La Historiografía en Roma: Analistas, César y Salustio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

La analística hasta el s.I a.C. y la narración histórica desde la monarquía hasta las guerras púnicas

El griego porque su obra es una empresa nacionalista contra los cronistas cartagineses; tratan de justificar la política expansionista de Roma ante el mundo helenístico. Los analistas de la primera época más conocidos son Q. Fabio Máximo, L. Cincio Alimento, Gayo Acilio.

Catón cultivó varios géneros, en la historiografía destacó reaccionando contra el filohelénico imperante en Roma, enlazando los orígenes romanos con la historia de Grecia. Escribió los Orígenes, obra que supuso una novedad en la concepción histórica de la época por estos aspectos:

  1. Está escrita en latín, a diferencia del griego utilizado por los analistas.
  2. Narra los orígenes de Roma, pero también de los pueblos itálicos. Catón piensa que la historia del pueblo romano es también la de los pueblos itálicos sometidos y asimilados para una empresa común.
  3. No se centra en la historia de las individualidades ni en la aristocracia que trata de ensalzar a sus héroes. Para Catón, los protagonistas de la historia son los pueblos y manifiesta una historia social.
  4. Se trata de una historia viva y colorista, con propios discursos, que introduce narración.

La historia como género literario

Los analistas consultaban las fuentes y falseaban la verdad. También Catón, a pesar de sus innovaciones y notables cualidades, está lejos de la perfección literaria. Cicerón no llegó a escribir historia, sus obras de retórica Orator y Brutus, y en el De legibus establecen las pautas del ideal de la historiografía latina: el historiador debe investigar las causas y analizar las consecuencias políticas y estilísticas, de manera que la historia sea como la embellecieron los griegos. La historia debe servir para que el hombre perfeccione su conducta, ofreciendo un conjunto de ejemplos por los hombres del pasado como instrumentos de perfección moral. La historia es magístra vitae.

La historiografía de César

Cayo Julio César.

Los Comentarios

Es un hombre de acción. Escribió diversas obras, un tratado de gramática, pero su principal obra es esta. Son memorias de un hombre de guerra y político, recopilación de informes reunidos diariamente. Los Comentarios sobre la Guerra de las Galias relatan, de forma cronológica en 7 libros, las campañas de César en las Galias. Los Comentarios sobre la Guerra Civil son 3 libros de los años 48 y 49 a.C., de su enfrentamiento con Pompeyo y sus partidarios, y finalizan con la muerte de Pompeyo.

Valor histórico y literario

Tienen un valor documental evidente. César narra los hechos como testigo excepcional. Observa y juzga con profundidad. Los libros cumplen la finalidad de propaganda política. En Guerra de las Galias justifica su política de conquistas y resalta los servicios dados al Estado. En Guerra Civil evidencia hace apología personal, de forma hábil, y disminuye a los adversarios. El interés literario es inmenso. César es un excelente narrador, ordena su relato con claridad y sobriedad, dándole relieve y movimiento. Su estilo es sencillo y elegante. César va al grano, con precisión y algo pintoresco. La acción, el encadenamiento de los hechos, la participación de la voluntad humana y el azar constituyen su interés. Su lucidez le permite dar a cada elemento su valor exacto. César le ha impuesto su visión de los hechos.

La historiografía moralizadora de Salustio

Cayo Salustio Crispo nació en Amiterno (Sabina) en 87 a.C., de familia plebeya, pero su

La conjuración de Catilina: monografía histórica sobre la conjuración de Catilina, escrita probablemente en el 47 a.C. Emprende la narración de los acontecimientos del año 63 a.C. con un espíritu favorable a Cicerón. Le interesa mostrar los monstruos del personaje de Catilina y el riesgo que ha corrido el Estado. Salustio habla de los acontecimientos que conoce bien: tenía 24 años cuando tuvieron lugar. La narración está precedida de unas consideraciones morales, el autor justifica su decisión de dedicarse al cultivo de la historia, y al de la historia del pueblo romano ha elegido en primer lugar la conjuración de Catilina. En esta materia, atrae la figura del personaje, de naturaleza extraña y demoníaca, con las características fundamentales de maldad y ambición desmedida. Conocido ya el protagonista y la sociedad en que se mueve, vemos cómo se genera la conjuración y cómo se desarrolla a través de un relato dramático que no pierde su interés hasta el desenlace en la batalla de Pistoya.

10

Entradas relacionadas: