historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 

- Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico


La derrota frente a los Estados Unidos en 1898 no produjo un cambio de gobierno ni hizo peligrar la monarquía, pero surgíó el "regeneracionismo": un replanteamiento general llevado a cabo por los intelectuales y políticos que buscabn la dignificación de la política, la modernización social y la superación del atraso cultural.

El llamado “Desastre del 98” vino a ser más un estado de ánimo, una crisis moral e ideológica que una realidad política o económica. El sistema político siguió funcionando de la misma forma. Las repercusiones económicas resultaron bastante menores de lo temido: el Estado ya no debía costear ni ejército, ni administración en las islas antillanas, que en el fondo, solo beneficiaba a lás élites españolistas. Era ya poco lo que aportaban las colonias a la economía española. Incluso se notó un aumento de las inversiones por la repatriación de los capitales, conocidos como “capitales de los indianos”.

En lo ideológico, la consecuencia se concretó en un estado de ánimo de derrotismo, pesimismo, victimismo, que se adueñó de las élites intelectuales españolas (por ejemplo, Generación del 98 , Joaquín Costa). Además la prensa extranjera se empeñó en presentar a España como un país en decadencia, con una economía atrasada y un sistema político corrupto; lo cual, además, era cierto.

- Describe las carácterísticas esenciales de la Constitución democrática de 1869

Es un texto con 112 artículos, influido por la constitución belga de 1831 y la estadounidense de 1787. Establece en el preámbulo la soberanía nacional de base popular y proclamaba la división de poderes y una amplia declaración de derechos. Destacaban los siguientes aspectos:

Regulaba todos los derechos individuales, incluso los no mencionados de forma expresa. Estos derechos eran los de libertad de cultos (que suscitó un intenso debate), de reuníón y asociación, de residencia, de enseñanza, de expresión y de inviolabilidad del domicilio.

Establecía el sufragio universal masculino como la conquista política más destacada de la revolución de 1868.

Se instauró el sistema bicameral. Congreso y Senado se elegían por sufragio universal masculino, pero solo podían ser senadores los mayores contribuyentes y las “altas capacidades”.

El rey tenía atribuciones semejantes a las recogidas en constituciones anteriores, pero estaba sujeto a la soberanía nacional, de la cual emanaban todos los poderes del Estado. Se planteó la necesidad de una nueva dinastía distinta a los Borbones.

- Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas

Durante el Sexenio Democrático (1868 - 1874) se van a dar tres grandes conflictos, aparte de un asunto de gran complejidad diplomática y de política interior: la elección de un nuevo rey, de una dinastía distinta a la de los Borbones, en la persona de Amadeo de Saboyá.
Estos tres grandes conflictos son por orden cronológico:
La "guerra larga de Cuba",1868 - 1878, liderada por Céspedes ("el grito de Yara"), finalizada ya en la etapa de la Restauración con la Paz de Zanjón. Detrás del conflicto estaba la abolición de la esclavitud, pero el sistema productivo cubano, según los grandes hacendados españoles, no podía prescindir de la mano de obra esclava. El conflicto no se cerró definitivamente.
La tercera guerra carlista (1872 - 1876) aprovechará la debilidad del Sexenio para intentar crear hasta un Estado alternativo en las provincias vascas y Navarra. Sus consecuencias serán que con la llegada de la centralizadora Restauración se podrá fin al sistema foral vasco; transformándose el fuerismo en un naciolismo de base étnica, católica y xenófoba.

El movimiento cantonal (1873)


 comenzó en Cartagena y se difundirá a otros lugares; pero será el presidente de la república Salmerón el que restablezca el orden en la mayoría de los cantones. La consecuencia será que, en adelante, se asocie lo federal, con el desorden y con el anarquismo.


Entradas relacionadas: