Historiografía romana: analistas y grandes historiadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,57 KB

La Historiografía romana

nace en el último tercio del siglo III .a.C. Los primeros historiadores son conocidos con el nombre de “analistas” porque referían los principales acontecimientos ocurridos en forma de crónicas anuales. Escribían en griego para hacer accesible la historia de Roma al mundo helenístico. El analista+ antiguo que conocemos fue Fabio Píctor.

Orígenes de Catón

La primera obra histórica completa latina se remonta al s. II a.C., los Orígenes de Catón (234-149 a.C.), está escrita en latín y recoge los acontecimientos de Roma e Italia como eje central de la obra.

JULIO CÉSAR: Datos biográficos y perfil humano

Cayo Julio César (100-44 a.C.) es uno de los grandes historiadores romanos. Aunque empezó tarde su carrera política su trayectoria fue fulminante. Recorrió todas las magistraturas y desempeñó cargos públicos de gran prestigio como el de Pontífice Máximo; estuvo en Hispania como cuestor y propretor. Formó con Pompeyo y Craso el primer triunvirato. Conquistó la Galia. Se enfrentó y derrotó a Pompeyo en la Guerra Civil. Asumió todo el poder hasta que los senadores lo asesinaron el día de los Idus de Marzo (15) del año 44 a.C.

Obra literaria: De Bello Gallico (la guerra de las Galias) Consta de ocho libros, cada uno de los cuales se corresponde con un año de la campaña de conquista que él llevó personalmente a cabo entre el año 58 y el 51 a.C. El VIII es el único que no es obra de César, sino de su lugarteniente, Aulo Hircio.

De Bello Civili (Sobre la guerra civil) Reúne tres libros que refieren el enfrentamiento civil entre César y Pompeyo. Comienza con la exposición de las causas de la guerra intentando justificar su actitud y sigue con los sucesos principales de la misma: En sus obras se refiere a sí mismo en tercera persona. Durante un tiempo se creyó que su intención era que el relato histórico reflejara claridad y distanciamiento, provocando en el lector una impresión de objetividad. Hoy sabemos que tras esta técnica literaria se escondía también una clara intención propagandista.

SALUSTIO: Datos biográficos y perfil humano

C. Salustio Crispo (86-35 a.C.). Su amistad con César le permitió conseguir en el 46 a.C., tras la Guerra Civil, el cargo de gobernador de Africa Nova, en que amasó una gran fortuna.

Obra literaria: De Coniuratione Catilinae: sobre la Conjuración de Catilina el 63 a.C., durante el consulado de Cicerón. Narra las causas de la conjuración y las ambiciones de Catilina, noble degenerado y sin escrúpulos. Bellum Ingurthinum: En esta obra relata la guerra de Jugurta rey de los Númidas, entre los años 111 y 105 a.C., con el pueblo romano, contra cuya voluntad se había proclamado rey. Historiae: obra más completa. Narra en cinco libros los doce años que van desde la muerte de Sila en el 78 hasta el año 67 a.C. sólo quedan algunos fragmentos, cuatro discursos y dos cartas.

Concepción de la Historia: pretensiones y ética. Concepción moralizante de la historia: En los prefacios de sus monografías reflexiona sobre la brevedad de la vida, la superioridad del espíritu sobre el cuerpo, la corrupción de las costumbres el desprecio de los bienes materiales. Sentido dramático de la Historia: Presenta los acontecimientos históricos a través de un hábil retrato de personajes y situaciones conflictivas. Cuestiones estilísticas: De estilo brillante, pretende reaccionar contra la moda impuesta por Cicerón. Su prosa se caracteriza por una sintaxis más asimétrica, breve y recortada que la del arpinate. Su lengua busca el arcaísmo, las aliteraciones y las antítesis entre otros recursos estilísticos.

TITO LIVIO: Datos biográficos y perfil humano

Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.). Se marchó a Roma el año 30 a.C. Perteneció al círculo de Mecenas y conoció a Augusto, que siempre respetó las tendencias republicanas de Tito Livio. En los 142 libros de su obra Ab Urbe Condita narró la historia de Roma desde sus orígenes hasta la época que le tocó vivir; concluye con la muerte de Druso en el año 9 a.C.

Obra Literaria: La obra, por su enorme extensión (unas 7.000 páginas impresas actuales), se comenzó a publicar en grupos de diez libros llamados "décadas". sólo se nos han conservado tres décadas y media, es decir, 35 libros, además, los últimos están incompletos. Concepto de la Historia. Las Fuentes: Su intención tiene un componente ético y otro didáctico; la Historia debe contar la verdad y ser imparcial, pero la verdad debe presentarse con una forma elaborada y literaria. Coincide con Salustio en la concepción moralista y ejemplarizante de la Historia. Su obra se caracteriza por una exaltación de Roma que pretende promover el amor a la patria, el respeto al mos maiorum, la concordia civil y la religiosidad profunda. Cuestiones estilísticas: En la época en que escribe Tito Livio la prosa había alcanzado ya su apogeo en la generación anterior con César y Cicerón y comenzaba ahora a decaer, mientras que la poesía alcanzaba su máximo esplendor. Tito Livio escribe una prosa plagada de connotaciones poéticas, revive el estilo ciceroniano aplicado a la historia y logra convertirse en uno de los mejores historiadores de Roma.

TÁCITO

El género histórico vive un renacimiento en los últimos años del siglo I y en los primeros de II d. C. con la figura de Publio Cornelio Tácito (55-120 d. C.), historiador del Imperio bajo los Flavios. Estudió Retórica y Filosofía. Estuvo relacionado con la clase dirigente, su esposa era hija de Julio Agrícola, conquistador y gobernador de Britania.

Obra Literaria: De vita Iulii Agricolae: publicada en el 98, se trata de una biografía apolegética de su suegro, en la que relata una descripción de la ocupación romana de Britania. Germania: Monografía etnográfica sobre los pueblos y las costumbres de los Germanos. Historiae: desde la muerte de Nerón hasta la de Domiciano. Annales: Recoge el periodo anterior al de las Historias: Desde Tiberio hasta Nerón.

Las obras de César fueron muy admiradas ya por sus contemporáneos. Su fama ha pervivido durante muchos siglos hasta nuestros días, e incluso ha sido punto de referencia en los estudios militares. Sus textos han sido traducidos, y todavía hoy es punto de referencia indispensable para el conocimiento básico de la lengua latina clásica por la pureza de sus expresiones. Tito Livio es otro gran historiador romano. La valoración de su obra ha pasado por muy diversas vicisitudes. Ab urbe condita ha sido considerada “historia oficial” de Roma. Su influencia ha llegado incluso al campo del pensamiento político (Maquiavelo, Montesquieu). En España influyó enormemente en los cronistas de indias, especialmente Pedro Mártir de Anglería y Juan Ginés de Sepúlveda. Su influjo directo se dio a través de las traducciones del canciller Pero López de Ayala (1401), la versión de fray Pedro de Vega (1520) y la de las Décadas del gran humanista español Francisco de Enzinas, de 1531. En cuanto a Tácito, su concepción de la historia ha tenido amplia influencia en la historiografía posterior. La imagen que nos presenta de los emperadores, de sus vicios y actitudes negativas han ayudado a alimentar la “leyenda negra” que sobre ellos se ha ido formando.

Entradas relacionadas: