Hobbes y la razón
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EL PACTO SOCIAL:
Llegó un
Momento en donde los hombres no podían seguir viviendo aislados y se agruparon
Por causa de la presión demográfica o para realizar tareas colectivas como
Cazar. En los primeros momentos esta vida común no había corrompido al hombre
Ya que las desigualdades eran solo fruto de la biología y el amor propio y la
Razón apenas tenían fuerza para cegar a la piedad natural. Sin embargo con la
Minería y la agricultura los hombres pudieron acumular recursos y nacíó el
concepto de propiedad, por culpa de la propiedad las desigualdades se
Incrementaron y el deseo de poseer más provocó guerras, asesinatos y luchas. Es
En este momento cuando sí se produce la guerra de todos contra todos: los que
No tienen roban a los que tienen y los que tienen intentan robar a los más
Débiles.
En esta situación caótica los ricos ven la
Necesidad de crear un orden y una ley que proteja sus propiedades por lo que
Instituyen el pacto social; sin embargo, para que los carentes de propiedades
Entren en el pacto social también deben ser beneficiados por él pues si no ¿qué
Sentido tendría entrar en él cuando sería mejor la lucha de todos contra todos?
Por esto el pacto social establece que todos los miembros del pacto son partes
Indivisibles de un todo y que todos ponen en común todas sus fuerzas para
Defender los intereses del nuevo cuerpo político. Cuando los poderosos violan
El pacto social oprimiendo a una parte del cuerpo político los oprimidos tienen
Todo el derecho a rebelarse ya que la igualdad y la unidad total del cuerpo
Social son elementos imprescindibles del pacto.
La soberanía o lo que es lo mismo la capacidad
De decidir de los miembros del cuerpo político es indivisible e inalienable. Es
Decir, la soberanía del cuerpo político es un acto total de todos y cada uno de
Los miembros de la sociedad que no puede dejar fuera a nadie ya que si así se
Hiciera la decisión no tendría valor total sino parcial. La soberanía tampoco
Es alienable, es decir, nadie puede representar a nadie en los actos de
Decisión soberana ya que la soberanía es colectiva o no es tal. Se puede
Transferir el poder para ejercer la soberanía pero nunca la soberanía misma, si
Se entrega la soberanía el pacto social se torna en una relación de señores y
Súbditos por lo que como tal queda roto.
El modelo político propuesto como ideal por
Rousseau se aleja mucho de los estados-naciones actuales; la soberanía
Inalienable e indivisible que él defiende presupone unos estados reducidos como
Los cantones suizos a los que pertenecíó, las polis griegas o la civitas romana
De la República. La posibilidad real del modelo político de Rousseau en la
Actualidad es discutible pero es patente que el ginebrino se opuso siempre al
Ejercicio de la soberanía indirecta, base sobre la que se asientan las
Democracias liberales de hoy en día.
Thomas Hobbes
LEVIATÁN
En este texto Hobbes expone la condición humana en su puroestado natural,
Con anterioridad a la fundación delEstado civil. El punto de vista adoptado por Hobbes esempiristayfenomenológico, es decir se basa únicamente en la
Observación de la conducta humana, sin tener en cuenta ninguna consideración
Previa de caráctermetafísicooreligioso. En el primer párrafo afirma
Laigualdadnatural de todos los seres humanos.
Esta igualdad se observa por el hecho de que todos quieren y desean las mismas
Cosas y los mismos beneficios. Si hay alguna diferencia entre los seres
Humanos, se debe más bien al aprendizaje, al conocimiento y a la experiencia de
Cada individuo, que no a la naturaleza. Seguidamente Hobbes argumenta
Esta igualdad recurriendo a un dato empírico observable en cualquier lugar y
época: la discordia y la enemistad entre los seres humanos, al pretender la posesión
De los mismos bienes, de aquello que sólo puede pertenecer a uno. El afán de
Propiedad y posesión lleva a la guerra. La tercera idea que podemos destacar en este mismo párrafo, es el
egoísmo, como móvil fundamental de las acciones humanas:"Si
Dos hombres desean una cosa que no pueden ambos gozar, devienen enemigos en su
Camino hacia su fin (que es principalmente su propia conservación, y a veces
Sólo su delectación) se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse". En cuarto lugar, Hobbes expone la consecuencia social que lleva al
estado natural de guerra. La naturaleza humana, es profundamenteegoístay sus motivaciones son la
Supervivencia y el placer, que le hacen desconfiar de sus semejantes, y le
Producen un sentimiento generalizado de inseguridad. La única salida de esa
Inseguridad, es la anticipación y el dominio sobre los demás. Ésta es una idea
Muy interesante que será desarrollada posteriormente en la actualidad por obra
De Sigmund Freud. Las pasiones de temor e inseguridad hacen que el ser humano
Desarrolle su inteligencia y poder; la razón evoluciona como justificación del
Instinto de conservación y de poder sobre el resto de los hombres. Finalmente, en el último párrafo saca la conclusión de todo lo anteriormente
Expuesto: la condición del ser humano en estado natural, es de guerra de todos
Contra todos. No quiere decir Hobbes que los seres humanos estén constantemente
Peleando día y noche, sino que viven en un tiempo de absoluta desconfianza y
Enemistad de unos contra otros,"todo hombre es enemigo de todo
Hombre",el hombre es
Un lobo para el hombre. En este tiempo, sólo tienen la seguridad que les da su
Propia fuerza e inventiva. Tampoco hay ley, y por tanto no se puede hablar de
Justicia o de injusticia. La fuerza y el fraude o la astucia, son en este
Estado de guerra las únicas virtudes humanas y sociales. En resumen, la condición natural del ser humano es el egoísmo y el afán
De supervivencia que le lleva a la enemistad y enfrentamiento por la posesión
De los bienes que considera necesarios para su bienestar. Este estado de
Guerra, hace que se desarrolle su inteligencia como reafirmación de
Supervivencia y deseo de poder.
CONCEPTOS
Leviatán:
Monstruo marino mítico que aparece en la Biblia con un poder descomunal. Hobbes
Titula así su obra más famosa, como metáfora del estado moderno, que debe ser
Fuerte para someter a los ciudadanos a una autoridad absoluta, gracias al
Contrato social. El estado es autoritario, para evitar la guerra de todos
Contra todos propia de la condición natural, si bien debe respetar todo lo que
Haga sin producir daño: "No haga nada a otro, que no quisiera que le
Hicieran a usted". En esta obra Hobbes se afirma como fundador del
Liberalismo político.
Estado natural:
Hobbes se refiere a la aparición del hombre en la naturaleza como cualquier
Otro ser vivo o animal, antes de la fundación del estado o sociedad organizada
Con leyes y ejército. En realidad Hobbes prefiere hablar de condición natural,
Aunque la noción de estado natural ha prosperado por obra de Spinoza, Locke y
Rousseau.
Estado civil
: es la sociedad organizada
Jurídicamente, con un soberano o poder ejecutivo y con un ejército. Según
Hobbes, el estado civil no es ni proviene de la naturaleza humana, sino que es
Producto de un contrato o pacto social, según el cual los hombres renuncian a
Parte de sus derechos naturales o libertades en aras de la paz y seguridad social.
Empirismo
: corriente filosófica que se desarrolla sobre todo en
Inglaterra durante la Edad Moderna -siglos XVI al XVIII, según la cual tanto el
Origen como el límite del conocimiento humano está en la experiencia, o
Conocimiento sensible, no aceptando ninguna tesis que no pueda ser verificada
Por la observación o la experimentación. El conocimiento humano debe ceñirse a
Lo que se muestra o aparece, es decir a los fenómenos. La descripción que hace
Hobbes del ser humano es empirista, se basa en la pura observación sin ninguna
Idea de carácter filosófico o religioso.
Fenomenología
: significa la descripción de los
Fenómenos observados. El punto de vista fenomenológico es fundamental en el
Enorme desarrollo experimentado por las ciencias de la naturaleza en los
últimos siglos. El método fenomenológico fue aplicado por la filosofía a
Comienzos del Siglo XX de la mano del filósofo alemán Edmundo Husserl.
Metafísica
:
Es el núcleo de la filosofía, que estudia la realidad profunda, el ser o la
Esencia, en contraposición a la apariencia o fenómeno. La metafísica trasciende
Las apariencias para buscar la realidad auténtica, el ser, la sustancia, la
Vida etc. Según Hobbes, una visión metafísica del ser humano suele ser
Imaginaria y engañosa, sólo podemos conocer a la persona humana a través de su
Conducta, y rastrear sus móviles o motivos.
Religión
:
La religión es la relación que tiene el ser humano con Dios, que se funda en la
Creencia o fe y en el culto. La esencia de la religión es la adoración. Según
La religión, el ser humano es una criatura de Dios, formado a su imagen o
Semejanza. Hobbes abandona la noción religiosa del ser humano y adopta una
Visión materialista del mismo, ya que es la única que le parece asequible a un
Planteamiento real y científico. Hobbes es precursor de la moderna sociología
Científica.
Igualdad
: es la carácterística fundamental de la especie humana, los
Hombres son naturalmente iguales, las desigualdades sociales provienen del
Estado en el que uno, el soberano, ostenta un fuerte poder, y distribuye las
Funciones o papeles sociales, lo cual genera las desigualdades entre los
Hombres. Esta idea fue desarrollada en la Ilustración, especialmente Rousseau y
En el socialismo y comunismo de los siglos XIX y XX.
Egoísmo
: Según Hobbes es la cualidad humana por excelencia, que se manifiesta de forma Espontánea en su estado natural. Todas las acciones humanas tienen como móvil El egoísmo, que se manifiesta en el afán de posesión o dominio que se reparte Por igual en los seres humanos, y es el que genera la hostilidad y la guerra de Todos contra todos.