Que hizo inviable la monarquía de amadeo de Saboyá

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,08 KB


2.1Texto de extensión media, con 112 artículos, influidos por la constitución belga de 1831 y estadounidense de 1787.Establecía la soberanía nacional de la base popular y proclamaba la división de poderes y amplia declaración de derechos.Destacan los siguientes aspectos:(Regulaba todos los derechos individuales, incluso cualquier otro no consignado.Esos derechos eran los de libertad de culto, de expresión, de reuníón, de asociación, de enseñanza y del domicilio. Si se hacía un uso indebido de estos, estaba prevista su supresión sólo mediante una ley. La libertad de cultos suscitó un debate entre el canónigo Manterola(defensor de privilegios de la iglesia) y el diputado republicano Emilio Castelar)(Sufragio universal como la conquista política más destacada de la revolución de 1868,a lo que se opuso el diputado conservador Cánovas, sin éxito)(Se instauró un sistema bicameral
. El senado se elegía por sufragio universal indirecto, sólo podían ser senadores los mayores contribuyentes y altas capacidades. El Congreso, integrado por un diputado de cada 40000 habitantes elegidos por sufragio universal.El rey tenía atribuciones semejantes a las de constituciones anteriores, con una monarquía sujeta a la soberanía nacional)Esto planteó la necesidad de buscar un nuevo rey, lo que marcó la política española hasta finales de 1870.
2.3Se sumaba un asunto de gran complejidad diplomática y de política interior; la elección del nuevo rey, de una disnastía que no fuera la de los Borbones, desplazada del trono tras el pronunciamiento de Septiembre de 1868. Llegó a haber cinco candidatos, cuatro de ellos desechados, lo que dejó abierta la candidatura a Amadeo de Saboyá como nuevo rey de España. La propuesta para que Amadeo fuera rey se planteó en 1870 en un contexto muy complejo tanto en política interior como exterior. La derrota de Francia en la guerra contra Prusia, con la desaparición del Segundo Imperio francés, era un elemento desestabilizador, y en política interior la oposición de los republicanos y los partidarios del duque Montpensier, detrás de cuya candidatura estaba la Uníón Liberal y parte del ejército amenazaban la estabilidad del gobierno presidido por Prim.Prim agilizó la proclamación del nuevo candidato oficial, Amadeo, tras la aceptación de la casa de Aosta y ante el temor de las consecuencias de la ocupación de Roma y su incorporación al nuevo reino de Italia, así como la proclamación de la República en Francia. El 3 de Noviembre, Prim presentó oficialmente la candidatura, se inició una campaña electoral y el 16 se votó en las Cortas.
3.1Nunca se supo quién asesinó a Prim. Las investigaciones inculpaban, sin pruebas, a Serrano y otros políticos, al duque de Montpensier o a los esclavistas españoles de Cuba, porque Prim era partidario de abolir la esclavitud.Amadeo entró en Madrid el 2 de Enero de 1871, juró la constitución y comenzó la primera experiencia de una monarquía democrática en España. El nuevo rey se tuvo que encargar la formación de gobierno de Serrano, a pesar de que nunca llegaron a entenderse.

La inestabilidad social y política

Uno de los principales problemas fue la división interna en los partidos que apoyaban a Amadeo, unionistas y progresistas. Esto era el reflejo del personalismo pero también del bipartidismo. Se formaron dos tendencias:-Una más conservadora, con Sagasta a la cabeza, eran los llamados constitucionalistas, que tuvieron el apoyo de los unionistas de Serrano.-Otra más reformista, dirigida por RUiz Zorrilla, los radicales, a la que se unieron los cimbrios, provenientes del partido demócrata que se había escondido entre los que defendían la monarquía y los partidarios de la república.

Por otro lado, existía una agitación sociopolítica derivada de los efectos de la comuna de París y la difusión de los principios de la I internacional de España. El miedo a la revolución proletaria empujó a Sagasta a adoptar medidas represivas contra las organizaciones obreras.Sagasta presidíó el gobierno pero hizo uso de la manipulación electoral. Obligó a Amadeo a sustituir a Sagasta y poner a Serrano, pero duró pocos días.

Guerras y problemas del ejercito

A todos estos problemas se uníó el estallido de otra rebelión carlista y de la guerra de Cuba de 1868, en la que el gobierno se enfrentó a los independentistas de Carlos Manuel de Céspedes y al “partido español” de la isla que controlaba los negocios, exigía mantener la exclavitud y se opónía a cualquier reforma del sistema de explotación.El malestar en el ejército se acrecentó por el nombramiento del general Hidalgo como capitán general de las Vascongadas. El arma de artillería protestó por considerar que había participado en la represión de los artilleros de San Gil en 1866. Los mandos artilleros solicitaron la separación colectiva del servicio. El gobierno y las Cortes estaban decididos a reafirmar el poder civil sobre el ejército y aceptaron la renuncia de los oficiales. Este nuevo foco de enfrentamiento colmó la paciencia del rey. Amadeo se negó a firmar el decreto de reorganización del arma de artillería, pero al haberlo apoyado el Congreso, lo firmó, y el día 10 de Febrero de 1873 renunció a la corona.El balance del reinado habla por sí solo: seis gabinetes, tres elecciones generales a Cortes y el fracaso del primer experimento de monarquía democrática, de clase medias.



Entradas relacionadas: