Historia del sonido en el cine y formatos de proyección

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SDDS

Aparece en 1993

Ofrece 8 canales completos (20 Hz a 20 KHz) ubicados:

2 canales traseros surround L y R

6 altavoces dentro de la pantalla

  • Subwoofer
  • Entre L y C (adicional)
  • Entre R y C (adicional)

Frecuencia muestreo 48 KHz

Doble de espacio que el Dolby Digital

La señal SDDS es óptica y está en los bordes laterales y al estar ahí es la más castigada por lo que se colocan en ambos bordes.

Es la única que no tiene equivalente para un uso doméstico

THX

Norma de estándares técnicos teniendo en cuenta el sonido con la acústica

Surge en 1982, con George Lucas

Características para certificar norma THX:

  • Calidad, color y ángulo de incidencia sobre la pantalla
  • Ruido generado dentro de la sala y fuera.
  • Ángulos de visión y escucha de los espectadores.
  • Propiedades técnicas de la sala
  • Sistemas de sonido

Para certificar la sala, el arquitecto debe contactar con THX

THX provee mediante pago, procesadores y técnicos para actualizar las salas

Formatos de proyección

  • Los formatos están comprendidos desde el celuloide empleado, pasando por la óptica e incluso los sistemas de proyección
  • Formato cine mudo
    • Primeros años de cine ya se usaba 35mm como formato estándar y una relación de aspecto de 1.33:1
    • Lumiere empleaba una perforación redonda por imagen
    • Edison empleaba 4 perforaciones rectangulares
    • En 1909 se seleccionó el de Edison, 24 mm x 18 mm al formato 1.33:1
  • Academy Standard Flat
    • 1927 aparece sonido, y triunfo la pista óptica lateral frente a los discos sincronizados.
    • Al reducir 2,5 mm la imagen, por esta pista, se pasó a un 1.25:1
    • Se usaron formatos de 1.17:1, 1:19:1, 1.33:1 (cine mudo), hasta que en 1931 se fijó para todas las películas a 1.37:1, durando este más de 20 años con la dicha denominación
    • Durante los siguientes años, hubo intentos de aumentar los mm, como el Grandeur a 70 mm, pero fueron un fracaso
  • Cinerama
    • 1952 aparece por Fred Walker
    • Precursor el Cineorama, en 1900, proyectores sincronizados cubriendo una pantalla cilíndrica
    • 1927, el Polyvision y réplica soviética, Kinepanorma
  • Cinerama, 3 películas de 35mm, rodadas mediante 3 cámaras sincronizadas que después eran proyectadas por 3 proyectores sincronizados, en una pantalla curva de 2.59:1
  • Utilizaba 1/26 fotogramas y con 6 perforaciones
  • Sonido tenía 7 pistas magnéticas en otro rollo de 35mm, 5 en pantalla y 2 rodeando la audiencia
  • Cinerama no se impuso por:
    • Alto coste de tener que tener varios equipos
    • Creado solo para gran espectáculo
    • Salieron otros formatos más económicos
  • La aparición de la TV fue una amenaza y empezaron a surgir formatos destacando la espectacularidad
  • Panavision
    • Fox encarga a Panavision nuevas lentes y objetivos para solventar el problema del Cinemascope que hicieron sustituirse a este formato

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