Historia del teatro español desde el siglo XX

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Teatro continuador de la tradición

Aquí se encuentra la comedia burguesa que está presente en mayor o menor medida en el siglo XX, y los dramas moralizadores en los que no existe ninguna crítica social.

Función

Entretener y moralizar al público.

Características

  • Acción dramática clásica
  • Personajes de escasa profundidad psicológica
  • Escenarios realistas burgueses
  • Temas patrióticos, conflictos familiares, amor, celos
  • La trama y la elaboración de los diálogos se cuida

José Mª Pemán o Alfonso Paso. La muralla- Calvo Sotelo.

Teatro de Humor

Cultiva un nuevo tipo de autor que se manifiesta en 3 aspectos: la comicidad verbal, personajes extravagantes, situaciones insólitas. Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura (3sombreros de copa +imp)

Teatro en el exilio

Al acabarse la guerra, muchos dramaturgos tuvieron que irse de España y fuera de esta escribieron un teatro diferente.

Características

  • Estética vanguardista
  • Carácter testimonial
  • Mezcla de realidad y fantasía
  • Abundancia de recursos expresivos

Max Aub (San Juan), Alex Casona (La dama del alba), Alberti (Noche de guerra en el Museo del Prado).

Teatro realista

El estreno de Historia de una escalera marcó un cambio en el teatro español, surgió el drama realista que denunciaba la situación económica y social y se reafirmó con Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre.

Características

  • Reflejo de la dura realidad del momento
  • Elementos simbólicos
  • Espacios y tiempos determinados
  • Ajustable a los cánones tradicionales

Autores: Antonio Buero Vallejo: ha tenido tres etapas en las cuales se han reflejado las tendencias del teatro español desde 1950-80: el drama social y existencial (Historia de una escalera), el drama histórico (Las meninas) y el teatro experimental (La fundación). Sus obras forman parte de una reflexión sobre los problemas de la condición humana en su dimensión social e individual. En varias de ellas utiliza el fenómeno de inmersión que consiste en sumergir al espectador en el mundo interno del protagonista. Alfonso Sastre: creador de las 'tragedias complejas' que introducen un humor negro. Se persigue una toma de conciencia por parte del público. Obras son una evolución del esperpento. La taberna fantástica, Escuadra hacia la muerte. A finales de los 50 y principios de los 60 comienzan a ser conocidas las obras de un grupo de autores siguiendo la línea iniciada por Buero Vallejo y Sastre proponiéndose reflejar críticamente la realidad social española. Crean un teatro popular que refleja los problemas de la vida cotidiana. Carlos Muñiz (El tintero), Lauro Olmo (La camisa), Fernando Arrabal (El Triciclo). También la extensa obra de Antonio Gala que va de temas históricos hasta la comedia (El hotelín).

El teatro de vanguardia

Desde finales de los 60 hasta que muere Franco se desarrolla en España una nueva corriente dramática llamada 'teatro subterráneo' donde mantienen una actitud crítica ante el sistema pero buscan nuevas formas, lo que les cerrará el paso a las salas comerciales a causa de la censura y el rechazo del público.

Características

  • Rechazo del realismo
  • Temas críticos
  • Destrucción interna del personaje
  • Desorden en la acción dramática
  • Nueva concepción del espacio escénico
  • Espectáculo total

Fernando Arrabal (El cementerio de automóviles y Pic-nic) y Francisco Nieva (La carroza de plomo Candente). José Mª Bellido (futbol), José Ruibal (el asno), Luis Matilla (el adiós del mariscal)

El teatro independiente

Es el teatro experimental que desarrollan compañías estables de actores que conciben la representación teatral como un espectáculo total. Surge en España a mediados de los años sesenta como una evolución de los grupos de teatro universitario.

Características

  • Público alejado del auditorio burgués
  • Talante crítico
  • Afán innovador
  • Creación colectiva
  • Autofinanciación que provocó que la mayoría de estos grupos desaparecieran

El teatro desde 1975

Con el final de la dictadura se inicia una nueva etapa en la historia del teatro. Se estrenaron obras teatrales cuya representación había sido prohibida hasta ese momento. Además se impulsó el apoyo institucional al teatro, la celebración de importantes festivales de teatro y la convocatoria de numerosos premios. Al margen del teatro comercial, aparecieron salas alternativas. Durante los primeros años de la democracia se dio a conocer una nueva generación de autores que proponen nuevas fórmulas teatrales- teatro neorrealista.

Características

  • Teatro de autor y revalorización del texto teatral
  • Renuncia a la fin. política
  • Temas cotidianos
  • Fórmulas dramáticas realistas
  • Público amplio
  • Humor y comicidad
  • Nuevas técnicas teatrales

Se pueden destacar 3 tendencias: la comedia burguesa: Ana Diosdado (Los 80 son nuestros), Jaime de Armíñán (El último tranvía); la comedia costumbrista: protagonistas jóvenes que viven en un ambiente urbano, Fermín Cabal (Tú estás loco, Briones); el teatro de tema histórico, abordan el tema de la guerra civil. José Sanchís Sinisterra (Ay, Carmela!). A finales de los 80 surge otra promoción de autores que siguen la labor de los anteriores (Ernesto Cab (tq... muñeca)-> dramaturgos, 90, orig de probl sociales, Antonio Álamo, caos

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