Hockey interior: un deporte para personas con discapacidades psíquicas

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Deporte adapatado


Actividad físico deportiva susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación d ls personas con una discapacidad física, psíquica o sensorial.

Beneficios

Tanto la educación física especial como el deporte adaptado sea a nivel terapéutico, recreativo o competitivo contribuyen en la rehabilitación, es decir, favorece el proceso continuo destinado a evitar o restablecer una capacidad disminuida, la normalización o proceso por el que se trata de hacer normal la manera de vivir d una persona discapacitada, la autonomía personal o capacidad de actuar por uno mismo sin dependencia ajena, la integración social favoreciendo las igualdades sociales, impulsar y potenciar el afán de superación personal, la colaboración en la supresión de barreras sociales, arquitectónicas y psicológicas, la mejora de la autoestima y el desarrollo personal.

Objetivos

El deporte, ya sea de base o de competición, conlleva una serie de objetivos para todos los ciudadanos. En el caso d ls personas con discapacidad con mayor motivo. 1Aprovechamiento de forma lúdica y sana del tiempo libre. 2Evitar el sedentarismo, tan común entre el colectivo. 3Fomentar las relaciones interpersonales a través del deporte para grupos. 4Mejora de la condición física en general. 5Aumentar la coordinación y la orientación espacial. 6Desarrollar el sentido de autoestima y superación personal. 7Evitar o prever enfermedades.

Estrategias de integración

1Modificar las normas de los adversarios directos. 2Modificar la habilidad para que sea realizable por el discapacitado. 3Añadir habilidades al resto dl grupo o a los adversarios directos. 4Recordar las adaptaciones d vez en cuando. 5Cuando requiera mucho movimiento el juego hacer de soporte o de sombra el animador. 6Cuando sea imposible integrarlo realizar un juego a parte en grupo reducido. 7En situación competitiva reducir el número de componentes del grupo adversario. 8Alumnos con problemas de equilibrio. Cuando la situación obligue a estar pendiente de algo a la espalda, el educador hace de speaker y narra lo que ocurre para que decida qué realizar evitando que estos se giren y desequilibren. El atletismo adaptado comprende pruebas en las tres modalidades: carreras, saltos y lanzamientos. Los deportistas se clasifican en función del grado de discapacidad y las distintas modificaciones y adaptaciones, hacen posible la participación en la mayoría de los supuestos.
Tipos de discapacidad que pueden practicar atletismo 1Ciegos y deficientes visuales. 2Discapacitados Intelectuales. 3Paralíticos Cerebrales. 4 Discapacitados físicos: amputados. Y otras discapacidades. 5Lesionados Medulares. 6 Sordos. La letra “T” marca las pruebas de carreras, la letra ”F” equivale a pruebas d saltos, lanzamientos y pentatlón.
Baloncesto en silla de ruedas fue inventado en 1946 por exjugadores de Baloncesto convencional de USA.

Normas

Cada equipo atacante tiene una limitación temporal para poder lanzar a canasta. La FIBA ha pretendido potenciar el juego de ataque y no la pasividad ofensiva, reduciendo de 30 a 24seg la posesión de ataque para cada equipo. Antes el base tenía hasta 10seg para cruzar el campo; actualmente el tiempo se ha reducido a 8. Los equipos han de encarar rápidamente el aro rival. El equivalente a la regla de ‘pasos’: cuando un jugador está en posesión del balón sólo puede dar dos impulsos a su silla, bien hacia delante, bien hacia atrás, sin botar o pasar el balón. Al dar el tercer impulso cometería falta. Si un equipo gana por 50 puntos el partido se dará por finalizado, siendo el resultado el q marque en ese momento el Acta.
Baloncesto para personas con discapacidad psíquica.
Las personas con discapacidad intelectual deben alcanzar el criterio de mínima discapacidad, establecido por la Asociación d Deporte para Personas con Discapacidad
Intelectual (INAS-FID). El criterio de discapacidad mínima, está determinado por los siguientes criterios: Coeficiente intelectual por debajo de 70 (el coeficiente de una persona media es de 100). Limitaciones en área d Destreza Regulares (por ejemplo, cuidado personal, comunicación, etc.) Aparición antes d ls 18 años.

Futbol sala en silla d ruedas:

es un deporte adaptado d alta intensidad y muy completo,donde se trabajan ls zons dl cuerpo no dañadas.Se juega en terrens d juego de 40x20. Y tiene un reglamento perfectamente estipulado.


El fútbl sala para ciegos:


Dos modalidades , B1 (ciegos totales), y B2/B3 (deficientes visuales),los deficientes visuales no necesitan adaptaciones para competir , tan solo contraste d color entre balón y suelo y portería y fondo.Ls ciegos totales si necesitan adaptacions , como tner un balón sonoro , vallas en la banda para que no salga el balón, portero vidente con limitación de maniobra ,un guía detrás d la portería y la obligación d ls jugadres d decir voy.

ciclismo para discapacitados
tiene dos vertientes-con una bici convencional(aquellos q no tengan movilidad reducida) y otra con una bici manual o handcycling, este se practica con bicis de 3 ruedas y se mueve con las manos. Uno adaptación de esta modalidad es utilizar un tándem con un piloto vidente adelante.

El goalball-

el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan dos equipos d tres jugadores cada uno.Se utiliza un balón sonoro y el sentido auditivo es muy importante.Llevan antifaces para igular la visión d todos ls jugadores

. Halterofilia El Powerlifting o Press de banca es la adaptación de la halterofilia al mundo paralímpico
hay 10 categorías según el peso y nunca se basan en la discapacidad.Son principalmente lesionados medulares.

Natación
es un dpporte muy completo y puede ser practicado tanto por personas con dificiencia física como mental.Esta es buena para relajar , tonificar y para ganar confianza. Puede necesitar adaptación con un guía si la persona es ciega.
Tenis se practica exculsivamente en silla de ruedas. Ls espacios d la pista son iguales , pero se permite el doble bote.

Tenis d mesa
se puede jugar de pie y en silla de ruedas.

vela
tienen un aparato electrónico que ocntrola el barco , además el timón se cambia por un joystick.

Voleibol sentado

Mismas reglas que el voleibol normal , con limitación de movimientos.

Tiro Olímpico

Se realiza desde una silla.

Automovilismo:

en el parís Dakar corríón un equipo con pilotos discapacitados, dos d ellos d Toledo , director del pryecto (momo) y piloto ( Eduardo matarán)

Bádminton:

todo aquel q juegue en silla de ruedas.

Esquí:

Hasta 20 modalidades diferentes según la discapacidad . Si es ciego hab´ra un guiá que le hablará por intercomunicador.

Slalom :

se realiza en silla de ruedas y el objetivo es superar diferentes obstáculos en el mínimo tiempo posible.Tiene dos recorridos, uno fijo en todas ls competiciónes y otro variable sgn la cmpetición.Se realizará en un espacio c TORPEZA MOTRIZ.

Es una alteración funcional específica, q se manifiesta por ls trastornos de aprendizaje, trastornos de atención, del lenguaje, la irritabilidad, la hipercinesia, falta de coordinación motora y la poca competencia en el equilibrio motorubierto o no , con dimiensines de 40x25 en un terreno liso y delimitado.No hay daño neurológico.

Carac:

se tropiezan mucho , pobre percep dl cuerpo,mala coordinación ,dificultad en las habilidades deportivas, poblemas sociales etc. Les gusta las imitación , representación y musicales.

EL NIÑO ASMÁTICO

Dificultades respiratorias.Hay variaciones en la resistencia del paso del aire en los pulmones.El aumento d esta resistencia se da por un aumento de la contración de la msculatura lisa. Hay que evitar climas fríos y secos y enseñarles a repirar por la nariz.
En cuanto al ejercicio – buen calentamiento y vuelta a la calma , ejercios por intervalos trabajando en submáximo. Es importante trabajar deportes que impliquen resistencia,como correr , bici etc. Deportes como el vóley , gimnaisa rítmica. La natación es muy aconsejable ya q sn espacios limpiso y agua templada. Hay que evitar deportes dónde haga frio.Evitar deportes cmo el basket , el futbol etc.

Beneficios de la actividad deportiva

Aumento d la tolerancia al ejer , disminuye el alma , mayor confianza en si mismo , mnor dosis medicamentos , integración.


Niños con sordera:


Caract:

nivel motriz  inferior a ls niños d su edad en lo q respecta a movimientos simultáneos, coordinación locomotriz, equilibrio y velocidad d reacción.  nivel cognitivo no tienen problema pero presentar retrasos académico. A nivel socio-afectivo se siente inferior a sus compañeros. La actividad física y el ejercicio, ls aportan grandes beneficios (mejora autoestima).


Sistemas d comunicación utilizados por personas sordas:


-Lengua d signos -Sistema bimodal (expresión simultánea manual y oral d lengua hablada) -Dactilología, diferentes posiciones d la mano q corresponden a ls diferentes letras dl abecedario, útil para deletrear palabra .-Cued-Speech o palabra complementada,complemento visual a lectura labial.

Contenidos d la práctica:

Desarrollo d habilidades perceptivas, táctiles y visuales fundamentalmente.

