Hoja de observación del juego heurístico

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1.LA CESTA DE LOS TESOROS:


es una actividad que consiste en situar en el suelo un cesto lleno de objetos de tal forma que los niños y niñas,sentados a su lado,puedan acceder fácilmente a ellos y explorarlos.

Objetivos

-Desarrollar la capacidad de coordinación ojo-mano-boca.-Estimular auditiva,visual,táctil,olfativa y gustativamente.-Conocimiento de los objetivos de su entorno.-Favorecer la curiosidad para descubrir-Posibilidad de aprender por sí solo-Aumentar la capacidad de concentración-Desarrollar la capacidad de exploración-Estructurar el pensamiento.

ORGANIZACIÓN:EDAD:

Cuando los niños son capaces de permanecer sentados durante un cierto tiempo,5o6años,y dejar de proponerla cuando empiezen a caminar.Es importante que los pequeños puedan acceder al cesto en grupos de tres.

OBJETOS:

La selección de los objetos es importante,la cesta nunca debe ser juguetes comerciales ni objetos de plástico,objetos que se puedan encontrar en casa.Debe contener unos 60 objetos,se deben ir renovando.

Objetos:

Diferentes materiales-
deben despertar el máximo de los sentidos,diferentes texturas,pesos,volúMenes,colores,sonidos.-Debe despertar interés,objetos que no estén a su alcance.

CESTA:

Ha de ser lo suficientement grande para que quepen todos los objetos y lo suficientemente pequeña para que los niños y niñas puedan acceder a ella con facilidad.-ha de ser estable para evitar que se vuelque.

TAREAS EDUCADOR:

la educadora deberá sentarse cerca de la cesta,con el ángulo de visión correcto para poder observar a los tres niños.//Deberá organizar el espacio,ambiente tranquilo y cambiado,reponer los materiales cuando se estropeen,así como de lavar para que este en buenas condiciones.

EVALUACIÓN:

Es importante observar//El educador deberá dedicar un tiempo a refexionar sobre como se va a desarrollando la actividad.

2.EL JUEGO HEURÍSTICO:

Consiste en el descubrimiento,la exploración y la experimentación.

Objetivos:

Levantarse del suelo de forma autónoma-Desarrollar la coordinación ojo-mano-Coordinar los movimientos de las dos manos en acciones de combinación de objetos:apilar,encajar-Realizar acciones como tapar y destapar,llenar y vaciar,meter y sacar,etc.-Ordenar y organizar objetos-Localizar los objetos mediante las orientaciones verbales del educador-Iniciarse en el habito de compartir espacio de juego y de respeto hacia los compañeros.-Adquirir el hábito de recoger cuando se acabe el juego.

ORGANIZACIÓN:EDAD:

12 meses,en que la mayoría empieza a caminar y 24 meses.Dos sesiones por semana,de una hora de duración cada una.

MATERIALES:-

Los objetos,se han de obtener a partir de las existencias del entorno.Fácilmente manipulables,sólidos y susceptibles de ser combinados entre ellos.20-30tipos de objetos diferentes.Reunir a las madres y padres para explicarles la actividad y pedirles su colaboración para su obtención.-Se clasefican en contenedores,son recipientes de un tamaño mayor que el material del juego.Se recomiendan botes metálicos y cajas de madera.-Se guardan los objetos en bolsas,se necesitan tantas bolsas como clases de objetos se hayan recogido.Es preferible que sean de tela y que lleven escrito el nombre y el dibujo de los objetos que contienen.Ha de ser lo suficiente grande para contener 50objetos iguales.//Materiales de la naturaleza-reciclados-confeccionados.

DESARROLLO:1ºPreparación:

selecciona cuatro bolsas con objetos,prepara contenedores.Distribuye el material entre cuatro o cinco puntos de la sala alejados entre si.Cada foco de actividad habrá 4o5contenedores y entre 20 y25 objetos.La educadora se coloca en un lugar estratégico donde observar y pueda ser visto por ellos.Permanecer en silencio.

2ºExploración y combinación de objetos:

Primero suelen quedarse quietos y obsevar.Cada uno va a su ritmo y efectúa las combinaciones de material que se le ocurren.El tiempo de esta fase es de 20 minutos.La intervención del educador se limita a resolver cualquier incidencia,atender las necesidades físicas de los pequeños.

3ºLa recojida:

El momento de reocoger es tan importante como las otras fases.Cuando dan señales de cansacio el educador debe retirar algún contenedor.Deberá coger las bolsas donde se guardan los objetos.Desde su silla invitar a los niños que ya no muestran interés a que recojan.El educador les incitará a que traigan y depositen los objetos que les corresponden en su interior.Recogida de los primeros niños sera de ejemplo para el resto,en esta fase el papel del educador es activo y pasa a dirigir la actividad.La persona adulta no debe recoger.La actividad termina cuando no queda nada que recoger.

EVALUACIÓN:

Para evaliar se utiliza la observación directa.-Aspectos generales,si el pequeño se muestra activo o pasivo-Aspecto relacionados con la fase de exploración,se utiliza la boca,si compara,si combina.-Aspectos relacionados con la fase de recogida,si se orienta.//Es importante revisar la actividad.El educador en el momento de realizar la evaluación debe analizar:el material,los niños,el tiempo,el espacio,el ambiente,el horario.

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