Hoja 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

 
Globalización: Los lugares del mundo están cada vez más estrechamente relacionados entre sí y ningún area es considerada autosuficiente.-Lado positivo:.-El intercambio culturas-el conocimiento mutuo entre países-el poder difundir los nuevos avances tecnológicos, etc.-negativo:-no sirve para todos (fronteras cerradas)-la expansión de fenómenos (sida-narcotráfico-terrorismo).-la globalizacion no es homogénea, es decir, no abarca a todos por igual.-Los fenómenos que causaron las desigualdades son:-el crecimiento de la población-el reparto los recursos-la distribución de los medios de producción-los medios tecnológicos. La globalizacion permite en teoría que haya de todo, para todos, en todas partes..-Los pilares son: La desregularización, la privatización, la disminución de gasto público y apertura comercial.
La globalización económica: es la integración de las actividades económicas de los países. Implica el crecimiento en los intercambios comerciales, de producción, de mano de obra y capital, como consecuencia del avance del transporte, comunicaciones y prácticas industriales y comerciales. La globalizacion económica está fomentada por políticas económicas de gobierno y de instituciones supranacionales, como la Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.-la libertad de comercio a escala mundial beneficia más a los países desarrollados. Éstos imponen sus condiciones contratan mano de obra barata, compra materia prima y producción a bajo precio, instalan industrias contaminantes, etc. -problemas del mundo actual: "Un mundo desigual". -el crecimiento de la población: hay regiones con tasa de natalidad alta y otras que frenan el crecimiento con políticas democráticas- el reparto de los recursos: los alimentos, las materias primas y las fuentes de energía no están distribuidas equitativamente.-


La distribución de los medios de producción: los países ricos, disponen de mano de obra, capital, en energía, exequias invierten en nuevas tecnologías.-Los medios tecnológicos: no todos los países pueden adquirirlas en los desarrollados suele ser escasa.
Cambios en el mapa mundial:-soberanía: es lo que tiene el gobierno para regir las leyes a través de los poderes.-Territorio: extensión de tierra perteneciente a una nación, provincia, comarca, etc.-nación: es la sociedad generalmente establecida en un territorio que tiene en común: idioma, costumbres, culturas, etc.-estado: es la población que vive en un territorio determinado y que con los poderes hacen regir sus leyes.--Los últimos años del SXX surgieron importantes acontecimientos políticos que provocaron cambios en las fronteras y modificaron el mapa político mundial.-Surgieron nuevos estados, se dividieron territorios que formaban un solo estado, también se produjo la reunificación de otros y no se han resuelto conflictos y tensiones entre países que provocan, entre otras cosas, la migración masiva de población en calidad de refugiados. Por otra parte tuvieron lugar importantes hechos económicos y firmaron acuerdos de gran repercusión político territorial como por ejemplo la conformación de bloques regionales como la unión europea.
Sistema socialista. (Rusia).-Fija el costo de los salarios y las mercancías; presta todos los servicios.-Su finalidad es satisfacer las necesidades sociales.-Los medios de producción (materias primas, fábricas, máquinas, etc.) son de propiedad pública.-No existe el derecho del pueblo, sólo existe el comunismo.
Sistema capitalista (EEUU).- El mercado regula el sistema a través de la ley y la demanda se determinan los precios de los bienes.- Empresa privada principal agente económico. Su finalidad es la obtención de beneficios en base al intercambio o venta de productos en el mercado.- Los medios de producción son de propiedad privada.- Trabajo asalariado.

Entradas relacionadas: