Historiografía Romana: Salustio, Cornelio Nepote, Tito Livio y Suetonio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Salustio

Su obra se compone de dos monografías: La conjuración de Catilina en la que relata el intento de este noble romano de hacerse con el poder de la República, los combates que libró y cómo él y sus partidarios fueron descubiertos por el cónsul Cicerón y neutralizados. La guerra de Jugurta relata la intervención romana en el reino de Numidia para restablecer la sucesión legítima del trono alterada por Jugurta para hacerse con el trono. Para Salustio la historiografía es un arte, su forma de escribir se encuentra cerca de la del historiador griego Tucídides –máximo exponente del género en Grecia-. Los discursos, cartas, digresiones que aparecen en su obra no son meros adornos sino que sirven para la interpretación histórica, pero frente a Tucídides, que selecciona los materiales, Salustio entra en su tema como dogmatizador, con una filosofía de la historia formada a partir de su vida y de las lecturas que ha hecho. Por los hechos en sí mismos no tiene especial interés, de ahí que a veces cometa errores en los datos, pero éstos son involuntarios ya que el autor tiene un especial interés por la objetividad. Salustio escribe como quien toma partido, a menudo se distingue claramente entre el relato de los hechos y la voz del autor.

Cornelio Nepote

Cornelio Nepote (100-27 a.C.) escribió De viris illustribus, obra de la que se conserva un solo libro. Tiene fin moralizante, muestra interés por las anécdotas. Narra la vida de personajes extranjeros en contraposición con personajes romanos similares; su estilo sencillo y claro y se caracteriza por episodios desproporcionados, ausencia de consideraciones históricas, graves errores e innumerables contradicciones e inexactitudes.

Historiografía imperial

Tito Livio

Tito Livio (59-17 a.C) pertenece a la época imperial de Augusto. Su obra es Ab urbe condita que, junto con la Eneida, es el monumento literario erigido a la memoria del pueblo romano. Con esta obra Livio contribuyó a la política imperial de la promoción de los valores morales y religiosos de la antigua Roma. Ab urbe Roma se extiende desde la fundación de la ciudad hasta el año 95 a.C. Sólo nos quedan 35 libros que contienen los orígenes y caída de la monarquía (libro1), comienzo de la República y toma de Roma por los Galos (2-5), conquista de Italia (6-11), 2a guerra púnica (21- 30), guerras contra Siria y Macedonia y 3a guerra púnica (31-40). Las fuentes para esta ingente obra son de lo más variado: recurre a sus antecesores por lo que en su obra parecen elementos míticos y de la tradición latina, además de los puramente históricos. Livio considera la historia como patriota (admiración por el pasado de Roma), moralista (valoración de las costumbres de los antepasados) y artista (su obra se plantea como defensa de los valores tradicionales y su lengua tiene un cierto carácter arcaico y poético), de ahí que como historiador no debe ser juzgado según las ideas modernas pues el valor histórico de su obra es muy desigual, aunque tiene el mérito de haber conservado leyendas, hechos de tipo religioso y social de gran valor comparativo a la hora de estudiar la psicología de un pueblo. Es un gran maestro de la narración, en la que busca elementos pintorescos; utiliza mucho los discursos que le sirven para caracterizar personajes y situaciones, y en los que se mantienen todas las partes fijadas por las escuelas de retórica. Utiliza la composición de tipo analítico (año a año).

Suetonio

Suetonio escribió Vida de los Doce Césares, que es una sucesión cronológica de biografías (César, Augusto, Tiberio, Calígula...) sin nexo de unión. Cada biografía sigue un esquema diferente: Diferencias de ordenamiento, interés, extensión, estructura. Semejanzas de antecedentes, orígenes, nacimiento, prodigios, anécdotas. Presta atención especial al: Retrato físico, hábitos, psicología.

Entradas relacionadas: