Historia de la teoría de la evolución y el origen del ser humano

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1. El origen del hombre y la teoría de la evolución

1.1 Fijismo

Defiende que las especies biológicas no han experimentado cambios desde su origen.

1.2 Creacionismo

Defiende la idea de que las especies biológicas fueron creadas por Dios.

1.3 Transformismo de Lamarck

- Generación espontánea: organismos más complejos han evolucionado de formas de vida más simples.

- Tendencia a la perfección: se adapta al medio.

- Objeciones: no sabe explicar que un ser vivo puede generar un órgano que antes no tenía.

- Funciones: siempre debe dar origen a organismos más complejos. Se perpetúa al transmitirse hereditariamente de padres a hijos.

1.4 Darwinismo y teoría sintética

Sus principios son la selección natural (como hay sobrepoblación y se alimentan de lo mismo, esto hace que se genere una lucha entre ellos y solo sobreviven los más fuertes), la lucha por la supervivencia y el azar. Darwin sostiene que la especie es quien se adapta al medio.

- Objeciones: no puede explicar la aparición del azar.

- Teoría sintética de la evolución: el gen es el material biológico básico en el que se producen las transformaciones que permiten la evolución de las especies.

2. Hominización

Es el proceso biológico que explica las modificaciones anatómicas y fisiológicas que se transmiten genéticamente y que dan lugar a la aparición de nuevas especies de homínidos.

2.1 Elementos clave

- Bipedestación: las extremidades de los homínidos presentan una creciente diferenciación (dedos del pie se acortaron y la planta se arqueó, la pelvis se hizo más ancha y más corta, la columna vertebral tuvo una forma de S y la inserción de la columna en el cráneo se desplazó hacia el centro). Les permitía tener una mayor visión, desplazarse largas distancias, fabricar y transportar todo tipo de utensilios.

- Cerebración creciente: cuanto mayor es el desarrollo físico, aumenta la necesidad de utilizar el cerebro.

- Desarrollo del aparato fonador: aumenta la capacidad neurológica y el desarrollo del lenguaje.

- Retraso del desarrollo madurativo: como se acorta el periodo de gestación, las crías de los homínidos nacen más inmaduras que las de otras especies.

3. Humanización

Es el proceso que describe los cambios experimentados en la conducta de los individuos pertenecientes a las distintas especies de homínidos. Esto se adquiere por procedimientos de ensayo y error, y se transmiten por imitación.

3.1 Las conductas de los homínidos

- Fabricación de utensilios: exige planificar y diseñar (ayuda a mejorar el desarrollo cerebral), y manipular diversos tipos de materiales (ayuda a mejorar la especialización funcional de las manos).

- Caza: gracias a la bipedestación y su actividad cerebral pudieron basar su dieta en frutas, semillas y raíces. Esto ayudó a estimular el desarrollo de la inteligencia.

- Fuego: facilitó la caza, proporcionó protección y permitió la cocción de los alimentos.

- Conducta sexual: facilita el establecimiento de lazos afectivos más intensos y duraderos.

3.2 Capacidades humanas de los homínidos

- Lenguaje: la comunicación lingüística incrementó las posibilidades de aprendizaje y organización social. El cerebro se debe desarrollar para poder controlar la capacidad lingüística. Se debe desarrollar el aparato fonador.

- Organización social: la caza requiere una organización y un reparto de tareas, el control del fuego genera estabilidad y vínculos sociales, el lenguaje solo tiene sentido si hay alguien con quien comunicarse y algo que comentar.

- Aprendizaje acumulado: las crías de los homínidos nacen más inmaduras que las otras especies. Esto tuvo algunos efectos positivos; sirvió para reforzar las tendencias sociales y permitió extender el período en el que existe una predisposición natural para aprender.

4. El carácter social y cultural del humano

4.1 Naturaleza, cultura y sociedad

- Naturaleza: proporciona a cada especie biológica el equipamiento necesario para adaptarse al medio en el que vive. Los seres humanos carecemos de instintos. Por eso fabricamos nuestra propia adaptación al medio.

- Sociedad: vivir en sociedad es consustancial para el ser humano, la sociedad elabora un producto cultural que permite a sus miembros adaptarse al medio, debe ser aprendido y para que se lleve a cabo debe existir conciencia y la organización que proporciona una sociedad humana.

