El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial: Reflexiones sobre la Paz y la Violencia
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El Holocausto y la Segunda Guerra Mundial
Cuando la tiranía nazi comenzó a extenderse por Europa, millones de personas inocentes fueron perseguidas y asesinadas. La Segunda Guerra Mundial supuso la muerte de unos millones de seres humanos.
El Holocausto fue la aniquilación, durante la Segunda Guerra Mundial, de unos seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores como un acto derivado de su política de Estado. Para ellos nada debía quedar en ese pueblo, por eso se quemaban los cuerpos, se trituraban los huesos y se aventaban las cenizas para que desapareciera de la conciencia de la humanidad su contribución cultural a la historia universal. En 1933 vivían unos nueve millones de judíos en los 21 países de Europa ocupados por Alemania durante el mandato nazi. En 1945 dos de cada tres judíos europeos habían sido asesinados. La cifra de judíos que vivían en Alemania ascendía a alrededor de 500.000, lo que representaba menos del 1% de la población total. Hitler tenía argumentos racistas para todos, estos argumentos defendían la superioridad de los arios y a través de ellos se difundía un aparato de propaganda que convertía en verdades mentiras repetidas hasta la saciedad.
Más de 250.000 gitanos y gitanas fueron asesinados por los nazis. No se sabe con exactitud el número de homosexuales que murieron en los campos de concentración, pero fueron víctimas de los nazis también. Más de tres millones de prisioneros de guerra soviéticos resultaron asesinados, otro tanto ocurrió con casi dos millones de polacos. Los españoles exiliados en Europa tras la victoria franquista tampoco se libraron de la represión nazi y se calcula que más de 15.000 acabaron prisioneros en sus campos de concentración. Los primeros campos fueron creados poco después de que los nazis llegaran al poder en enero de 1933, y existieron hasta que la guerra y el régimen acabaron.
La Paz como Derecho Humano
La paz es un derecho humano de tercera generación buscado por movimientos y doctrinas de carácter filosófico, religioso, ético y cívico, que se suelen englobar bajo el común denominador de pacifismo. Hay dos tipos de pacifismo:
- Un pacifismo relativo, que es el que admite el uso de la fuerza para la defensa.
- Un pacifismo sustentado en la no-violencia activa, que rechaza la violencia en cualquiera de sus formas para considerar que genera aún más violencia.
Entre sus formas de activismo por la paz se encuentran la resistencia no violenta, la desobediencia civil, la objeción fiscal, la educación para la paz, etc.
El intento de transformar la guerra en lucha política implica una profunda reestructuración de la política internacional y de unos elementos jurídicos que la acompañan, porque acabar con la guerra supone eliminar sus causas, y en muchas de ellas hay una violencia estructural que permite el desarrollo de los conflictos.
Definición de Guerra y sus Implicaciones
El Instituto Sueco de Investigación de la Paz Internacional define a la guerra como un conflicto que enfrenta al menos una fuerza militar con otro u otros ejércitos o con una fuerza insurgente y en el que han muerto al menos mil personas. Las llamadas guerras de cuarta generación que acepta la doctrina militar de determinados países como EE. UU. enfrentaría no ya a ejércitos regulares o a Estados, sino más bien a un Estado con un grupo violento o a grupos violentos entre sí. Es esta definición la que se encuentra detrás de expresiones tan actuales como la de guerra contra el terrorismo, que no tienen una base moral y jurídica internacionalmente compartida.
Históricamente se han producido interpretaciones que la han visto como una causa justa, un mal menor, un mal necesario, un bien, un acto de los dioses o un acto propio de la evolución. En los cuatro primeros casos, la guerra es un asunto estrictamente humano, mientras que en los dos últimos se situaría fuera del alcance de los hombres.
Relación entre Guerra y Derecho
Por otra parte, se puede decir de una manera simplificada que se distinguen dos formas contrapuestas de pensar dicha relación:
- La guerra se concibe en radical oposición al derecho.
- La guerra se concibe en una relativa oposición al derecho dado a que en determinados casos se considera una legítima sanción internacional.