Cómo llevar a la práctica la sesíón: -

asegurarse información transmitida ls llegue: -Deben estar cerca para lean  labios -compañero q ls ayude -Explicaciones cortas y precisas -Realizar dibujos, gráficos, esquemas -Cuidar ruidos en la sala -Grupos pequeños para transmitir la información -Emitir feed-back para asegurarnos d q le llega -Asegurarnos entiende ls reglas -Especial cuidado con volteretas, saltos. Tener en cuenta q el sentido dl equilibrio está en aparato vestibular y tienen asociada una pérdida d equilibrio. CarácterÍSTICAS D LS PERSONAS CN DISCAPACIDADES VISUALES

Nivel psicológico, perceptivo e intelectual:

No hay grandes diferencias entre las personas ciegas y videntes.

Carácterísticas d movilidad:

Retraso motórico porque les falta una vía d entrada d información y porque no pueden actuar por imitación. Peor conocimiento dl mundo. Menos curiosos.

Tono postural bajo:

-Disminución d la fuerza d extremidades superiores -Escasa fuerza abdominal -Debilidad d abductores d cadera -Disminución d la fuerza extremidades inferiores. En cuanto a la marcha y al movimiento, compensa la falta d estabilidad en ls hombros elevándolos y estirándolos. Durante la marcha, el pie no se posa sucesivamente en el suelo desde el talón a la puntera, hace en un solo bloque. Anda d puntillas o talones. Irregularidades en ls pasos, arrastren ls pies al andar. Louis Braille descubríó q el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema d ocho puntos. Lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado d 6 puntos.

Aspectos a tener en cuenta por el educador:

*Contenidos: -La marcha y el gateo tardíos -carrera difícil q aparezca espontáneamente -problemas d ajuste postural -No tienen imagen d un espacio, sino una ruta por donde han pasado. Para conocer un espacio deben utilizar el tacto.-Tienen el equilibrio alterado ya q el sentido d la visión ayuda a tener un equilibrio adecuado

. En adultos:

Se busca q tengan movilidad normal y autónoma. Andan con guías, bastón o perros guía. Progresión es: 1º guía, 2º bastón y 3º perro guía.Guía:se le ofrece el brazo para q se agarre. Bastón: para intuir posibles obstáculos q tienen delante y poder desplazarse. Perros guía:desde q nacen se ls lleva a una familia (bajo supervisión d la ONCE). Cuando dominan  actividades d la vida cotidiana,a un centro especial, adiestramiento con arnés. DEFICIENCIA MENTAL:Trastorno en el funcionamiento y estructura d ls neuronas cerebrales, origina déficits en capacidades intelectuales y d aprendizaje.

Aspectos a tener en cuenta

:-Procurar q ls fases d información sean cortas para no desvíen su atención -Información organizada -Proporcionar feed-back durante el desarrollo d la actividad, no sólo terminal -juego ser el elemento básico d trabajo -Variar constantemente ejercicios -No programar actividades demasiado sencillas ni complejas -Posibilitar la familiarización dl sujeto con el material, cuando sea novedoso -Retirar todo el material q no se vaya a emplear para evitar distracciones.

Intervención:

Hacer hincapié en la educación postural, esquema corporal -coordinación -aptitudes perceptivas -condición física, le va a permitir una mejor calidad d vida.

SÍNDROME D DOWN:


triplicación cromosoma 21, niños trisómicos. Presencia d grado variable d retraso mental y rasgos físicos peculiares.

Carácterísticas:


Nivel físico-motriz:

Problemas d crecimiento físico -Problemas a nivel respiratorio y cardiovascular -Suelen ser obesos, con problemas d equilibrio e hipotonía -Problemas músculo-ligamentosos articulaciones -Deficiencias visuales -Discriminación táctil lentamente -Percepción auditiva presenta deficiencias entre un 50 y un 70% de los casos. Predispuestos a tener infección d oído. Esto influye en actividades d orientación y estructuración espacio temporal -Los niños Down tienen mayor riesgo d padecer problemas d tiroides y leucemia. -También suelen contraer resfriados, bronquitis y neumonía con frecuencia A nivel cognitivo:-
Capacidad d atención escasa. Gran dificultad para diferenciar estímulos -Dificultad para estructurar la información -Desarrollo dl lenguaje gran retraso. -Mayor capacidad d representación q el resto d niños con deficiencia mental.

A nivel socio-afectivo:

Más sociables q otros niños con deficiencia mental por lo general, pueden hacer la mayoría d ls cosas q hace cualquier niño. Sin embargo, comienzan a aprender estas cosas más tarde q ls niños no afectados. No puede pronosticarse la edad exacta. Los programas d intervención temprana q se inician en la infancia pueden ayudar a estos niños a superar antes ls diferentes etapas d su desarrollo Aspectos a tener en cuenta por el educador en su intervención:
-Debe fomentar la mejora progresiva d la resistencia aeróbica -Incidir en ejercicios para mejorar el control dl ajuste postural, equilibrio, mejora d la fuerza, etc -Ejercicios q mejoren la fuerza d la musculatura próxima a ls articulaciones -Fomentar tareas d representación, ensayo y dramatización -Antes d llevar a cabo el ejercicio debemos asegurarnos d q conocen su adecuada ejecución a través d preguntas -Fomentar el trabajo en grupo.

AUTISMO

Deterioro cualitativo en el desarrollo d la interacción social, en el desarrollo d habilidades d comunicación tanto verbales como no verbales y en la actividad imaginativa. Tienen afectación grave y simultánea d distintas áreas dl desarrollo psicológico. Inicialmente creían q tenían una inteligencia superior pero ahora se sabe q la mayoría presenta deficiencia mental, y q el problema es biológico. Son alteraciones metabólicas q luego afectan al cerebro. No es una afectación d tipo social.

Carácterísticas:


A nivel motriz

Tienen estereotipos: balanceos, andar d puntillas, elevar ls codos. Ausencia d gestos o si ls tienen son siempre iguales -problemas d coordinación A nivel cognitivo-
Anomalías graves en la producción dl habla -Deterioro en la capacidad para iniciar o mantener una conversación -Repertorio restringido d actividades e intereses.

A nivel socio-afectivo

No se relacionan, lo q supone su aislamiento -conductas extrañas como: no temer a ls peligros, no tienen miedo a nada, no expresan sus emociones -Se relacionan mejor con ls objetos q cn ls personas. Síntoma más típico es la falta d reciprocidad en la relación social. Ls claves d la empatía están ausentes. El autista utiliza el adulto como un medio mecánico q le satisfaga sus deseos.

Aspectos a tener en cuenta por el educador:

Debemos cuidar el lenguaje. Ls términos abstractos ls resultan difíciles d comprender -Comunicación muy problemática. Tú no le entiendes pero quizá el a ti si. Usar frecuentemente signos. Utilizar el “moldeado” (hacer en su propio cuerpo lo que quieres que hagan) -Dar estímulos d refuerzo, sobre todo d tipo verbal -Utilizar la natación y ls actividades en el medio acuático.

HIPERACTIVIDAD
trastorno d la conducta d origen neurobiológico y genético, descrito por Still. Niños q desarrollan una intensa actividad motora, se mueven continuamente. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia d otras personas. Por el contrario, disminuye cuando están solos. Síntomas deben estar presentes antes d ls 7 años en dos ambientes d la vida dl niño y durar como mínimo seis meses. Tres subtipos posibles: 1.Hiperactivo/impulsivo: Componente genético muy elevado, cerca dl 90% 2.Inatento (TDA): Se da más en niñas (déficit d atención) 3.Combinado: déficit d atención + hiperactividad. (TDAH)

Carácterísticas:


síntomas clasificados según el déficit d atención, hiperactividad e impulsividad: (dificultad para) -resistir a la distracción -mantener la atención en una tarea larga -atender selectivamente -explorar estímulos complejos d manera ordenada -Actividad motora excesiva o inapropiada -acabar tareas ya empezadas -mantenerse sentados y/o quietos en una silla.

Aspectos a tener en cuenta por el animador:

inteligencia no alterada, capacidad para aprender mermada por la dificultad para concentrar la atención, por lo q todo lo q contribuya a eliminar lo q le distrae, le beneficia. Su atención es breve, tareas cortas y exitosas, para mejorar su autoestima. El animador no debe perder la calma cuando organiza pataletas y altercados con otros niños. Es más importante tratar q logren éxitos en sus aprendizajes q en "reeducar" sus malas conductas, pues a medida q mejoren ls aprendizajes irán disminuyendo ls malos comportamientos. Cuando haya q reprenderles hacerlo con calma y a solas. Si le hemos d castigar deben ser cortos e inmediatos.

Pueden tener dificultades para analizar ls requisitos d una tarea, generar estrategias d solución d problemas y evaluar su propio rendimiento. Son muy beneficiosos ls métodos basados en la autorregulación o aprendizaje autoinstruccional (órdenes q se da a sí mismo) con ls q aprende a usar su lenguaje interior para organizar ls tareas y llegar a ls mejores soluciones. Actividades d relajación y ls q mejoren su nivel d atención. Lo q el MODELO trata d enseñar al niño puede concretarse en: 1º Definir el Problema: ¿Q tengo q hacer? 2º Guía d la Respuesta: ¿Cómo tengo q hacerlo? 3ºAutorrefuerzo: Lo estoy haciendo bastante bien. Autocorrección: En el caso d q no se alcance el objetivo propuesto, afrontar el error El éxito viene determinado, por el cambio de verbalizaciones internas dl sujeto y por el cambio d comportamiento ante dichas situaciones.
MIOTONÍA alteración neuromuscular. Adquirida o heredada, anomalía d la membrana muscular. Dificultades y lentitud en la relajación muscular después d contracción. Se focaliza en manos, presentan grandes dificultades para soltar un objeto fuertemente agarrado.

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