- Cultura: incluye el conocimiento, creencias, leyes, artes, moral, costumbres y otras actitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

4.2 Diversidad e identidad cultural

- Etnocentrismo: considera la cultura propia como superior a las demás. Puede ser considerado más un prejuicio que una actitud.

- Relativismo: sostiene que no existe un patrón único con el que medir el desarrollo de cualquier cultura.

- Interculturalismo: defiende la interculturalidad concebida como un fenómeno de comunicación e interacción entre culturas, en el que ninguna se considera superior a las demás.

- Aculturación: una cultura asimila e integra elementos de otras. Consecuencias: menores diferencias culturales, mayor diversidad dentro de una misma cultura.

5. Universales culturales

Son elementos comunes presentes en todas o en la mayoría de las culturas conocidas.

5.1 Lenguaje

Todas las sociedades han desarrollado alguna forma de comunicación a través del lenguaje.

5.2 Arte

Está relacionado con la aparición del pensamiento simbólico. Las primeras muestras se hallan en el paleolítico.

5.3 Mitos

Ofrecen explicaciones fantásticas para suplir la carencia de explicaciones racionales.

5.4 Religión

Quiere conectar al ser humano con la divinidad.

- Chamanismo: dice que los espíritus existen y que solo los chamanes se pueden comunicar con ellos.

- Politeísmo: la existencia de varios dioses.

- Monoteísmo: dice que solo hay un solo Dios, que se considera omnipotente.

5.5 Ritos

Son acciones de carácter simbólico y tradicional y sirven para fortalecer la estructura social.

5.6 Tabúes

Son prohibiciones de carácter general y de origen ancestral que afectan a la mayoría de los miembros de una determinada cultura.

6. ¿Qué es el arte?

Es una actividad orientada a la producción de objetos capaces de suscitar una experiencia estética en quienes tienen sentido del gusto estético. Consecuentemente, una obra de arte es un objeto creado con la finalidad de provocar este tipo particular de experiencia en quienes lo contemplan.

- Artes liberales: eran practicadas por hombres que no necesitaban ganarse el sustento con su trabajo.

- Artes serviles: lo practicaban los siervos porque exige el trabajo manual.

- Bellas artes: su obra es producto de un autor, es único e irrepetible y la originalidad es un factor clave.

- Oficios artesanales: su producto era anónimo, suele reproducirse muchas veces, es útil y ha sido producido con una finalidad, la funcionalidad es el factor clave.

6.1 Arte y belleza

Puede ser catalogada como valor estético que se aplica a objetos muy diversos, ya sean naturales o fruto de la creatividad humana. Pero resulta difícil definir en qué consiste la belleza.

 3.2 Comprensión de la obra de arte: el arte es un sistema simbólico y sirve como vínculo de comunicación entre el artista y el espectador. Si el espectador no entiende el significado la experiencia estética no se produce. Arte como: Imitación (a.c/ XXI): El arte copia a la realidad, el valor de la obra depende de la perfección que se logra imitando la realidad y se valora la fidelidad a lo real. “Barroco, realismos, neoclásico”. -Expresión (XIX-XX): es expresión de emociones, es un medio para expresar estados emocionales y se valora la creatividad. “Romanticismo. impresionismo”, Forma (XIX-XXI): importa la forma y no el contenido, es independiente de toda la función representativa de la realidad, se valora la experiencia estética. “Cubismo”. -Realidad imaginativa: es una imagen mental, es el único medio que tiene el artista para transmitir su imagen mental y se valora la originalidad. “Aplicable a cualquier obra de arte”. 3.3 Funciones del arte: -Pedagógica: te educa y transmite conocimiento. -Moral: sirve para purificar al espectador o para realizar una crítica social, ↬Purificación: te proporciona un cauce para dar salida a los sentimientos, ↬Crítica: empuja hacia el compromiso social. Política: ↬Evasión: el espectador se evade de la realidad. ↬Poder y Riqueza: la adquisición de obras de artes es signo de distinción. ↬Propaganda política: cumple una función publicitaría.-Estética: a través del dominio de la técnica y de la obra entendida, como vehículo de experiencia estética, se llega a la defensa del arte por el arte

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