Historia de la Tierra: Fósiles, Cambios Eustáticos y Teoría del Movilismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Los Archivos de la Tierra

Los archivos de la Tierra son elementos que nos permiten reconstruir el pasado de nuestro planeta:

  • Los fósiles: nos informan sobre la vida en el pasado. Proporcionan información sobre la historia de la vida, el medio en el que se formó la roca que los contiene y su antigüedad.
  • La naturaleza y la composición de las rocas: informan sobre el proceso que las formó y las condiciones ambientales en las que lo hizo.
  • El modelado de las rocas: informa sobre el agente geológico que lo realizó.
  • Las estructuras de las rocas: nos informan de los esfuerzos tectónicos a los que fueron sometidas.

Los Cambios Eustáticos

Se denomina cambios eustáticos a las modificaciones del nivel del mar cuando estas superan los 10 metros de amplitud. Son variaciones de gran escala y de mucha mayor duración que las mareas convencionales.

Causas de los cambios eustáticos

  • Variaciones del volumen de agua de los océanos: Durante las glaciaciones, parte del agua que se evapora del mar precipita en forma de nieve en los continentes y se acumula como hielo. Esta agua no vuelve al océano y, por consiguiente, desciende el nivel del mar. Asimismo, la variación de la temperatura de los océanos genera contracciones o dilataciones térmicas del agua que modifican su volumen.
  • Variación en la forma de las cuencas oceánicas: Los movimientos tectónicos pueden elevar o hundir el fondo oceánico y alterar su forma, desplazando el volumen de agua.

Configuración de los litorales actuales

En los litorales actuales, el mar ha penetrado en valles fluviales originando fiordos; estas se denominan costas de inmersión. Por otro lado, los litorales con rasas y playas levantadas se conocen como costas de emersión.

Isostasia

La isostasia explica el nivel de los continentes y los movimientos en vertical de la corteza. La teoría de la isostasia postula que la corteza terrestre se comporta como si «flotase» en materiales más densos del interior terrestre, de manera que si se sobrecarga (por ejemplo, por sedimentos o hielo) se hundirá, y si se descarga se elevará hasta conseguir su posición de equilibrio.

Nacimiento del Movilismo

Alfred Wegener desarrolló la primera teoría movilista estructurada y bien fundada. Se denomina movilistas a las teorías que defienden que los continentes se han desplazado horizontalmente a lo largo de la historia de la Tierra.

Movilismo frente a Fijismo

Sus antagonistas, que negaban la posibilidad de que los continentes se movieran horizontalmente, defendían las teorías fijistas. Aunque figuras como Alexander von Humboldt no sugirieron explícitamente que los continentes se desplazasen, otros investigadores como Frank Taylor ya habían publicado trabajos previos sobre el origen de las cordilleras mediante movimientos horizontales.

Entradas relacionadas: