecía una desgracia, un fracaso se convierte en el desbordamiento de la misericordia (misericordia equivale a decir  amor sin límite, sin fin).

Entradas relacionadas: