Hojas con función de almacenamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 21,48 KB

 
¿Qué son las plantas? 
• Organismos eucariotas multicelulares autótrofos que tienen tejidos y órganos con funciones especializadas. 
Saxífraga spathularis Ilex aquifolium 
Rafflesia 
Carácterísticas 
• Comparten en común las siguientes carácterísticas: 1. Paredes celulares compuestas de celulosa. 2. División celular con formación de una placa celular. 3. Usan el mismo tipo de clorofila en la fotosíntesis. 4. Genes similares para el ARN ribosomal. 5. Alimentos almacenados como almidón. 6. Mismo tipo de enzimas en las vesículas celulares.  
Callistemon 
Potentilla erecta 
Wisteria sinensis 
Evolución de las plantas 
Plantas avasculares sin semillas = Briofitas. Plantas vasculares sin semillas = Pteridofitas. Plantas vasculares con semillas desnudas = Gimnospermas.  Plantas vasculares con flores = Angiospermas. 
La célula vegetal 
Recordar:   
Pared celular.  
Vacuola.  
Cloroplastos. 
Pared celular 
Protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, provee un medio poroso para la circulación y distribución de agua, minerales, y otras pequeñas moléculas nutrientes; además de contener moléculas especializadas que regulan el crecimiento de la planta y la protegen de las enfermedades. La substancia que constituye la pared celular de las plantas es un carbohidrato: la celulosa, formado por miles de moléculas de glucosa. 
Vacuolas 
Las vacuolas son sacos limitados por membrana, llenos de agua con varios azúcares, sales, proteínas, y otros nutrientes disueltos en ella. Cada célula vegetal contiene una sola vacuola de gran tamaño que usualmente ocupa la mayor parte del espacio interior de la célula. 
Cloroplastos 
Los cloroplastos son los organelos en donde se realiza la fotosíntesis. Están formados por un sistema de membranas internas en donde se encuentran ubicados los sitios en que se realiza cada una de las partes del proceso fotosintético. 
Tejido epidérmico 
• Tejido vegetal formado por varias capas de células que forman la cubierta exterior de las. Recubre y protege las estructuras primarias . • Se cubre de una capa cerosa hidrófoba llamada cutícula, cuya función es evitar la pérdida de agua. La cutícula está formada por una sustancia llamada cutina. 
Cutícula 
La cutícula es una estructura producto  de la evolución de las plantas superiores que las aísla y protege del medio externo que les rodea , que constituye un  elemento estructural esencial, de importancia funcional y  ecológica debido a que es la capa más externa de las células vegetales que interacciona con el ambiente . 

Las plantas adaptadas a climas secos (xerofitas) acumulan por encima de la cutícula cantidades notorias de ceras (epicuticular) que pueden formar relieves peculiares. 
Los tricomas son apéndices epidérmicos con diversa forma, estructura y función. Entre las funciones principales destacan la protección y absorción de nutrientes, como los pelos radicales.  
Tricoma glandular simple. 
Tricomas 
Pelos radicales 
Los estomas son grupos de dos o más células epidérmicas especializadas cuya función es regular el intercambio gaseoso y la transpiración.  
Estomas 
Cada estoma está formado por unas células llamadas células guarda u oclusivas. 
Los estomas generalmente están en el envés o superficie inferior de las hojas. 
Tejido vascular • Es el tejido de la planta especializado en la conducción. Lo presentan las plantas vasculares. 
Xilema • Tejido especializado en el transporte de agua. Está formado por los elementos llamados vasos y traqueidas.  
Vasos: Formados por células tubulares llamadas elementos vasculares.  Traqueidas: Células alargadas y cilíndricas.  
Traqueida (izq.) y vasos (der.) 
Floema 
• Tejido especializado en el transporte de azúcares disueltos y otras sustancias orgánicas. Está formado por los elementos llamados Tubos cribosos y células acompañantes.  
Tubos cribosos: Células sin núcleo y ribosomas. Células acompañantes: Cada una con un núcleo. 
Tejido simple  • Es el tejido fundamental de las plantas.  
Parénquima: Células con paredes flexibles y delgadas. Tiene las funciones de almacén, fotosíntesis, intercambio gaseoso y protección. Existen muchos tipos de parénquima.  
Colénquima: Células con paredes gruesas e irregulares. Tiene funciones de flexibilidad, movilidad, soporte y reparación de tejidos.  
Esclerénquima: Células viejas o muertas (en su madurez carecen de elementos vivos).  Tienen rígidas paredes celulares. Tiene funciones de protección, sostén y transporte de materiales. Está formado por fibras y esclereidas. 
Parénquima Colénquima 
Esclerénquima 

Tejidos complejos: Tejido meristemático Tejido cuya función es el crecimiento, forma unas estructuras llamadas meristemos, en donde ocurren muchas divisiones celulares. Los meristemos pueden ser:  
Apicales: Son los que se encuentran en las puntas (ápices) de los tallos y las raíces (apical radicular). Forman las yemas apicales.  
Intercalares: Se ubican en uno o varios sitios del tallo, producen nuevas células para el aumento de longitud de tallos y hojas.  
Laterales: Relacionados con el incremento del diámetro de tallos y raíces. Forman las yemas laterales. 
Meristemo apical 
Meristemo apical radicular 
Meristemo lateral 
Los meristemos laterales pueden ser de dos tipos:  
Cámbium vascular: Cilindro delgado de tejido meristemático que puede estar a lo largo de todas las raíces o tallos.   
Cámbium suberoso o felógeno: Los tejidos suberosos (corcho) producen células que desarrollan paredes celulares duras, formando una capa protectora para los tallos y  raíces. Responsable del crecimiento secundario de las plantas leñosas (corteza). 
Cámbium vascular Cámbium suberoso 
Tema 2: Generalidades de los órganos vegetativos 
Estructura de las plantas 
Yema apical 
Flor 
Entrenudo 
Nudo 
Raíz principal 
Raíces laterales 
Tejido vascular 
Ramas vegetativas 
Peciolo 
Yema axilar 
o caulinar 
Raíz 
Es la primera estructura de la planta que se forma después de la germinación de una semilla.
Tiene las siguientes funciones: 1. Absorción de agua y nutrientes. 2. Transportar el agua y nutrientes al resto de la planta. 3. Anclar la planta al suelo. 
Cofia=caliptra=piloriza 
Tejidos radiculares 
• Corteza o córtex: Se encuentra entre la epidermis y el tejido vascular, compuesta por parénquima y participa en el transporte y almacenamiento de sustancias. • Endodermis: Capa de células en el límite interior de la corteza. Como parte de su pared celular contiene una estructura llamada banda de Caspary que regula el movimiento de agua y minerales. • Periciclo: Capa de células debajo de la endodermis que produce las raíces laterales. 
La banda de Caspary 
Es una diferenciación de las paredes primarias de las células de la endodermis de la raíces de las plantas. 
Es una barrera al movimiento de sustancias a través de las paredes de la endodermis. 
El camino del agua y solutos en la raíz hacia el tejido vascular puede ser por transporte simplástico ( a través de las células) o por transporte apoplástico (alrededor de las células o en espacios intercelulares). 
Tipos de raíces 
Axonomorfa=pivotante,  fascicular = fibrosa. 
Rábano Camote (Ipomea) 
Beta vulgaris 
Daucus carota 
Raphanus sativus 
Papaver 
Fragaria Brassica Triticum 
Raíces modificadas: Neumatóforos 
Son aberturas ubicadas en las raíces de las plantas acuáticas, adaptadas para llevar a cabo la función respiratoria esta raíces se elevan para permitir el intercambio gaseoso.  Se les halla en diversas especies, incluyendo epifitas como las orquídeas, árboles tropicales costeros como manglares. 
Raíces modificadas: Zancudas 
Son raíces que crecen de los nudos basales del tronco con la finalidad de sostener de manera más eficiente a la planta. Éste tipo de raíces lo podemos encontrar en el maíz, sorgo, palmeras, mangles, etc. 
Tallo • Estructura de la planta cuya función es la de sostén y soporte. • A través de su tejido vascular se transporta agua y otras sustancias en la planta. • Pueden ser leñosos o herbáceos (pueden tener cloroplastos para hacer fotosíntesis). • Los leñosos desarrollan tejidos muy fuertes como la corteza. • La edad de un árbol se puede estimar al contar los anillos anuales formados por la producción de xilema y floema. 
Tipos de tallos 
• Todos los tallos tienen adaptaciones que ayudan a la planta a sobrevivir. 
Suculento 
Tubérculos 
• Tallos subterráneos gruesos con función de almacenamiento. Ejemplo: Papa. 
Solanum tuberosum 
Rizoma 
• Tallos horizontales subterráneos con función de almacenamiento y reproducción asexual. Ejemplo: Lirios. 
Lilium 
Bulbo • Tallo corto y comprimido rodeado por hojas carnosas con función de almacenamiento. Ejemplo: Cebollas, ajo. 
Allium cepa 
Allium sativum 
Estolón • Tallos horizontales que crecen sobre la superficie del suelo con función de reproducción asexual. Ejemplo: Fresas (Fragaria), sandía (Citrullus), melón (Cucumis meló), teléfono (Epipremnum), cintas (Chlorophytum), pepino (Cucumis sativus), calabaza (Cucúrbita), tipos de césped. 
Voluble 
• Tallos flexibles que se enrollan alrededor de otras plantas con función de soporte. Ejemplo: Las enredaderas. 
Cormo • Tallo engrosado subterráneo, de base hinchada y crecimiento vertical que contiene nudos y abultamientos de los que salen yemas. Con función de almacenamiento. Ejemplo: Azafrán (Crocus sativus). 
Suculento 
• Tallos verdes gruesos, con función de acumulación de agua. Ejemplo: Los cactus. 
Hojas 
• Estructura de la planta cuya función principal es la fotosíntesis.  • Las hojas están cubiertas por la epidermis, que contiene estomas. • El agua se evapora del interior de las hojas y sale a través de los estomas en un proceso denominado transpiración. 
Morfología externa 
La mayoría de las hojas tienen una porción aplanada llamada limbo, el limbo se une al tallo por el peciolo. El limbo tiene una base. El tejido vascular del peciolo conecta al  tejido vascular del tallo por medio de las nervaduras. El haz es la parte superior del limbo y el envés la parte inferior. El peciolo se encuentra anclado al tallo por la vaina y en el peciolo pueden crecer yemas axilares. Las hojas tienen una punta denominada ápice y un borde o margen. 
Morfología interna 
Recordar 
CICLO DE CALVIN 
Recordar 
Tipos de hojas 
• Las hojas pueden ser: Simples: Si la hoja sólo tiene un segmento es una hoja simple. Ejemplo: Hojas de naranja (Citrus sinensis). Compuestas: Si los segmentos que componen cada hoja son articulados  se llaman folíolos y se trata de una hoja compuesta.  Ejemplo hojas de tamarindo (Tamarindus indica). 
Distribución de las hojas 
Alternas Opuestas Verticiladas 
Ejemplo: Hojas del árbol de ramón (Brosimum alicastrum). 
Ejemplo: Adelfa (Nerium), Magnolia. 
Ejemplo: árbol de guayaba (Psidium)  

Modificaciones en las hojas • Adaptaciones químicas y estructurales de las hojas. • Espinas (defensa y antideshidratación), ejemplo, los cactus; suculentas (almacén), ejemplo, las crasuláceas; brácteas (protección), ejemplo, las bugambilias y la noche buena; con sustancias químicas (defensa o nutrición), como algunas plantas carnívoras. 
La reproducción en las plantas 
Vegetativa: Reproducción asexual que ocurre sin la uníón de un óvulo y esperma.   
La alternancia de generaciones: El ciclo de vida  sexual de una planta incluye una etapa de esporofito diploide (2n) y una de gametofito haploide (n).  
Cada filo de plantas tiene su propio ciclo de reproducción sexual. Briofitas, Pteridofitas, Gimnospermas y Angiospermas. 
Es la estructura reproductiva de las angiospermas .  
Androceo: Parte masculina de una flor.
Está representado por los estambres (formados por el filamento y la antera), éstos son los órganos reproductores masculinos en donde se producen los granos de polen. Gineceo: Parte femenina de una flor. Está representada por el  pistilo (Formado por el estigma, estilo y ovario).  Éste es el órgano reproductor femenino. También se denomina carpelo. 
Estilo 
Sépalos: Asemejan a hojas y su función es la protección del gineceo. En conjunto se denomina cáliz. Pétalos:  Atraen a los polinizadores. En conjunto se denomina corola. 
Flor 
Receptáculo 
Corola + cáliz = Perianto. Estambre 
Pistilo 
La polinización 
• Es la transferencia de los gametos masculinos (polen) de los estambres a la parte femenina (estigma) y que tiene como resultado la fecundación de óvulos y formación de semillas y frutos.  
Polinización biótica: Realizada por diversos animales (zoófila) como abejas, mariposas, colibríes, hormigas, escarabajos, murciélagos…  
Polinización abiótica: Realizada por el viento (anemófila).  
Directa o autopolinización: Algunas flores pueden polinizarse a sí mismas o polinizarse con flores de la misma planta. 
Ciclo reproductivo de las plantas con flores: La doble fecundación 

Se presentan dos fusiones nucleares:  
1. Núcleo espermático (n) + óvulo (n)  Cigoto (2n)  Embrión  
2. Núcleo espermático  (n) + Célula madre del endospermo (2n)  Endospermo (3n) 
El endospermo es el tejido nutricional formado en el saco embrionario de las plantas con semilla; es triploide. 


Fruto 
• Es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. • Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres.  • Una verdura es una parte comestible de una planta (hojas, tallos, raíces). 
La capa procedente de la transformación del ovario y que rodea a las semillas se denomina Pericarpio,  este se compone de tres partes: epicarpio (exocarpio), que es, la pared o capa más externa, deriva de la epidermis del carpelo, mesocarpio, es  la capa intermedia normalmente la más desarrollada en los frutos carnosos, y el endocarpio, es la capa más interna que rodea directamente a las semillas.  
Tegumento:  A medida que el endospermo madura, la capa exterior del ovocito se endurece y forma un tejido protector. 
Tipos de frutos 
Provienen de la fusión de muchas flores. Provienen de la fusión de muchos órganos femeninos. 
Proceden de una sola flor. Los simples carnosos pueden tener una o más semillas. Hay simples  que cuando maduran se vuelven secos. 
o agregados 
Semilla 
• La semilla es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta cuando las condiciones son las adecuadas. 
Germinación • El inicio del crecimiento del embrión (formación de una plántula) en una semilla se denomina germinación. Un gran número de factores afectan la germinación, como la temperatura, oxígeno y disponibilidad de agua. • La primera parte del embrión que emerge fuera de la semilla es la radícula. • El hipocótilo es la regíón del tallo más cercana a la semilla y en muchas plantas, es la primera parte de la plántula que aparece fuera del suelo. • El epicótilo es la parte del eje del vástago que, en el embrión, se encuentra situado por encima de la inserción de los cotiledones.  • Muchas semillas pueden sobrevivir a condiciones ambientales severas, pueden entrar en latencia, un período en el que ocurre poco o nulo crecimiento. 
Los cotiledones son las primeras hojas que desarrollan las plantas.  
