Historiografia romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 12,53 KB

1. ORÍGENES DE LA HISTORIOGRAFÍA


1.1. LAS PRIMERAS FUENTES DOCUMENTALESLa primera expresión histórica de la Hª de Roma la hicieron los analistas en forma de anales. Trabajaban sobre elementos que el pasado ponía a su disposición.Los documentos primarios eran de carácter público ( tablillas donde el Pontífice Máximo anotaba los sacrificios, los días y acontecimientos importantes o los cónsules de cada año)o privado (los "tituli" de los documentos sepulcrales, los "elogia", etc.)


1.2. LA OBRA DE LOS PRIMEROS ANALISTAS: LA ANALÍTICA ANTIGUAEstá escrita en griego. Nació durante la 2ª Guerra Púnica. Aparece como una empresa nacionalista contra los cronistas cartagineses y tenía como finalidad informar a senadores, magistrados, juristas, etc.Resgistraron sólo hechos y discursiones públicas en un estilo rudo y primitivo.

1.3. LA REACCIÓN NACIONALISTA: CATÓNCultivó diversos géneros, pero destacó especialmente en la Historiografía con sus “Orígenes“
. La originalidad como historiador de Catón hay que situarla en los siguientes aspectos:

A) Escribió su obra en latínfrente a la tradición de los primeros analistas

B) No sólo se preocupó por los orígenes de Roma, sino también por los pueblos latinos que Roma había sometido

C) Introdujo en su obra muchos de sus propios discursos

D) Presentó la obra de la conquista romana como una empresa colectiva, obra del pueblo más que de individualidades


1.4. LA ANALÍSTICA MEDIAA consecuencia de la revolución de los Gracos se produce un cambio decisivo en el tono y la finalidad de las obras de Historia. Se demandaban obras más fáciles de leer y el conocimiento del griego de las clases populares hizo posible la lectura de las historias llenas de color de la cultura alejandrina.La Historia queda ampliada y abrillantada con muchas leyendas.

1.5. LA ANALÍSTICA RECIENTELa analística de esta época continúa en la misma línea que la anterior, pero aún se exageran más los elementos sensacionalistas que podían impresionar y complacer al lector. Aparecen historias de particulares y biografías de propaganda.

1.6. VALORACIÓN GLOBAL DE LA ANALÍSTICA Y DE LA HISTORIA PRIMITIVAEstas obras no pueden incluirse en el ámbito de la Historia como género literario artístico. En muchas ocasiones falseaban la verdad y el encuadramiento cronológico.Sin embargo, no todo es rechazable en estos primeros balbuceos históricos, ya que muchos de los analistas se preocupaban de la objetividad y consultaban escrupulosamente los archivos.


2. LA EDAD DE CÉSAR


2.1. LA HISTORIA COMO GÉNERO LITERARIO SEGÚN LA TEORÍA HISTÓRICA DE CICERÓNLa Historia como género literario en Roma no surge hasta la muerte de Cicerón.Aunque no llegó a escribir Historia, sus reflexiones en obras como el Orator o Brutus marcaron las pautas de lo que sería en adelante el ideal de historiografía latina.En cuanto al fondo, considera que la historia debe ser verídica e imparcial. Exige la narración de los hechos, el análisis de las causas y sus consecuencias, y es importantísimo una descripción y conocimiento del tiempo y el espacio.En relación con el estilo, considera que la historia debe ser obra del orador-escritor para darle ese ornamento literario con el que la embellecieron los griegos.


2.2. CÉSAR Y LA HISTORIA COMO VEHÍCULO DE PROPAGANDAHa pasado a la Historia como genio político por su rápido acceso al poder , y como genio literario por su obra histórica.Escribió dos grandes obras históricas: 
“De bello Galico en siete libros y “De bello civili en tres. El título global de ambas era Commentariirerumgestarum
.La problemática existente de los Commentarii es muy compleja y afecta principalmente a la posible inconclusión de la obra, a la forma y fecha de su redacción y composición, a su autenticidad, a las fuentes empleadas para su elaboración y a su valor histórico.Pero nadie discute a los Commentarii la cualidad de obra literaria. El estilo de César permanece como modelo de clasicisismo por la pureza de su lengua y la precisión de su vocabulario, por la claridad, el tono objetivo y la elección de lo esencial. La ausencia de artificio hace que el lector no llegue a percibir cómo el autor le va en cierta manera imponiendo su visión de los hechos.

2.3. EL GÉNERO BIOGRÁFICO: CORNELIO NEPOTESe sitúa en la tradición del género biográfico y él mismo no se considera un historiador. Sólo se dedicó a la literatura.Su mejor obra como biógrafo fue “De virisillustribus, escrita en 16 libros.Aunque no se le considere un historiador, hay rasgos que coinciden y otros que no con la concepción ciceroniana: coincide en el deseo de ofrecer “exempla“ a la posteridad, pero no coincide en que en él no hay ninguna exigencia de forma más que la que pide la claridad y no hay deseo de imparcialidad.


Entradas relacionadas: