Hoja de calificación del test de Bender

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APUNTE TEST DE BENDER PARA NIÑOS


Creado por Lauretta Bender entre 1932 y 1938. En 1987 se realizaron normas nacionales para niños de 6 a 10 años y 6 meses ( realizadas por Juan carlos dahuabe y María gabriela trivelli ambos psicólogos de la universidad de Chile).

Este test está inspirado en la teoría de la Gestalt, particularmente en las investigaciones realizadas por Wertheimer en 1932 sobre las leyes de la percepción. Los dibujos que conforman la prueba son los que selecciónó Wertheimer para estudiar la estructuración visual y verificar las leyes guestálticas.


Objetivo del test: Examinar la función gestáltica visomotora, su desarrollo y regresiones.

Función guestáltica: Permite responder a una constelación de estímulos dada como un todo. La experiencia es estructurada por el sujeto. Esta organización de la experiencia obedece al funcionamiento y desarrollo del sistema nervioso central.


Con las ideas de la Guestalt y el desarrollo del sistema nervioso central, es posible estudiar los procesos de maduración del niño, exponiéndolos a complejos de estímulos, observando las modificaciones producidas en su reproducción. Es por esto que Bender tomó ciertos estímulos visuales para poder evaluar este proceso de maduración en los niños, hasta que lleguen a un nivel de eficiencia equiparable a la del adulto normal.


  1. Descripción.


Consta de un protocolo de 9 figuras geométricas encargadas en cierto orden y posición, las que el examinado debe copiar. Luego, se analizan los resultados, considerando la percepción obtenida ( utilización del espacio, formas. Trazos, fidelidad de la copia, etc).


II.  Aplicación


Se administra de forma individual, se dispone de una mesa, dos hojas de papel blancas, lápiz, y goma. Luego de la consigna, se coloca la primera tarjeta frente al niño en el extremo superior derecho, para que el niño la copie. Cada vez que el niño termine debe poner la siguiente lámina en la misma posición. Algunas instrucciones son:

  1. Si el niño intenta girar la hoja debe desalentarlo, lo mismo se debe hacer si el niño gira la hoja del protocolo en más de 45°.

  2. No se debe impedir ni alentar el uso de la goma, pero si se debe desalentar el uso de cualquier otro elemento ( regla, monedas, etc).

  3. El niño puede ocupar al número de hojas que quiera para realizar la prueba.

  4. Ante preguntas del niño sobre la prueba como por ejemplo, número de puntos, tamaño, etc, el examinador debe remitirse a señalar que lo realice lo más parecido al modelo.

  5. Si el niño realizó muy rápido un modelo o toda la prueba, es posible solicitar al niño que realice un modelo o los necesarios otra vez.

  6. La prueba no tiene tiempo límite, pero la cantidad de tiempo que el niño tome en la ejecución de la prueba o en algún dibujo particular ayuda al diagnóstico final.

III. Corrección e interpretación.


Se puede obtener información en tres áreas:

  • Nivel de maduración perceptual.

  • Ajuste emocional.

  • Disfunción cerebral.

Cada una de estas áreas se interpreta de forma diferencial.

  1. Escala de desarrollo o maduración: El sistema de puntuación de la prueba considera los errores cometidos por los evaluados, basándose especialmente en errores que se desvían significativamente de la figura a copiar. Esto debido a que en los niños más pequeños, aún no se desarrolla plenamente la coordinación motora fina. El número de errores es variable, ya que se pueden obtener uno o más errores en la misma figura a copiar. Para una evaluación exhaustiva, se consideran los siguientes tipos de error:

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