1. Activación de la hormonas giberelinas que inducen a las células de la aleurona a producir enzimas. 2. Activación de enzimas hidrolíticas para romper las macromoléculas del endospermo. 3. Transporte de los nutrientes obtenidos al embrión. 4. El embrión realiza el intercambio de gases y alarga sus células hasta que  la radícula emerge. 
Mecanismos de la germinación 
Plantas con un cotiledón 
Plantas con dos cotiledones 
Tipos de germinación 
• Germinación epígea: Los cotiledones emergen del suelo debido de un considerable crecimiento del hipocótilo.  
• Germinación hipógea: Los cotiledones permanecen enterrados; únicamente la plúmula (yema entre hipocótilo y radícula) atraviesa el suelo. El hipocótilo es muy corto, prácticamente nulo. 
Hormonas vegetales o fitohormonas 
son sustancias producidas por células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. 
Tropismos 
• Respuesta de crecimiento de una planta a un estímulo externo. Fototropismo: Crecimiento hacia una fuente de luz. Gravitropismo: Crecimiento hacia abajo (negativo) o hacia arriba (positivo) por estímulo de la gravedad. Tigmotropismo: Crecimiento hacia un punto de contacto por un estímulo mecánico. 
Helianthus annus 
Mimosa 
Fotoperiodicidad 
• Factor que determina el florecimiento de acuerdo al tiempo de exposición de las plantas a la luz solar. 
Tema 3: Clasificación de las plantas avasculares y vasculares 

 División Briofita: Plantas avasculares sin semillas 
Musgos Antocerotas Hepáticas 
Plantas pequeñas que viven en sitios muy húmedos. No tienen tejidos vasculares, ni flores ni frutos. Se divide en 3 clases: Musci (musgos), Hepaticae (hepáticas) y Anthocerotae (antocerotas). 
Pteridofitas: Plantas vasculares sin semillas 
División Sphenophyta 
División Pterophyta 
División Psilophyta (Helechos arcaicos, Psilotum) 
Plantas de tamaño medio con vasos conductores, pero sin flores ni frutos. Viven en sitios húmedos. Los más conocidos son lo helechos. Se dividen en 4 filos o divisiones. 
Gimnospermas: Plantas vasculares con semillas desnudas 
División Coniferophyta (Pinos y abetos) 
División Cycadophyta (Cícadas) 
División Ginkgophyta (Ginkgo biloba) 
División Gnetophyta (Gnetofitos como Gnetum, Ephedra y Welwitschia) 
Estróbilos 
Plantas con vasos conductores. Presentan semillas en unas estructuras  reproductivas denominadas estróbilos, pero no tienen frutos. La mayoría son árboles o arbustos. Existen 4 divisiones de gimnospermas. 
Angiospermas: Plantas vasculares con flores 
Plantas con vasos conductores, flores y frutos. Existe una gran diversidad. Son herbáceas, arbustos y árboles. Las plantas con flores pertenecen a la división Anthophyta, que tiene 2 clases: Monocotiledóneas y dicotiledóneas. 
Su embrión presenta un solo cotiledón. Sus hojas tienden a tener nervadura paralela. Generalmente son herbáceas, tallo sin formación de madera (no hay crecimiento secundario). 
Su embrión presenta dos cotiledones. Sus hojas tienden a tener nervadura pinnada o palmeada. Generalmente son leñosas, tallo grueso con formación de madera ( hay crecimiento secundario). 
Tema 4: Importancia ecológica y económica de las plantas 
Importancia ecológica 
• Proporcionan alimentos a los seres vivos. Representan la base de la cadena alimenticia. • Gracias a la fotosíntesis se libera oxígeno en el ambiente. • Las plantas protegen al suelo de la erosión. 
Importancia económica 
• Son fuente de materia prima como: madera, resinas, papel, pintura, medicamentos… • Son fuente de leña que sirve como combustible. 

Entradas relacionadas: