La Historiografía: Introducción y Principales Autores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

La Historiografía

I. Introducción: Características principales

La historiografía nace y se desarrolla en el siglo V a.C. Recordamos que este siglo, conocido como 'el siglo de Pericles', destaca por su florecimiento en todos los aspectos, tanto en el plano político como en el cultural, a nivel artístico, etc. No es pues extraño que en siglo tan próspero surgiera la necesidad de poner por escrito todo ese esplendor, para dejar constancia de tan notables acontecimientos. Ya en el siglo VI a.C surge la prosa en Jonia como instrumento para expresar el pensamiento científico y filosófico y ésta se utilizará también para poner por escrito los acontecimientos que vivía Grecia en ese momento. Pensemos que es el tiempo en que Grecia, compuesta por diversas ciudades estado, se une para hacer frente al enemigo persa y lo consigue, obteniendo así una dosis de moral nada despreciable. Hecho que debe quedar registrado tanto para las futuras generaciones como para reforzar esa conciencia colectiva en pleno florecimiento.

II. Principales autores:

1. Heródoto

Nace en Halicarnaso, pero una conspiración fallida le obligará a exiliarse a la isla de Samos. Este será el comienzo de una serie de viajes que le llevarán desde Egipto a Turios, ciudad donde pasará la última parte de su vida. Esta faceta de viajero le dará una visión amplia del mundo griego y de su entorno.

El conjunto de su obra se agrupa bajo el título de 'Historias' y narra principalmente el enfrentamiento entre griegos y persas en las guerras médicas. Pero hay que señalar que su obra no se limita a la narración de las diferentes batallas que se sucedieron a lo largo de estas guerras, sino que destacan también las descripciones geográficas en los libros I a V.

Al hablar del género historiográfico es necesario plantearse cuáles son los métodos utilizados, así como las fuentes utilizadas en la recopilación de las informaciones que se pretenden poner por escrito. Al hablar de sus métodos es preciso echar la vista atrás para conocer cuáles fueron los predecesores de Heródoto, lo cual nos dará también una visión más clara de la 'originalidad' de este autor, considerado como el padre de la historiografía. Antes de éste, ya existían los escritores de periplos (descripciones geográficas, normalmente acompañados de alguna anécdota); los logógrafos, autores de pequeñas historias locales y conocidos por Heródoto.

Además, este autor destaca por ofrecernos una visión de la historia muy personal, es decir, no es un mero recopilador de datos sino que su visión queda bien reflejada en sus escritos estructurados de la forma siguiente: descripción del país, de las costumbres, narración de los hechos. Cada bloque recibe el nombre de 'logos'.

Otro de los aspectos destacables de su metodología es la contraposición de la cultura griega a la de los diferentes pueblos que describe en sus obras y la introducción de apreciaciones personales de carácter poco científico que apelan al sentido común, a la verosimilitud, etc.

En cuanto a las fuentes, Heródoto cuenta con fuentes tanto escritas como orales, importantes en una sociedad que aún no ha desarrollado suficientemente la prosa escrita. En lo que se refiere a las fuentes escritas hemos de destacar dos principales:

  • Poetas como Hesíodo, Esquilo o Esopo, a los que cita pero de cuya obra desconfía.
  • Inscripciones, documentos oficiales y oráculos.

2. Tucídides

Aristócrata, participa como estratega en la defensa de Anfípolis, que fracasa, lo que le supondrá un destierro de unos 20 años. Esto le permitirá escribir con cierta imparcialidad sobre los acontecimientos que tienen lugar en Grecia.

La guerra del Peloponeso es su obra principal, ocho libros en los que narra los acontecimientos de la guerra entre Atenas y Esparta.

Por lo que respecta a los métodos utilizados por este autor destacan:

  • Búsqueda de la verdad, mediante la observación directa de los hechos y tratando de despojar su narración de toda subjetividad.
  • Perdurar, pues para éste la historia era magistra vitae (criterio de utilidad).
  • Método científico: Tucídides no se vale de explicaciones de tipo religioso o supersticioso.

3. Jenofonte

Nacido en el seno de una familia distinguida, forma parte del círculo de aristócratas en contacto con Sócrates. Abandonará Atenas para no volver y pasará por Persia o Esparta, para morir finalmente en Corinto.

Sus principales obras son:

  • Tratados sobre Sócrates: Recuerdos, Apología.
  • Ciropedia: en la que utiliza la figura de Ciro el Viejo para ilustrar la figura del buen gobernante.
  • Anábasis: narra en siete libros la expedición de Ciro el Joven contra su hermano mayor Atajerjes.
  • Obras relacionadas con Esparta: Constitución de los lacedemonios, que ensalza sus costumbres austeras.
  • Obras propiamente historiográficas: Helénicas.
  • Obras de tipo didáctico: Arte de la caza, Sobre la equitación.

Por lo que respecta a su estilo, podemos afirmar que Jenofonte no es imparcial, ni riguroso. Pone en valor la anécdota. El lenguaje utilizado es claro y sencillo. Destaca por su anticipación de lo que sería el espíritu helénico: gusto por el viaje y la aventura, interés por el mundo oriental. Resalta los valores de la sabiduría práctica, el esfuerzo y la tenacidad.

Entradas relacionadas: