Historia del teatro español desde los años 40 hasta la actualidad
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El teatro en los años 40
La guerra civil dejó un panorama teatral desolador: Valle-Inclán y García Lorca murieron y muchos escritores emigraron. A esta situación de vacío se añaden dos factores: la precariedad económica y la censura oficial y eclesiástica. Sobresalen dos tendencias:
El drama burgués, sentimental y con leve crítica social. Destaca José María Pemán y Edgar Neville.
El teatro de humor. Destaca Enrique Jardiel Poncela con “Eloísa está debajo de un almendro”, en la que mezcla la locura, el amor y lo detectivesco. Y Miguel Mihura con “Tres sombras de copa”, en la que satiriza las costumbres absurdas.
Características del teatro de los años 40
Espectáculo de entretenimiento y ocio de la burguesía
Pone en escena los dilemas morales de la vida burguesa
Gusto por los diálogos ingeniosos
Escasa psicología de los personajes
Humor, situaciones inverosímiles y juegos de palabras
El teatro de los años 50
Estos autores parten de posiciones existencialistas para derivar después a preocupaciones sociales. Destaca Alfonso Sastre con su obra “Escuadra hacia la muerte”, alegato antimilitarista. Y “La mordaza”, que habla de la tiranía ejercida por un padre sobre su familia, metáfora del franquismo. También destaca Antonio Buero Vallejo, su teatro tiene un alcance tanto existencial como social. Destaca su obra “Historia de una escalera” y “En la ardiente oscuridad”. Los rasgos del teatro de Buero Vallejo son los siguientes:
Denuncia mediante un lenguaje escénico simbólico de la situación social
Ambientación en escenarios pobres y degradados
Personajes marcados con frustraciones y conflictos internos
Finales abiertos, no se ofrecen soluciones a los conflictos
Presencia constante del ambiente de miseria de la posguerra sin apenas nombrarlo
Minuciosidad en las acotaciones
El teatro de los años 60
La censura comenzó a relajarse a mediados de los años 60, lo que permitió la aparición de un tímido movimiento de renovación. Surgen los grupos de teatro independiente junto a autores individuales fuertemente críticos con la situación que se vive en el país. Incorporan a su teatro novedades escénicas que no fueron comprendidas ni aceptadas por el público de su época. Por ello hablamos de un teatro soterrado marginado que apenas llega a representarse.
Destaca como autor Francisco Nieva. Destaca el teatro furioso con su obra 'Pelo de tormenta', teatro de farsa y calamidad con personajes simbólicos y su obra 'Coronada y el toro', y teatro de crónica y estampa con su obra 'Sombra y quimera de Larra'.
También destaca Fernando Arrabal, con su teatro pánico que recoge elementos de las vanguardias y del teatro absurdo con su obra 'Picnic'.
El teatro de los años 70
Los años 70 siguen con el teatro experimental de los 60. Destacan compañías como los Goliardos, Els Comediants, la Cuadra de Sevilla, Els Joglars. Las características generales del teatro independiente son las siguientes:
Importancia de la improvisación
Infravaloración del texto
Visión crítica
Participación del espectador
Como autor destaca Antonio Gala. Las mujeres suelen protagonizar sus obras y sus temas abordan conflictos individuales. Destaca su obra 'Anillos para una dama'.
El teatro durante los primeros años de la democracia
La llegada de la democracia y la desaparición de la censura trajo libertad de creación y de renovación. Se representan obras de autores extranjeros, autores españoles exiliados y otros censurados. Se siguen fundando grupos de teatro independiente como La Fura Dels Baus. Destaca como autora Ana Diosdado con su obra 'Los 80 son nuestros' y Fernando Fernán Gómez con 'Las bicicletas son para el verano'.
El teatro actual
El teatro del fin del siglo XX y de inicios del siglo XXI es ecléctico. Entre los temas destacan la libertad individual, la violencia social contra los más débiles y la denuncia de la sociedad de consumo. Entre sus autores destaca Juan Mallorca. Trata temas como la corrupción urbanística, la contaminación, el terrorismo o la memoria del nazismo. Destacamos 'Cartas de amor a Stalín'.