Hobbes, el Estado de Naturaleza y el Origen de la Sociedad Civil; Justicia según Platón
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El Estado de Naturaleza en Hobbes y el Surgimiento de la Sociedad Civil
Hobbes se propone imaginar cómo se comportarían los seres humanos sin la influencia del poder político. A esta situación hipotética, la denomina estado de naturaleza. La vida en este estado se caracteriza por:
- Libertad Absoluta: Los individuos viven sin restricciones, más allá de sus propias fuerzas y las leyes naturales. Hobbes llama a esta libertad derecho natural.
- Impulso Natural: Los hombres actúan movidos por dos principios: la defensa de su vida y la satisfacción de sus apetitos.
- Guerra Constante: La ausencia de límites a los deseos y pasiones lleva a conflictos, robos, sometimientos y humillaciones. Esto genera una guerra de todos contra todos, impidiendo el progreso, la propiedad y la sociedad. La vida en este estado es solitaria, pobre y desagradable.
La Sociedad Civil
La razón, que impulsa a los hombres a buscar placeres y satisfacer sus apetitos, también los lleva a reflexionar sobre cómo mejorar sus condiciones de vida. Para escapar de la guerra constante, establecen un pacto o contrato social, creando el Estado o la sociedad civil. Este pacto implica que cada individuo renuncia a sus derechos naturales a favor de un individuo o asamblea, siempre y cuando los demás hagan lo mismo. A partir de este momento, el poder decide qué derechos poseen los individuos. El poder instaurado se convierte en la fuente de toda legislación y orden, y sus decisiones no pueden ser cuestionadas, ya que esto rompería el pacto y se volvería al estado de naturaleza.
La Justicia según Platón
Justicia como Virtud del Alma
Platón considera al hombre como una unión de cuerpo y alma. El alma se divide en tres partes, cada una con una función específica:
- Parte Racional: Reside la facultad del conocimiento. Su virtud es la sabiduría o prudencia, y debe guiar a las otras dos partes.
- Parte Irascible: Reside la ambición y la voluntad. Su virtud es la fortaleza.
- Parte Concupiscible o Apetitiva: Residen los deseos. Su virtud es la templanza.
Según Platón, la justicia se alcanza cuando cada parte del alma cumple su virtud específica, permitiendo que la parte racional guíe a las partes irascible y concupiscible.
Justicia como Orden Social
Platón identifica tres estamentos básicos en todo Estado, cada uno con funciones específicas:
- Gobernantes-Filósofos: Dirigen a los ciudadanos y son elegidos entre los guerreros más sabios.
- Guerreros-Guardianes: Defienden a los ciudadanos de enemigos externos e internos.
- Productores: (agricultores, artesanos y comerciantes) Producen los bienes necesarios para la vida de la población. Su virtud característica es la templanza.