Historicismo y arquitectura del siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

El historicismo

Gran tendencia de la arquitectura del siglo XIX, se aplicó a la realización de nuevas construcciones inspiradas en estilos del pasado, aunque ya existían precedentes de esta práctica en la centuria anterior.

Primera mitad del siglo

La arquitectura neogótica fue la evocación histórica más extendida. Imaginada como una época de gran espiritualidad y de gestación de las identidades nacionales europeas. El gusto romántico también por lo lejano y exótico, unido al contacto con tierras extraeuropeas por el comercio o la expansión colonial, favoreció el desarrollo de otros estilos como el neoegipcio, neochino o neoindio.

Del historicismo al eclecticismo

Durante la segunda mitad del siglo XIX, mantuvo su vigencia la arquitectura neogótica, pero al mismo tiempo proliferaron otras muchas evocaciones historicistas, el neogótico, para las iglesias, el neorrománico, para colegios y seminarios, el clasicismo para edificios de carácter político o administrativo, y en España el neomudéjar para las plazas de toros.

Escuela de Chicago

Surgió entonces en el último tercio del siglo XIX un prometedor grupo de arquitectos, al que se denominó la Escuela de Chicago. La renovación que representa esta Escuela fue obra de arquitectos y no de ingenieros, estos dirigían su mirada al presente y futuro, querían enfrentarse a las nuevas necesidades de ciudades relativamente recientes.

Transformaciones urbanas

Las grandes transformaciones urbanas se acometieron en la segunda mitad del siglo, se hizo inaplazable la realización de cambios en las viejas ciudades, donde el proceso de industrialización estaba provocando un crecimiento continuo y desordenado.

Impresionismo

El Impresionismo puede considerarse el primer movimiento artístico contemporáneo, ya que no se limitó, como los anteriores, a una actualización temática, sino que emprendió una profunda modernización formal, la preocupación por los valores plásticos específicos de la pintura, por encima de su mensaje o contenido.

Realismo

El Realismo, se centra en lo cercano y presente, frente a la visión subjetiva. Este estilo estaba encabezado por un grupo reducido de pintores, provocó una revolución temática en un panorama general de artistas que producían para la burguesía.

Postimpresionismo

Los pintores postimpresionistas convirtieron el color en su instrumento principal. Sus estilos son distintos por los que no se pueden estudiar juntos, los pintores postimpresionistas convirtieron el color en su instrumento principal.

Escultura

Auguste Rodin: más grande escultor detrás de Bernini. Rompió con los academicismos de la escultura de su tiempo y abrió caminos a nuevas expresiones, uso una gran profusión de planos para obtener efectos lumínicos cambiantes, se interesó por la figura humana y vió el atractivo del fragmento o la figura inacabada como obra de arte final.

Entradas relacionadas: