Holding revolución industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

MIGRACIONES INTERCONTINENTALES:


Son las que tienen lugar entre distintos continentes. Se distinguen tres fases: fase de apogee, face de crisis, face de recuperación. Y aparecen en el Siglo XIX durante el imperialismo.

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

La segunda etapa fue consecuencia de la primera y tuvo como protagonistas a países tales como Francia, Bélgica, Rusia, Alemania y Estados Unidos. Se caracterizó por sentar aún más las bases económicas que gobernarían el curso de las sociedades desde el Siglo XIX en adelante. Este período consolidó el capitalismo como la ideología dominante de las relaciones comerciales en el mundo y trajo consigo importantes avances tecnológicos que se verían reflejados en maquinarias más sofisticadas para la producción, mejoras en los medios de transporte y fundamentalmente aumento de las comodidades de los ciudadanos en su desenvolvimiento diario.

CÁRTEL:

(concentración vertical) es una agrupación de empresas para restringir o eliminar la competencia y para controlar el mercado, sin perder su independencia. Se puede hacer un cartel para fijar los precios, la producción o ambas cosas. Típico de Alemania y apareció en el Siglo XIX.

HOLDING:

es una sociedad financiera que se produjo en el Siglo XIX que controla varias empresas, adquiriendo la mayoría de las acciones. Estas asociaciones tienden al monopolio, por lo que el gran capitalismo está lejos de la libre concurrencia del librecambismo. Se le llama también capitalismo monopolista.

TRUST:

(concentración vertical) es una agrupación de empresas dirigidas por un mismo equipo, por lo que pierden la independencia. Típico de EE.UU y se produjo en el Siglo XIX, donde se dictaron leyes antitrust.

ERA MEIJI:

Es la etapa de la historia de Japón que se extiende desde la revolución meiji en el Siglo XIX, cuando el emperador Hito abolíó la extructura feudal. Entonces se creó una nueva moneda, el Yen, y se contrataron miles de técnicas europeas para promover la industralización del país.

IMPERIALISMO COLONIAL:

El imperialismo colonial se puede entender como la doctrina que soporta el dominio de unas naciones sobre otras y que justifica la dominación de un pueblo o estado sobre otros, mediante distintos tipos de colonización. Y se creó en el Siglo XIX.

DAWINISMO SOCIAL:

Es aquella corriente que extrapola la teoría de la evolución de Charles Darwin al campo social. En el último tercio del Siglo XIX, determinados grupos intentaron justificar el imperialismo mediante el argumento de que los individuos y colectividades con mayor capacidad serían los más aptos para sobrevivir, en tanto que aquellos que carecían de esas cualidades estarían condenados a la extinción o a la supeditación.

CONFERENCIA DE Berlín:


se ciñó exclusivamente a los asuntos concernientes al continente africano, dejó de lado las restantes zonas de proyección imperialista. Aceleró el proceso de reparto, de hecho pocos años más tarde (salvo Liberia y Abisinia) no existía en África ningún territorio que se sustrajera a la dominación europea.

METRÓPOLI:

es el término que se utilizaba para las ciudades a partir de las cuales se crearía más tarde una colonia.En el colonialismo las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida.

DOCTRINA MONROE:

Declaración que recoje los principios de la política exterior de Estados Unidos en el Siglo XIX con respecto a los derechos y actividades de las potencias europeas en el continente Americano, expuestas por el president James Monroe. Comprende dos elementos: “nada de intervención europea en América y nada de intervención Americana en Europa”. Se resume en la frase “ América para los Americanos”.

HENRI FORD:

A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundíó entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

Wright:

los hermanos Wright utilizaron un aparato más pesado que el aire: el aeroplano. Este vehiculo comenzó a ser utilizado como arma de combate, después de la Primera Guerra Mundial.

LIVINGSTONE-STANLEY

Pertenecen a uno de los factores culturales de la Segunda Revolución Industrial.Los misterios de la geografía africana constituyeron un aliciente para muchos exploradores y aventureros: búsqueda de las fuentes del Nilo y el río Congo

Entradas relacionadas: