La historiografía romana: Salustio, Tito Livio y los grandes cronistas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 4,57 KB
La historiografía de Salustio
Su obra se compone de dos monografías: La conjuración de Catilina, en la que relata el intento de este noble romano de hacerse con el poder de la República, los combates que libró y cómo él y sus partidarios fueron descubiertos por el cónsul Cicerón y neutralizados. La guerra de Jugurta relata la intervención romana en el reino de Numidia para restablecer la sucesión legítima del trono, alterada por Jugurta para hacerse con el poder.
Para Salustio, la historiografía es un arte; su forma de escribir se encuentra cerca de la del historiador griego Tucídides, máximo exponente del género en Grecia. Los discursos, cartas y digresiones que aparecen en su obra no son meros adornos, sino que sirven para la interpretación histórica. Sin embargo, frente a Tucídides, que selecciona los materiales, Salustio entra en su tema como dogmatizador, con una filosofía de la historia formada a partir de su vida y de sus lecturas. Por los hechos en sí mismos no tiene especial interés, de ahí que a veces cometa errores en los datos, pero estos son involuntarios, ya que el autor tiene un especial interés por la objetividad. Salustio escribe como quien toma partido; a menudo se distingue claramente entre el relato de los hechos y la voz del autor.
Salustio no pinta en sus obras un contraste brusco de caracteres; para él, todos los personajes tienen luces y sombras. Como narrador histórico, estructura sus obras de forma que se desarrollen orgánicamente partiendo de la idea del autor. Son destacables las caracterizaciones de los personajes. Estilísticamente, destaca el carácter intencionadamente arcaizante del lenguaje que emplea, así como su estilo épico-histórico.
Cornelio Nepote
Cornelio Nepote (100-27 a.C.) escribió De viris illustribus, obra de la que se conserva un solo libro. Tiene un fin moralizante y muestra interés por las anécdotas. Narra la vida de personajes extranjeros en contraposición con personajes romanos similares; su estilo es sencillo y claro, aunque se caracteriza por episodios desproporcionados, ausencia de consideraciones históricas, graves errores e innumerables contradicciones e inexactitudes.
Historiografía imperial
Tito Livio
Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.) pertenece a la época imperial de Augusto. Su obra es Ab urbe condita que, junto con la Eneida, es el monumento literario erigido a la memoria del pueblo romano. Con esta obra, Livio contribuyó a la política imperial de promoción de los valores morales y religiosos de la antigua Roma.
Ab urbe condita se extiende desde la fundación de la ciudad hasta el año 9 a.C. Solo nos quedan 35 libros que contienen:
- Los orígenes y caída de la monarquía (libro 1).
- Comienzo de la República y toma de Roma por los galos (2-5).
- Conquista de Italia (6-11).
- Segunda guerra púnica (21-30).
- Guerras contra Siria y Macedonia y tercera guerra púnica (31-40).
Las fuentes para esta ingente obra son de lo más variado: recurre a sus antecesores, por lo que en su obra aparecen elementos míticos y de la tradición latina, además de los puramente históricos. Livio considera la historia como patriota (admiración por el pasado de Roma), moralista (valoración de las costumbres de los antepasados) y artista (su obra se plantea como defensa de los valores tradicionales y su lengua tiene un cierto carácter arcaico y poético). De ahí que, como historiador, no deba ser juzgado según las ideas modernas, pues el valor histórico de su obra es muy desigual, aunque tiene el mérito de haber conservado leyendas y hechos de tipo religioso y social de gran valor comparativo a la hora de estudiar la psicología de un pueblo.
Es un gran maestro de la narración, en la que busca elementos pintorescos; utiliza mucho los discursos, que le sirven para caracterizar personajes y situaciones, y en los que se mantienen todas las partes fijadas por las escuelas de retórica. Utiliza la composición de tipo analístico (año a año).
Suetonio
Suetonio escribió Vida de los Doce Césares, que es una sucesión cronológica de biografías (César, Augusto, Tiberio, Calígula...) sin nexo de unión. Cada biografía sigue un esquema diferente en cuanto a ordenamiento, interés, extensión y estructura, pero comparte semejanzas en los antecedentes, orígenes, nacimiento, prodigios y anécdotas. Presta atención especial al retrato físico, hábitos y psicología.